Alertan del deterioro de la salud mental de los jóvenes de Baleares al no poder emanciparse

"Podemos poner un psicólogo clínico en cada esquina pero sin un salario digno y una casa no hay salud mental"

Redacción | 25/01/2024

La presidenta del Consejo de la Juventud de España, Andrea González, ha alertado este jueves de la relación directa entre la estabilidad económica de los jóvenes, la emancipación y su salud mental, con especial hincapié en la problemática del acceso a la vivienda.

Ha sido en la presentación a los medios del 'Anuario de la Juventud de Baleares 2023', una iniciativa del Instituto Balear de la Juventud, la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales, los consells insulares, la Fundación Guillem Cifre de Colonya de la Caixa d'Estalvis de Pollença y la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

El anuario recoge, entre otros estudios y propuestas, una radiografía de la juventud de Baleares que indica, entre otros datos, que Baleares registró en 2022 una tasa de emancipación del 18,6%, casi 13 puntos inferior al 31,5% de ahora hace una década.

"No hay salud mental sin estabilidad económica y sin poder acceder a una vivienda. Un joven que está seis meses buscando un piso que se adapte a su situación económica o tiene que vivir con sus padres no puede tener una buena salud mental. A veces la casa familiar no es un espacio seguro", ha señalado González en su intervención.

El estudio 'Jóvenes baleares en cifras', dirigido por Assumpta Mas, ofrece un recopilatorio de datos sobre la situación actual de la juventud del archipiélago. Así, según los datos presentados, 8 de cada 10 jóvenes de Baleares siguen viviendo con sus padres a pesar de que el salario medio no ha dejado de crecer.

El trabajo alerta igualmente del constante descenso de la población joven (entre 15 y 29 años) de Baleares, que se sitúa a día de hoy en el 16,5%.

FRUSTRACIÓN PERMANENTE

La presidenta del Consejo de la Juventud ha alertado igualmente de que su generación, tiene 23 años, es la primera que vive en una "frustración constante" de no saber qué pasará en el momento en que se compara con sus padres a su edad.

"Podemos poner un psicólogo clínico en cada esquina pero sin un salario digno y una casa no hay salud mental", ha insistido.

La edición de 2023 del anuario incluye 17 artículos sobre diferentes aspectos del contexto sociodemográfico y normativo de la juventud de las Islas y las iniciativas de las administraciones y de la sociedad civil en cuanto a la participación juvenil, la problemática de las adicciones, el impacto de la pornografía en la adolescencia, el ocio, la ocupación, el deporte, el arte y las actitudes lingüísticas de la juventud de las Islas Baleares, entre otros.

Precisamente, en relación a la participación, González ha instado a las administraciones a contar con la voz de los jóvenes a la hora de desarrollar políticas públicas de juventud.

Al mismo tiempo, ha salido al paso de las críticas hacia la juventud --"tan antiguas como la propia historia", según ha señalado-- y ha relacionado que los jóvenes no participen en la vida pública también con la precariedad laboral y la inestabilidad económica. "¿Cómo voy a participar si de ocho a cuatro tengo que estudiar y luego tengo que trabajar?", se ha preguntado.

La doctora Belén Pascual, codirectora de la publicación y miembro del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social de la UIB, ha hecho hincapié en que el asunto de la participación es el eje fundamental del trabajo, que contiene, igualmente, evidencias científicas para definir la realidad de los jóvenes y argumentos sólidos para proponer la reflexión.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
21
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Adversidades - 26 de Enero de 2024 a las 02:21
    Ui, llegáis tan tarde a esta radiografía de la sociedad en Baleares. Hasta que no han visto las caravanas a las afueras de la ciudad y la baja natalidad no os habéis dado cuenta. Muchos jóvenes han abandonado las islas por falta de oportunidades y muchos de los que se han quedado malviven o tienen mucho apoyo de sus padres. La pregunta es, cuando la burbuja inmobiliaria y la avaricia desmedida siga subiendo que creéis que pasará? Yo no me quedaré a salvar la isla porque a los jóvenes nacidos aquí solo se les ha puesto piedras en el camino. Si se aprovechan de ellos, se les precariza, como van a tener esperanzas para llevar una vida de adulto. Imposible.
    Responder
    0
  • Kast73 - 25 de Enero de 2024 a las 22:51
    La salud mental de los padres
    Responder
    0
  • Ivan de sa cova - 25 de Enero de 2024 a las 20:49
    Hace 30 años una casa valia el 25% de un sueldo ahora es el 100% o mas la precariedad laboral es una vergüenza, empresas como telefonica o los bancos, con enormes beneficios despiden gente como si fueran a quebrar, los okupas y las leyes que los protegen. En pueblos pequeños apartados piden burradas por casas antiguas, es verdad que la gente joven tiene que espabilar mucho pero los problemas tambien existen, ademas te divorcias te echan de tu casa y no puedes hacer otra cosa que ir con tus padres,
    Responder
    0
  • Pepe - 25 de Enero de 2024 a las 20:38
    La droga puede que haya influido?
    Responder
    0
      Beneit - 25 de Enero de 2024 a las 23:05
    Para que tus padres proceasen semejante aberración seguro que sí!
    Responder
    0
  • Toniv - 25 de Enero de 2024 a las 18:01
    Claro han crecido sin " collejas" y ahora están tontos.
    Responder
    0
  • Joer - 25 de Enero de 2024 a las 17:02
    No será mucha droga y mucha fiesta??? Malcriats,Dels collons son un 80%
    Responder
    0
  • Joer - 25 de Enero de 2024 a las 16:45
    La mitad no quieren ni sirven para trabajar,son demasiado señoritos/as ,están demasiado entre algodónes
    Responder
    0
  • TOB - 25 de Enero de 2024 a las 15:31
    la pregunta clave, cuantos años tiene la presidenta de juventud??? seguro que ya ni ovula..
    Responder
    0
  • TOB - 25 de Enero de 2024 a las 15:29
    imbeciles ingenuos, se creen que se les arreglara la vida, escapando de la zapatilla de su madre, y no saben que les espera el rodillo de su esposa... ingenuos,, imbeciles...
    Responder
    0
  • Ciudadana - 25 de Enero de 2024 a las 15:20
    Jóvenes y no tan jóvenes. Que la media de edad tiene que volver a casa de los padres porque es IMPOSIBLE tener un vivienda, digna.
    Responder
    0
  •  Pep - 25 de Enero de 2024 a las 14:59
    De cada vez más jóvenes deciden ir a vivir a la península
    Responder
    0
  •  Max - 25 de Enero de 2024 a las 13:41
    Tengo 31 años y vivo con mis padres :(
    Responder
    0
      Jose - 26 de Enero de 2024 a las 08:41
    Amargado no, lo que no soy es un llorón que vive de sus padres. No todo es fiesta.
    Responder
    0
      Josep - 26 de Enero de 2024 a las 05:37
    Eso es lo que les falta, la mili… así están desde que la quitaron, que ves un tío de 30 años y tiene la mentalidad de un crío de 14
    Responder
    0
      Joan - 26 de Enero de 2024 a las 05:35
    Pues con 31 años estás ya mayorcito. Hay que ir espabilando
    Responder
    0
       Max - 25 de Enero de 2024 a las 21:10
    Es increíble con la facilidad que se critica sin conocer la situación de la persona. Así va el país.
    Responder
    0
      Jose - 25 de Enero de 2024 a las 21:06
    Pues con lo que ahorras te das la entrada de un piso. Seguro que llorando pero el sueldo para copas, fiesta, iphone, viajes y un bmw. Tengo yo 36 y casa propia desde los 24, y sin padres que patrocinen nada
    Responder
    0
      Ciudadana - 25 de Enero de 2024 a las 17:49
    Un poco amargado eres tu.
    Responder
    0
      Joer - 25 de Enero de 2024 a las 17:00
    Son muy vagos y solo piensan en diversión y lujos,tienen demasiadas cosas inútiles! Y todo este ocio cuesta mucha pasta, nosotros primero trabajar y ganar dinero y ahorrar,un coche viejo los pocos que podíamos,y ahora tienen de todo y poco trabajar,a echar horas por aquí y por allá, ahora los pocos que trabajan sus 8 horitas y mucho ocio! Y esto es incompatible con todo lo demás,yo pagaba 1300€ de hipoteca ,y solo
    Responder
    0
      TOB - 25 de Enero de 2024 a las 15:29
    yo me fui a la mili con 17, desde entonces me he buscado la vida, y siempre he trabajado, y he tendido donde vivir, mejor o peor, no tienes escusa..y tus padres menos.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana