Cort autoriza el pago de 13,3 millones para liquidar la deuda del Parque de Bomberos de Palma

"Era muy importante liquidar esta deuda acumulada el pasado mandato"

Redacción | 28/12/2023

La regidora de Hacienda, Función Pública y Gobierno Interior, Mercedes Celeste

El Ayuntamiento de Palma ha autorizado el pago de 13,3 millones de euros en concepto de alquiler del nuevo Parque de Bomberos correspondientes al periodo comprendido entre 2020 y 2023.

"Era muy importante liquidar esta deuda acumulada el pasado mandato con la Comunidad para proceder a la firma del convenio y hacer efectiva, por parte de Cort, la recepción del Parque de Bomberos", ha destacado la regidora de Hacienda, Función Pública y Gobierno Interior, Mercedes Celeste, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno este jueves.

En esta línea, ha reiterado que supone una "operación importante". "Es una de las que tenemos presupuestadas para 2024, liquidar este convenio y que ya el Parque de Bomberos sea del Ayuntamiento y se pueda gestionar desde Cort; por eso era importante liquidar la deuda", ha insistido.

Celeste también ha detallado que este jueves se ha reconocido y autorizado el pago y, por tanto, próximamente se podrá firmar el convenio de liquidación.

OTROS ACUERDOS ADOPTADOS

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha adoptado este jueves otros acuerdos, entre ellos el desistimiento de la prórroga del plazo de ejecución del 'Plan Impulso de Palma como Destino Turístico Sostenible e Inteligente' y renunciar al plazo restante de la vigencia del convenio, o también desestimar la solicitud de no prorrogar el contrato del servicio de gestión integral de seis centros de día.

Asimismo, se han aprobado los pliegos de las cláusulas administrativas y los de prescripciones técnicas para la contratación de los servicios del Centro de información juvenil PalmaJove, a la vez que se ha dejado sin efecto el acuerdo de aprobación del expediente de contratación de la obra para la reforma del edificio municipal situado en la calle Fornaris 65 de Palma.

Del mismo modo, la Junta de Gobierno ha acordado estimar la solicitud de un particular que realizaba funciones como Policía Local de Palma para abonar las minutas de defensa jurídica; se ha aprobado el plan de ordenación de recursos humanos, que se pondrá en funcionamiento el año que viene; se ha dado luz verde a la séptima certificación final y liquidación de la ejecución de las obras del proyecto de sustitución de la cubierta del mercado de Pere Garau, dando por finalizadas estas obras; se ha aprobado la prórroga extraordinaria del contrato de servicio de reprografía municipal, o el encargo de Cort a Emaya para realizar el suministro de energía eléctrica por un periodo de un año desde la fecha de formalización, susceptible de prórrogas anuales hasta un máximo de cuatro y un importe de más de seis millones de euros.

En cuanto al área de Infraestructuras y Accesibilidad, se han aprobado los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de mantenimiento correctivo para actuaciones en infraestructuras del Ayuntamiento con un presupuesto base de licitación de casi 400.000 euros.

También se ha aprobado la modificación del plazo de ejecución en la convocatoria sobre ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano y de la movilidad.

Con este acuerdo se prorroga el plazo hasta el 31 de diciembre de 2024 e implica, entre otras cuestiones, el suministro e instalación de pantallas en las paradas, implementar el recargo por Internet o la ley de visualización y tratamiento de datos.

RELACIÓN DE URGENCIAS

En cuanto a relaciones de urgencias, se ha acordado ejecutar el auto judicial por el que se estima la solicitud de medida cautelar a favor de una empresa, a la que el Ayuntamiento deberá pagar una cifra aproximada de 620.000 euros.

"Es uno de los pagos que vienen condicionados por la contratación del Lote 2 que se aprobó en junio de 2019. Este contrato ha generado muchos problemas y, a raíz de estas desavenencias con la contratación, se han generado facturas sin pagar que al final han acabado en los juzgados y ahora se nos obliga a pagar esta parte", ha explicado Mercedes Celeste.

Igualmente, se ha autorizado el inicio del expediente de modificación del proyecto de ejecución de corredores verdes de conexión entre Playa de Palma y el Pla de Sant Jordi y ampliar el plazo de ejecución del contrato de las obras hasta marzo de 2024.

Por último, se ha aprobado el convenio de colaboración entre el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma para llevar a cabo actuaciones de inversión en 2024.

Estas inversiones, según ha indicado la regidora, se corresponden a las que se decidieron en el Consejo de Capitalidad de Palma del pasado diciembre, con un total de 2,5 millones de euros que vienen de aportación del Consell y que se destinarán a la adquisición de la finca de Son Quint, a la escuela infantil Ciutat Antiga y al polideportivo Son Moix.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ivan - 28 de Diciembre de 2023 a las 16:00
    No veas que deudas dejan estos zurdillos!
    Para que vuelvan a gobernando los comulistos progrelistos y nos lleven a la ruina.
    Responder
    0
      Jesús - 28 de Diciembre de 2023 a las 20:54
    Este parque se construyó cuando gobernaba el PP, a ver si te ENTERAS!!! Costó más de 130 millones de euros. Fue un pelotazo de un tal Pol. Así que no hables sin saber
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana