Cort abona más de 380.000 euros para los abogados de los policías locales del caso Sancus

Estos policías han ido presentando las facturas de sus abogados, que en algunos casos habían anticipado ellos mismos el pago

Redacción | 20/12/2023

El Ayuntamiento de Palma ha abonado este miércoles más de 381.503 euros para las minutas de los abogados de los policías locales encausados en el caso Sancus.

El Consistorio ha autorizado este pago después de que el Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (Icaib) haya certificado que estos gastos de representación se ajustaban al precio de mercado, según ha explicado en una rueda de prensa la portavoz del Ayuntamiento, Belén Soto, para dar cuenta de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno.

Además de este desembolso, el Ayuntamiento ha autorizado el pago de otros 61.226 euros para los gastos de representación de uno de los encausados, que tenía un error material que impedía la tramitación del pago, por lo que se ha rectificado este miércoles.

La teniente de alcalde de Hacienda, Función Pública y Gobierno Interior, Mercedes Celeste, también presente en la rueda de prensa, ha indicado que estos funcionarios han ido presentando las facturas de sus abogados --que en algunos casos habían anticipado ellos mismos el pago y en otros se lo habían aplazado--, que quedaban pendientes de la validación del colegio y una vez hechas, se han abonado.

De hecho, ha hablado de un "colapso" en esta cuestión por lo que en reuniones diferentes con el Icaib les pidieron que lo "aligeraran", porque "era importante poner orden".

MÁS DE 600.000 EUROS PARA EL SOCORRISMO EN LAS PISCINAS MUNICIPALES

Asimismo, en la Junta de Gobierno se ha aprobado la prórroga ordinaria del servicio socorrismo de las piscinas municipales de Palma que estaba vigente. Por un lado, a la empresa Salvament Aquàtic de les Illes Balears le han adjudicado dos de los lotes por un importe de 172.000 euros y 186.000 euros, mientras que el tercero se ha entregado a la empresa Emergències 7.000 por valor de 250.000 euros.

Así, Salvament se encargará de la vigilancia de las piscinas de Germans Escalas, Son Moix, Sant Agustí, S'Estel, Toni Cervera, Son Roca, Sant Jordi y Son Ferriol; y Emergències 7.000 hará esta misma labor en la instalación de Son Hugo. La prórroga abarca los dos próximos años y podría ser prorrogable durante otras dos anualidades.

Por otro lado, se ha decidido anular el gasto autorizado y dispuesto de 195.000 euros, correspondiente al contrato de obras y demolición del poblado de Son Riera.

La adjudicación fue otorgada a la empresa Vitrac Obra Pública en una Junta de Gobierno del mes de diciembre de 2020. Sin embargo, alguna de las tareas de demolición que se habían previsto este año no han podido ser realizadas debido a procesos judiciales que afectan a los desalojos de estas viviendas y que todavía no han finalizado.

Concretamente, según se ha certificado desde el departamento de Servicios Sociales que este año se han llevado tareas de derribo por valor de 140.000 euros, por lo que resta sin utilizar una partida sobrante de 195.000 euros.

Soto también ha informado de la cancelación de la deuda existente con la Fundación Deporte Balear destinada a sufragar gastos de inversión, operaciones de capital y operaciones financieras que fueron necesarias para la construcción del Velòdrom de Palma. La operación supera los 2,4 millones de euros que serán ingresados por el Ayuntamiento a esa entidad.

BALEARS DIVERSA DEBERÁ DEVOLVER 1.900 EUROS DE SUBVENCIÓN

Soto también ha apuntado que la Junta de Gobierno ha validado la justificación de los fondos asignados a actividades dirigidas a fomentar y promover la igualdad de las personas LGTBI+ que han sido desarrolladas por distintas entidades.

Entre otras figuran la Asociación de Lucha Antisida de Baleares (ALAS), la Fundació Deixalles, Thakhi-runa, Ben Amics, Cruz Roja o la UIB. El importe global es de cerca de 3.800 euros.

Por el contrario, el Ayuntamiento ha desestimado la adjudicación de los importes concedidos a la Associació Balears Diversa, dado que los informes técnicos han acreditado que "esta entidad no ha justificado la aplicación de los fondos percibidos a las actividades u objetos de subvención".

La ayuda que había sido otorgada a Balears Diversa ascendía a casi 1.900 euros y en aplicación de este acuerdo, la entidad beneficiaria deberá proceder a la devolución del anticipo del 70 por ciento de la subvención, cifrado en algo más de 1.400 euros.

La Junta de Gobierno también ha ratificado la justificación de los fondos otorgados de la Associació de Amics del Poble Saharaui de Baleares, a partir del convenio que esta entidad mantiene con el Ayuntamiento.

Este convenio, firmado a finales del mes de diciembre del pasado año, prevé un abono anticipado y directo del 100% de una ayuda de 15.000 una vez se había firmado el acuerdo.

500.000 PARA LA SEÑALIZACIÓN DEL BOSQUE DE BELLVER

Cort ha dado luz verde a un proyecto de señalización en el bosque de Bellver dotado de 500.000 euros. Estas obras "no afectarán a la estabilidad o la seguridad de este espacio, ni tampoco de los usuarios y los peatones", por lo que Soto ha defendido que "no es necesario" su exposición pública.

"De hecho, no se trata de una reforma estructural y el camino ya está actualmente abierto al paso a las personas, un uso que se podrá mantener a lo largo de la ejecución de este proyecto", ha indicado.

Además, la corporación municipal ha aprobado la carrera profesional que afecta al personal del Patronato Municipal de la Vivienda y Rehabilitación Integral de Barrios firmado por la Gerencia de este organismo.

En función de esta disposición se ha autorizado un gasto equivalente al 40 por ciento de las retribuciones por complementos asociados a la carrera profesional con efectos retroactivos a partir del 1 de enero de 2023.

Este importe asciende a alrededor de 105.000 euros, correspondiente al presupuesto de este año. El gasto restante, hasta completar el 100% de los complementos, se pospone a los ejercicios 2024 y 2025.

REFORMA DE LA ESCUELA INFANTIL DEL MOLINAR

Asimismo, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno al expediente de contratación de las obras de mantenimiento y mejora de la Escuela Infantil del Molinar, con un presupuesto cercano a los 580.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses para las obras de mejora y tres para el suministro e instalación de equipamientos de climatización.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha destinado un total 50.000 euros a tres entidades culturales para la realización de diferentes actividades.

La primera de las ayudas se ha concedido a la asociación Clúster de Còmic de Mallorca por un importe de 15.000 euros para la realización del festival Còmic Nostrum. La segunda, por la misma cuantía, corresponde a la entidad Enderrock, por la organización de la sexta edición de los Premis Enderrock de la Música Balear y la última, de 20.000 euros al bar Fletxas por la fiesta homónima.

Igualmente, se ha aprobado el pliego de cláusulas administrativas particulares de la contratación del servicio de transporte de visitas subvencionadas a Cabrera por valor de 75.000 euros. De este modo, se inicia su tramitación por procedimiento abierto simplificado en un periodo que engloba entre el 1 de abril y el 31 de octubre de 2024.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Me juego - 20 de Diciembre de 2023 a las 18:22
    Cambiamos de gobierno municipal pero el dinero se sigue tirando a la basura. A ver si revienta ya todo de una vez y se van desde Més hasta VOX a tomar por saco. Todos son unos sinvergüenzas.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana