Catalina Soler: “me preocupan los valores que hemos perdido en este tiempo como sociedad”

“Si algún día me pierdo en alguna isla venidme a buscar a Formentera”

Vanessa Abad de Taramona | 28/06/2023

Tras el acuerdo alcanzado entre el PP y el PI-Proposta per les Illes Balears para gobernar los próximos cuatro años en Felanitx, la 'popular' Catalina Soler es la nueva alcaldesa del municipio. Un cargo que no le viene de nuevas puesto que ya había sido regidora del mismo durante cinco años, entre 2003 y 2008.

Dos décadas después y tras muchos cambios vuelve a coger las riendas, pero ahora bajo el prisma de la experiencia, consciente de los avances de la sociedad y de las necesidades que tienen sus ciudadanos.

Apenas ha ocupado posición, Soler abre las puertas de su despacho a Crónica Balear para invitarnos a conocerla un poco más a fondo, acercándonos a su forma de ver y hacer política y a su dimensión más personal. 

- Muchos ya la conocen por su anterior posición como alcaldesa y como teniente de alcalde, pero para los que no lo tengan tan claro, ¿quién es Catalina Soler?

Una persona de Felanitx de toda la vida que se dedica a la política desde hace años y que es madre de dos hijos. Es la chica joven que estudio en San Alfonso, luego en el instituto de Felanitx y que posteriormente se fue a Palma a estudiar derecho, pero que no terminó la carrera porque se metió en política y empezó a trabajar. En definitiva, soy la persona que todo el mundo conoce de toda la vida.

- ¿Cuál es el principal rasgo de su carácter?
 
Perfeccionista, me exijo demasiado a mi misma. Soy así, y como yo me exijo mucho también me doy cuenta de que a veces exijo demasiado a los demás. Y esta bien, aunque reconozco que algunas veces no sería tan necesario.
 
- ¿Cómo ha cambiado en la política desde ‘su primera vez’ como alcaldesa?

La experiencia es un grado, evidentemente. Hace 20 años entré siendo una chica joven que quería comerme el mundo, y no es que no me lo quiera comer ahora, pero sé cuáles son las limitaciones, sé lo que es el trabajo y todo es diferente.

El mundo ha evolucionado mucho. Hace 20 años no había redes sociales que, de algún modo, han revolucionado la inmediatez de las noticias y las exigencias de los ciudadanos. No había estos populismos… No sé que es lo que ha pasado, pero noto a la sociedad mucho mas crispada que hace 20 años y me preocupan los valores que hemos perdido en este tiempo como sociedad.
 
- ¿Y cómo ha evolucionado como persona?

Recuerdo que decía que el ayuntamiento era como mi hijo y ahora que tengo dos hijos, a veces me entra el sentimiento de culpa por pensar que tal vez no les dedico todo el tiempo que requieren. Entonces intento organizarme para darles ese tiempo en cantidad y, sobre todo, de calidad.

Por otro lado, soy la misma de antes. Lo que pasa es que la vida te enseña a luchar y cada vez relativizas más y aprendes a dar importancia a las cosas que realmente valen la pena. Pero esto solo lo aprendes con la edad y con el tiempo.

- ¿Qué cualidad valora más en una persona?

 
Que sea honesta y leal, y la lealtad no significa sumisión, sino que te diga las cosas a la cara.
 
- ¿Cuál ha sido hasta ahora su mayor logro en la política?
 
A nivel personal, ser alcaldesa de mi municipio. Y después de 20 años, volver a repetir. Para mí éste es un logro muy importante.

En cuanto a iniciativas que he llevado a cabo… yo siempre digo que en política la mayor iniciativa y más importante es la que va dirigida a los servicios sociales y a la atención a las personas. Esos son los mejores recuerdos que me llevo.

Cuando echas la vista atrás y te encuentras con chicos que ya son mayores, que han sido padres de familia, que han salido adelante después de haber estado, por ejemplo, inmersos en las adiciones y que les hemos tenido que ayudar… para mi esta es la recompensa más importante.
 

- ¿Y cuál es el nuevo reto que espera conseguir?
 
Tener un municipio limpio, seguro y que las infraestructuras que hagamos sean las necesarias para Felanitx como un conservatorio de música, ver el hospital construido y que en Portocolom disfrutemos de unas calles mejoradas.

En cuanto a seguridad, los indices no es que estén muy mal, pero sigue habiendo pequeños robos y esto hay que evitarlo. Tenemos que intentar convivir las distintas culturas llevándonos bien entre todos. Por tanto, hay que hacer un municipio donde la convivencia sea mucho mejor.

- Ahora que se han cambiado las tornas y ha pasado Jaume Montserrat a teniente de alcalde, ¿habrá muchos cambios?
 
No. Yo siempre digo que es un pacto continuista. Ha funcionado muy bien estos dos años que hemos gobernado juntos y va a seguir funcionando estos cuatro años que nos esperan. La comunicación y el trabajo se va a notar muchísimo.

Lo único que va a cambiar es el ‘director de orquesta’ o como en un equipo de fútbol donde cambia el entrenador, pero no los jugadores. Aquí, igual. Tenemos más o menos el mismo equipo, pero con el entrenador diferente y esto va a suponer otra manera de gestionar, otro ímpetu y en definitiva, otra forma de hacer las cosas.
 
- ¿Cómo es su relación con él?
 
Fantástica, super bien. Ni Jaume parece del PI ni yo parezco del PP; ambos parecemos del mismo partido.

- ¿Qué puntuación le daría en su gestión durante el tiempo que ha estado de alcalde hasta tomar ahora usted el relevo?
 
Yo le daría un 6 ó 7 fácilmente. No le puedo dar más porque en los resultados electorales ha mantenido los dos concejales, pero ha bajado el número de votantes y por tanto, si le diera otra nota, no sería consecuente con lo que ha decidido la población.
 
- ¿Cómo define este pacto de gobernabilidad entre el PP y el PI?
 
Un pacto para dar estabilidad en el municipio, para que las cosas salgan bien y para que se pueda gestionar bien.

- Defina en una frase al PP.
 
Un partido liberal, que sabe escuchar a la gente.
 
- Defina en una frase al PI.
 
Un partido regionalista que no ha sabido trasladar a la ciudadanía su política.

No han sabido trasladar las necesidades de tener un partido centrista, nacionalista de aquí. Los tumbos que han ido dando creo que lo están pagando ahora, y no haber sabido cambiar caras en el liderazgo de este partido les ha pasado factura.

- ¿Qué significa para usted Felanitx?
 
A nivel político, todo, absolutamente todo. Es el lugar donde he vuelto a vivir en este último año y lo quiero tanto que a veces necesito irme para volver y reconocer todo lo que lo quiero.

En este momento Felanitx es la mayor preocupación política y laboral que tengo.

- Vayamos a un plano aún más personal… Si pudiera viajar en el tiempo, ¿volvería al pasado o se iría al futuro?
 
Al futuro, sin pensarlo. El pasado… pasado está y no lo puedes cambiar.
 
- El mejor momento del día.
 
Por las noches cuando puedo cenar con mis hijos o por las mañanas cuando nos despertamos y los acompaño con el coche hasta el colegio y hablo con ellos. El mayor va a cumplir 15 años y el menor 13 y están en esas edades tan difíciles.…

 - El estado más común de su ánimo.

Siempre estoy positiva, alegre. Si les preguntas a mis hijos te dirán que no, que siempre les riño, pero por lo general intento sacar la parte positiva de todo.
 
- Qué es lo que más detesta de usted.

Cuando me pongo de mal humor. Me detesto en ese momento porque a veces estoy bien y me da un no sé qué, que me pongo de mal humor por algo y esto no me va bien porque debería estar mas tranquila, más pausada y relativizar.  
 
-  Su mayor miedo.
 
La salud. La mía y de todos los míos. Este último año he tenido una experiencia muy dura, perdí a la que era como mi segunda madre de una forma muy rápida por un cáncer y por tanto, mi miedo es la salud. Que a mis hijos no les pase nada y que el mayor sepa afrontar la adolescencia porque hay a su alrededor muchas tentaciones y me preocupa el saber educarle bien y que sea responsable para que desarrolle su propia personalidad y sepa discernir entre lo que es bueno y lo que es malo.
 
- Su mayor virtud.
 
La constancia, el trabajo y la resistencia. Siempre estoy al pie del cañón, me llame quien me llame, a cualquier hora, siempre estoy.

- Su hobby.

Lo que más disfruto en verano es del mar… leyendo una revista, un libro. Y andar en silencio.

- Su música preferida.

Mi cantautor favorito, el que me trasmite mucho y que depende del día me pongo un disco suyo u otro, es Sabina. Es mi acompañante desde que era una niña. Lo tengo todo. Empece con los casetes, luego con los discos, los CD’s y ahora tengo mi pendrive con todas sus canciones.

- Un libro de cabecera.

Un libro que he leído y releído no sé cuántas veces es Algún amor que no mate’ de Dulce Chacón.

- ¿Le gusta disfrutar de la cultura y de las tradiciones?

Me encanta. Yo lo he dicho varias veces: una sociedad sin cultura ni educación es una sociedad muerta. Son dos de los valores que deberíamos recuperar y tener en cuenta.  

Yo soy fan del 'ball de bot'. Toda la vida he ido a clases, lo que pasa es que últimamente me agoto más, sobre todo con este calor.
 
- ¿Conoce todas las Baleares?

Todas, pero si algún día me pierdo en alguna isla venidme a buscar a Formentera. Luego en Menorca o Mallorca.

- Una máxima o lema.

Vive y deja vivir.
 
- Un deseo para estos cuatro años al frente de Felanitx.
 
Que las cosas nos salgan bien, que no creemos crispación entre la ciudadanía y que sepamos escuchar las necesidades de los ciudadanos. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Angela - 28 de Junio de 2023 a las 21:16
    Gran persona, y gran alcaldesa. Orgullosa de su pueblo, y dedicada a mejorarlo. Ojalá hubiera más políticos igual.
    Responder
    0
  • Ninet - 28 de Junio de 2023 a las 13:00
    Vosotros sois lo que habéis creado esta sociedad, en los años 80/90 vivíamos sin la dictadura progre woke que vosotros habéis potenciado.
    Responder
    0
      cualquira - 28 de Junio de 2023 a las 15:53
    a ti te mean y te crees que llueve
    Responder
    0
  • TOM - 28 de Junio de 2023 a las 12:26
    ¿Y LOS TUYOS CUALES SON? VIVIR DEL CUENTO
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana