Avisan de que Mallorca no está a salvo del fuego

Mallorca cumple las condiciones para sufrir un fuego de sexta generación

Redacción | 24/08/2023

Imagen del incendio en Tenerife. EFE

La fundación Mallorca Preservation avisa de que la isla no está a salvo del fuego. 

Cuando se cumplen diez años del devastador fuego que arrasó durante siete agónicos días más de 2.400 hectáreas de la Serra de Tramuntana, estamos presenciando una ola de fuegos en diversas partes del Mundo que nos hacen reflexionar sobre la situación de nuestros bosques en las Islas Baleares. ¿Estamos a salvo de un fuego de las dimensiones catastróficas que hemos visto en Grecia, Italia, Canadá y Canarias?

EL ESTADO DE NUESTROS BOSQUES

La tesis doctoral de Joan Bauzà Canvi territorial a la Serra de Tramuntana (1956-2019) detalla la evolución de la masa forestal de Mallorca ha crecido un 75% desde 1956.

El abandono del campo, la falta de gestión forestal y la pérdida de los oficios del bosque han generado una ingente cantidad de biomasa que no seremos capaces de controlar en caso de un nuevo fuego como el de 2013.

Mientras los cultivos se han reducido en 14.000 hectáreas durante este periodo, la extensión de bosque en la Serra de Tramuntana ha crecido 17.874 hectáreas y hemos perdido la primera línea de defensa ante el fuego. La agricultura y la ganadería han dejado de ocuparse de los bosques y los oficios forestales han dejado de existir por falta de rentabilidad.

Mallorca cumple las condiciones para sufrir un fuego de sexta generación, con sus “tormentas de fuego”, columnas de nubes pirocumulas capaces de generar sus propias tormentas eléctricas y que avanza entre 6 y 12 veces más rápido que un incendio normal.

El sobrecalentamiento producido por las sucesivas olas de calor, la creciente sequedad y la gran cantidad de biomasa fuera de control se convierten en un enorme polvorín imposible de controlar para bomberos y los aviones de extinción.

RESTABLECER EL EQUILIBRIO

La lucha contra el fuego comienza en la gestión forestal. Creando bosques menos inflamables ponemos una primera barrera al fuego. Mallorca Preservation está apoyando el proyecto de gestión forestal en Son Torrella , una extensa finca de 440 hectáreas a los pies del Puig Major. Tramuntana XXI gestiona esta importante finca de forma sostenible sobre tres ejes: conservación, formación e investigación.

Con el objetivo de recuperar la presencia de encinares en la Serra de Tramuntana, controlar las plagas forestales y fomentar la gestión sostenible, este proyecto piloto servirá de referencia para fomentar su reproducción en otros espacios naturales en los bosques de las Islas Baleares. En un entorno de poca viabilidad económica para la actividad forestal, el proyecto trabaja para encontrar modelos de gestión eficientes y exportables.​

Indican que más allá del proyecto de Son Torrella, la Gestión Forestal del Govern Balear debe ser dotada de más medios y recursos para prevenir incendios: "La colaboración público-privada será esencial para acceder y controlar las superficies que requieren de actuación y habrá que aprovechar todos los avances tecnológicos para alcanzar el máximo nivel de eficiencia en las actuaciones a realizar". 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana