ARCA insiste a las instituciones que prohíban un "beach club" en Es Baluard

"Todas las instituciones deben plantearse si quieren mantener el desastre del Beach Club en la Murada que el anterior gobierno autorizaba"

Redacción | 18/01/2024

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Mallorca (ARCA) insiste a las instituciones que prohíban un "beach club" en Es Baluard. 

En la ponencia técnica del Consell de Mallorca, celebrada ayer, se dio un paso para aprobar el proyecto de la terraza beach club de Es Baluard, con prescripciones de detalles que los propios Servicios insulares de Patrimonio han propuesto. ARCA lo considera una grave equivocación: "No ha sido una votación unánime, ya que una parte importante de los miembros han reconocido que no debería haberse aprobado el proyecto inicial en 2022".

No obstante, la percepción de ARCA es que ahora la instancia técnica del Consell no quiere dar marcha atrás y también los políticos del Consell de algún modo son prisioneros de las anteriores decisiones equivocadas que partían de considerar la Murada de Palma apropiable por una terraza o negocio privado concedido por un Museo. Así las cosas, quieren aprobar, con algunas restricciones, casi el propio proyecto.

ARCA y una técnica miembro de la Ponencia han votado en contra de dar pasos que consolidan la ocupación del Baluard, manifestando la oposición a un Proyecto que maltrata a un Bien de Interés Cultural de Palma, la Murada y lo convierte en una terraza de negocio tipo "Beach Club". 

ARCA ha explicado los argumentos en contra del Proyecto, ya manifestados desde la anterior legislatura: invasión de un BIC, ocupación excesiva e innecesaria de un espacio público ciudadano, maltrato en una zona sensible del Conjunto Histórico de Palma y de la Murada en particular.

ARCA cree que ya desde la aprobación del proyecto en 2022, en la anterior legislatura, no se ha defendido el interés general en cuanto a la protección del Patrimonio y el uso del espacio público

"Mantenemos nuestra postura en contra y recordamos que hay camino por recorrer para evitar la ocupación inapropiada del mirador de Es Baluard".

ARCA ha expuesto y defendido estos criterios en la anterior Ponencia, a los políticos del Consell y del Ayuntamiento de Palma y ayer una vez más en la Ponencia Técnica.

"Todas las instituciones deben plantearse si quieren mantener el desastre del Beach Club en la Murada que el anterior gobierno autorizaba", han añadido .

ARCA cree que los responsables del Consell deberían impulsar una revisión de oficio de la autorización anterior, que estaba mal concedida y no ejecutada: "El bien máximo a proteger es el Patrimonio histórico de Palma, la Murada (declarado BIC Monument) y el uso medido del espacio público que debe ser accesible para todos y no reservado para bolsillos favorecidos. La administración debe ser capaz de rectificarse a sí misma, y es lo que pedimos".

La asociación no se opone a una cafetería sin afán de invadir y ocupar un espacio patrimonial; una cafetería al servicio de un museo y una ciudad.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • miguel - 18 de Enero de 2024 a las 20:04
    Que se vayan con su pasta a su pueblo de paletos y dejen de sangrar la isla, la isla es de LOS MALLORQUINES
    Responder
    0
  • María - 18 de Enero de 2024 a las 15:12
    Hay que meter a todos los implicados en la cárcel !! Basta ya de payasos y sus chiringuitos !!
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana