Cort denuncia que los locales de s'Escorxador acumulan dos años pendientes de pago

"Se está poniendo este tema, evidentemente, en orden con los servicios jurídicos"

Redacción | 17/01/2024

La portavoz del Ayuntamiento de Palma, Mercedes Celeste

El Ayuntamiento de Palma ha afirmado que están trabajando para regularizar la situación de los locales establecidos en s'Escorxador, que acumulan dos años pendientes de pago con el Consistorio.

Así lo ha explicado este miércoles en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la portavoz de la corporación municipal, Mercedes Celeste, quien ha detallado que desde diciembre de 2021 hasta acabar 2023 no se han pagado los alquileres. "Se está poniendo este tema, evidentemente, en orden con los servicios jurídicos", ha manifestado Celeste.

A esto, la portavoz ha sumado otro hecho, como es que en mayo de 2023, antes de las elecciones, el anterior equipo de gobierno decidiera cobrar a estos locales la ocupación de la vía pública por las terrazas que tienen dentro.

"Esto, los servicios jurídicos no lo pueden permitir, porque no ocupan la vía pública, es otro tipo de contrato el que tienen los locales para estar ahí dentro. Ahora hemos devuelto este dinero cobrado de forma irregular y precipitada y hemos establecido un canon por el cual tienen que estar ahí; estamos negociando cómo pueden abonar los empresarios de una forma razonable estos dos años que tienen pendientes de pago con el Ayuntamiento", ha matizado.

Fuentes del Consistorio han detallado, además, que el cobro pendiente por el alquiler de los espacios de s'Escorxador es de 220.000 euros en 2022 y de 232.000 euros en 2023, lo que asciende a un total de 452.000 euros.

MEJORAS EN LA INFRAESTRUCTURA

La Junta de Gobierno ha aprobado este miércoles un proyecto para llevar a cabo una serie de mejoras en el centro sociocultural de s'Escorxador.

Entre estas mejoras se encuentran la instalación y renovación de todo el sistema de contraincendios, una modificación integral de la instalación eléctrica del alumbrado, una renovación de los diferentes servicios de energía y agua, una nueva instalación de riego, una mejora de la accesibilidad, la remodelación de los aseos públicos y parte del alcantarillado de estos aseos, y una remodelación de la oficina de gestión y del sistema de vigilancia.

Cabe recordar que el 31 de diciembre de 2021 acabó la concesión que Cort tenía con esta empresa para la gestión integral de esta infraestructura.

Desde entonces "está siendo largo el proceso", ha afirmado Celeste, lamentando que han sido "dos años bastante inhábiles en cuanto a las actuaciones que se tenían que hacer", quedando además pendiente este tema de mejoras.

Así, ha explicado que, una vez finalizó el contrato, el Ayuntamiento realizó una auditoría para ver en qué condiciones se encontraba la infraestructura, detectándose una serie de irregularidades --valoradas en 900.000 euros-- achacables a no haber cumplido la normativa vigente o con el mantenimiento suficiente. Esto, según la portavoz, era responsabilidad de la empresa.

Por tanto, el Consistorio solicitó a la mercantil la cantidad mencionada anteriormente, que ha sido abonada. De ella, una parte se usará ahora para realizar mejoras de accesibilidad y contraindencios, mientras que el Ayuntamiento aportará otra cantidad para mejoras en temas de energía y agua.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Tomás - 17 de Enero de 2024 a las 16:28
    A pagar enseguida y con intereses !! Basta ya de payasos !!
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana