Cladera acusa a Galmés de "cambiar su dignidad por sillas"

Redacción | 08/07/2023

La secretaria general y portavoz de los Socialistas de Mallorca, Catalina Cladera, ha valorado este sábado, durante la constitución del Consell, su legado al frente de la institución y ha acusado al candidato del PP a la presidencia insular, Llorenç Galmés, de "cambiar su dignidad por sillas".

Cladera ha afirmado que ha sido "un honor y una responsabilidad" haber presidido el Consell de Mallorca, una administración que el gobierno insular saliente deja "fuerte y saneada" y que ha permitido dejar al futuro ejecutivo una Mallorca "más verde y resiliente, que avanza y es mejor, más próspera".

Todo, al mismo tiempo que ha lamentado que el candidato a la presidencia del Consell, Llorenç Galmés, "ha cambiado dignidad por sillas, pactando un acuerdo de gobernabilidad con quienes apuntan y disparan contra la lengua y cultura propia, dicen defender nuestra bandera pero atentan contra el artículo 8 de la Constitución, pisotean los derechos del colectivo Lgtbi y de las víctimas de violencia de género". "Se han de tener muchas ganas de gobernar para pactar con quienes representan lo peor de nuestra historia reciente", ha enfatizado.

Con esta exposición, Cladera ha defendido el voto contrario del Grupo Socialista a la investidura de Llorenç Galmés, de quien ha dicho que será "un presidente atrapado por la ultraderecha". La socialista ha criticado además que "el PP cree que el Consell es una institución subsidiada y secundaria, porque no ha creído nunca en ella, no la han respetado nunca, ni cuando han estado en el gobierno ni desde la oposición".

Durante el pleno de constitución de la nueva corporación, en el que han tomado posesión de su escaño los nuevos consellers, la portavoz socialista ha denunciado que el papel de Galmés "ha sido más bien residual" a la hora de negociar con Vox, y ha reiterado su lamento porque "el PP ha cambiado dignidad por sillas, pactando con aquellos que apuntan y disparan contra la lengua y cultura propias, con aquellos que niegan el cambio climático, con los que incumplen la Constitución española y con los que pisan los derechos del colectivo LGTBI, ningunean las víctimas de la violencia machista o condenan de nuevo al ostracismo a familias de los represaliados del franquismo".

Ante este escenario, Cladera ha remarcado que el anterior gobierno insular "deja un legado que habrá que cuidar y mantener, con altura de miras y con respecto al interés general de toda la ciudadanía, porque si cuida este legado y gobierna para todos, tendrá a los socialistas a su lado".

En este sentido, la portavoz socialista ha reivindicado "haber vuelto grande un Consell que hoy tiene más de 600 millones de euros de presupuesto y hacer que Mallorca sea hoy la economía que más crece y que crea más ocupación, con una tasa de paro próxima al cuatro por ciento y más de 622.000 personas dadas de alta en la seguridad social en Baleares".

Además, Cladera ha enfatizado que "Mallorca es líder en ejecución de fondos europeos, se ha puesto límite al crecimiento de plazas turísticas, se ha protegido y dinamizado la Serra de Tramuntana, se es referentes en la gestión de residuos y se es una tierra más justa con más personas dependientes atendidas en su casa y con más plazas de residencia de gente mayor".

Unas políticas que los socialistas han impulsado "para hacer del Consell una institución relevante, imprescindible, y que ahora el PP sirvió de moneda de cambio de un pacto a gran escala que se ha dirigido desde Madrid", ha explicado Cladera, quien a pesar de todo, ha avanzado "ver con tristeza que PP y Vox gobernarán en el Consell para volverlo pequeño e irrelevante, pero sabiendo perfectamente que se trata de un momento coyuntural, que los socialistas revertirán en 2027".

La portavoz socialista ha criticado también el programa de gobierno de Galmés, "que no es el suyo, sino el que le ha dictado Vox". En este sentido, ha apuntado que "es Vox quien dicta que en Mallorca el castellano va por delante del catalán, quien dicta que los colectivos de mujeres y de personas Lgtbi no tienen los mismos derechos que el resto de ciudadanos, quienes ponen a un negacionista de la Agenda 2030 a gestionar Medio Ambiente, quien apuesta por volver a poner asfalto por todo Mallorca, por el turismo sin límites y por el cemento para las constructoras".

Finalmente, Cladera se ha referido al concepto de libertad del PP, que "es quitar un par de señales de tráfico en la Vía de Cintura", mientras que para los socialistas "libertad es que una persona pueda decidir como vive la última etapa de su vida, que una persona pueda querer de acuerdo con aquello que es, que una administración pueda garantizar el aprendizaje y el uso social y normalizado de la lengua propia, vivir en concordia y en paz, trabajar por la libertad que tendrán mañana nuestros hijos y nietos".

Ante todo ello, la portavoz socialista se ha comprometido a hacer un traspaso "limpio y transparente" y ha deseado "suerte y aciertos al nuevo presidente", dejando claro que "hoy el 'trumpismo' se instala en las instituciones de Mallorca para derribar desde dentro el edificio de la democracia que tantos de años ha costado construir".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Serdna - 09 de Julio de 2023 a las 09:59
    Esta tia no acepta la perdida de su cargo, no ha hecho y ha ocultado muchas cosas en el consell y sobre todo en el IMAS Asi que tiene porque callar, ellos han pactado con quien le ha dado la gana, ahora que dejen en paz a los otros partidos. Ala para tu casa señora Cladera, que no tieneis verguenza ninguna, ni usted, ni el consell ni el IMAS.
    Responder
    0
  • Rabietas Pelofregona - 08 de Julio de 2023 a las 23:58
    Al trabajo se acude llorada y aseada. Miss Rabietas.
    Responder
    0
  • María - 08 de Julio de 2023 a las 23:19
    A llorar.
    Es mejor pactar con terroristas y catalinistas que quieren romper España.
    El que no le guste mi país fuera de el.
    Y no estoy hablando de ningún partido político
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana