Baleares se adhiere al manifiesto solicitando medidas estatales urgentes en Atención Primaria

Redacción | 17/01/2024

La Conselleria de Salud de Balears se ha adherido a las medidas que se exigen en el manifiesto de consejeros autonómicos solicitando medidas estatales urgentes en Atención Primaria dada la preocupación por el déficit de especialistas que quedó patente en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Una situación, ha comunicado la Consellería, "que sufre todo el Sistema Nacional de Salud y de la que no escapan las Islas Baleares, por su singular idiosincrasia y la condición de territorio insular".

De este modo el manifiesto indica "que es necesario garantizar que el sistema de elección de plazas MIR no deje plazas desiertas, como ha ocurrido este año con doscientas plazas en todo el Estado".

En caso de no volver a un sistema presencial, "el proceso telemático debe garantizar el conocimiento en tiempo real de las plazas disponibles en cada momento por parte de los aspirantes, reivindican de cara a la próxima convocatoria MIR".

Piden también que no queden sin cubrir las plazas adjudicadas en las que finalmente los adjudicatarios no tomen posesión, renunciando antes de firmar el contrato.

En segundo lugar, los consejeros reclaman que se cree la especialidad de medicina de urgencias y emergencias, con tramitación preferente como se ha hecho hace pocos meses con la Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, y antes de que se realice el próximo examen MIR.

En tercer lugar, reivindican una ampliación urgente del número de plazas de formación médica especializada en medicina de familia y comunitaria para que afrontar el relevo generacional y las perspectivas de déficit sobre las que alerta el propio Ministerio, con un sistema de acreditación de unidades docentes más flexible y más ágil.

En cuarto lugar, una vez ese sistema de acreditación y el programa formativo de la especialidad permitan acreditar un mayor número de plazas, es necesario convocar plazas MIR extraordinarias en la especialidad de medicina familiar y comunitaria, para lo que piden al Gobierno acordar con las comunidades un plan extraordinario de formación "para acometer un importante incremento de las plazas formativas de esta especialidad en las convocatorias MIR de los próximos años que corrija la situación de déficit a la que nos abocan las previsiones de jubilación. Calculamos la necesidad de ampliación urgente de unos mil plazas formativas anuales de medicina familiar y comunitaria en toda España".

Asimismo, el manifiesto considera fundamental la creación definitiva de un Registro Estatal de Profesionales Sanitarios que pueda orientar las necesidades de formación de especialistas para prevenir el déficit en determinadas especialidades.

Reclaman fomentar e implementar, a través del Plan de Acción Estatal, todas las medidas posibles que faciliten el desarrollo competencial del médico especialista en medicina familiar y comunitaria, "dotándole de tiempo y espacio para recobrar su rol como eje vertebrador de la mejor atención integral de los ciudadanos".

Afirman que "no hay ahora mismo en la sanidad española un problema más urgente ni una necesidad más acuciante que el compromiso conjunto de sacar adelante con el máximo consenso las medidas de competencia estatal que tienen la llave para solucionar esta situación".

La Conselleria de Salud, por último, considera urgente garantizar la cobertura de la asistencia sanitaria y se adhiere al manifiesto que ya fue remitido a la exministra de Sanidad, Carolina Darias

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana