Baleares tiene los comedores escolares más caros del país

En las islas, el número de usuarios se sitúa muy por debajo de la media estatal

Redacción | 17/05/2023

Baleares tiene los comedores escolares con los precios más caros del país, cuando el precio más habitual es de 7 euros.

En las islas, el número de usuarios se sitúa muy por debajo de la media estatal, con el 20 % de alumnado matriculado frente al 44,8 % de media estatal.

El Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional, Justicia Alimentaria, la Asociación de la Producción Agraria Ecológica de Mallorca y FAPA Mallorca han realizado un diagnóstico del estado de los comedores escolares en los centros educativos públicos de Baleares. 

Este análisis concluye que el 87 % de los usuarios de estos comedores en Baleares son beneficiarios de becas de comedor, lo que indica que este espacio tiene una función socioeconómica muy importante para las familias.

En detalle, la licitación de contrato de este servicio corresponde al 87,7% de los comedores y el 12,3 % restante mediante convenios firmados con asociaciones de familias y ayuntamientos.

De las 24 empresas que operan en Baleares, seis empresas concentran el 81 % de los comedores escolares. "Consideramos que es recomendable facilitar el acceso a las licitaciones en empresas de comedor pequeñas, para mejorar la accesibilidad a producción de proximidad y ecológica", sostienen las asociaciones.

Además, este diagnóstico sostiene que las últimas pujas de las licitaciones han aumentado el peso del precio frente al uso del producto ecológico y otros criterios de calidad.

La integración del comedor escolar en el proyecto educativo del centro es un requisito imprescindible que marca la Administración, aunque el 52,2 % de los centros manifiesta que el comedor no está integrado en su proyecto educativo o simplemente es un servicio externo que se ofrece a las familias, recoge este informe.

Por otra parte, el sector productivo balear de alimentos locales y ecológicos, aunque tiene capacidad para crecer para atender la demanda de los comedores escolares, debe hacer frente a dificultades como el déficit en la producción de algunos tipos de alimentos o sus canales tradicionales de distribución.

Para analizar la realidad de los comedores escolares en las islas, este diagnóstico ha incorporado los diferentes ejes y actores que determinan el escenario actual, con entrevistas y encuestas en centros educativos, las entidades concesionarias del servicio, el sector productivo y la administración pública.

Las entidades ven imprescindible afrontar un proceso de mejora con una visión integral, planificado y temporalizado con la participación y coordinación de todos los sectores implicados, como las Conselleries de Educación, Salud, Agricultura y ganadería, el sector productivo, el sector empresarial y el ámbito educativo y familiar. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Sudoku - 17 de Mayo de 2023 a las 20:51
    En nuestro caso el comedor del Colegio cuesta 9,5 euros cada día que queda el niño.
    Responder
    4
  • Toniet - 17 de Mayo de 2023 a las 17:18
    Cuando termino de leer los otros diarios de Baleares, vengo aquí a leer las noticias.
    Responder
    4
  • Lol - 17 de Mayo de 2023 a las 15:04
    En Baleares todo es tan caro como la cara dura de nuestros políticos.
    Responder
    11
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana