Cort destina más de 2,5 millones de euros para los abogados de los policías del caso Sancus

A esta cuantía habría que sumarle el dinero devuelto a los policías que estuvieron suspendidos de empleo y sueldo

Redacción | 10/01/2024

La portavoz del Ayuntamiento de Palma y teniente de alcalde de Hacienda, Función Pública y Gobierno Interior, Mercedes Celeste

El Ayuntamiento de Palma habrá necesitado destinar más de 2,5 millones de euros al pago de las defensas jurídicas de los policías locales encausados en el caso Sancus cuando se acaben tramitar todos los expedientes relativos a este procedimiento judicial.

Así lo ha reconocido este miércoles la portavoz del Consistorio y teniente de alcalde de Hacienda, Función Pública y Gobierno Interior, Mercedes Celeste, en una rueda de prensa, para dar cuenta de los principales acuerdos de la Junta de Gobierno.

Celeste ha explicado que, en los meses que lleva el nuevo equipo de gobierno, se han cerrado 14 expedientes para efectuar los pagos a los diferentes abogados de los agentes y aún quedan por cerrar otros dos más, por un valor cercano a los 300.000 euros.

A esta cuantía de 2,5 millones de euros, contabilizada desde 2018, habría que sumarle el dinero devuelto a los policías que estuvieron suspendidos de empleo y sueldo por esta causa y que finalmente fueron absueltos.

Además, Celeste ha resaltado que a estos policía locales se les ha devuelto el sueldo base pero a ello habría que añadir determinados complementos que suelen cobrar los agentes por horas extras, nocturnidades o festivos.

"Es un tema difícil de cerrar, pero se tiene que cerrar y llegar a un acuerdo, porque hay muchos contenciosos abiertos por esta cuestión", ha alegado. Pese a la "complejidad técnica", en el Ayuntamiento están "dispuestos a abrir un diálogo" y "llegar a puntos de acuerdo".

Celeste ha reflexionado que aunque estos 2,5 millones de euros son un gasto "notable" para las arcas municipales, es "nada comparable al daño causado a unas personas inocentes".

NUEVOS NOMBRAMIENTOS POR LA REESTRUCTURACIÓN DE CORT

La Junta de Gobierno también ha aprobado nombramientos de diferentes cargos por la reestructuración del Ayuntamiento anunciada por el alcalde, Jaime Martínez, la semana pasada.

De esta manera, el nuevo director general de Seguridad Ciudadana será Jaume Pla; el de Coordinación de Distritos, José Luis Iglesias; el de Educación, Infancia y Juventud, José María Noguera; la de Participación Ciudadana, Patricia Díaz; la de Interculturalidad e Igualdad, Francisca Rosa, la de Función Pública, Bárbara Martí; y el de Gobierno Interior y Patrimonio, Rafael Pastor.

Pla es el tercer director general que pasa por el departamento de Seguridad Ciudadana, un hecho que Celeste ha calificado de "coincidencia". Según ha puntualizado, ante las preguntas de la prensa, el primero, Juan Manuel Martín, presentó su renuncia por motivos de salud y el relevo del actual, Bartolomé Cañellas, se debe a "motivos personales".

Además, también se ha nombrado como nuevo coordinador general de Economía, Comercio, Autónomos, Mercados y Ferias a Pedro Miró y al subgerente director de Urbanismo, Javier Carretero.

SUSPENDER LA REFORMA DE LA PLAZA LICINIO DE LA FUENTE

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha acordado desistir de la licitación de la plaza Licinio de la Fuente de Sa Indioteria, que queda suspendida.

La licitación se abrió en abril de 2023 por un valor cercano a los 100.000 euros. La Asociación de Constructores de Baleares presentó un recurso de reposición contra los pliegos y contra el propio anuncio de licitación por errores en los coeficientes de beneficio industrial y en los gastos.

Una vez presentado el recurso, el Ayuntamiento decidió suspender el proceso y devolverlo al área de Infraestructuras. En mayo se recibió un informe del servicio de Parques y Jardines apuntando a la suspensión del proyecto porque "no cubría necesidades de la zona en materia de alumbrado, sombra, mejora del espacio público, el mobiliario urbano y el pavimento", según ha indicado Celeste.

Con el cambio de gobierno en el Consistorio, la actual corporación municipal ha mantenido reuniones con las asociaciones de vecinos, con las que se han acordado una serie de actuaciones para cubrir determinadas necesidades de la zona como la reposición de cartelería, bancos, arbolado, pavimentación y jardinería.

Por todo ello, este miércoles se ha dado por cerrado y desistido el contrato anterior y se hará una nueva proyección de la plaza y rehabilitación.

VEHÍCULOS PARA BOMBEROS

Además, el Ayuntamiento de Palma también ha acordado destinar algo más de 228.000 euros para la adquisición de cinco vehículos ligeros para el cuerpo de Bomberos de Palma, a través de un convenio que mantienen Cort y el Consell de Mallorca para la extinción de incendios.

El jefe de Bomberos emitió un informe en julio de 2023 en el que justificaba la necesidad de reponer estos automóviles, dado que su vida útil debe ser de entre 10 y 15 años como máximo, y en el momento del informe los vehículos ya tenían 16.

Puesto que esta reposición no estaba contemplada en el presupuesto de 2023, se ha tenido que esperar a que entraran en vigor las cuentas públicas de 2024.

Se trata de tres furgones polivalentes, cada uno para los tres parques de bomberos Magdalena Rigo, Sa Teulera y Playa de Palma; y dos furgones más grandes para el traslado de personal del parque central a los dos auxiliares. Una vez se adquieran los nuevos, se darán de baja los viejos a excepción de uno que se mantendrá como auxiliar.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Tomás - 11 de Enero de 2024 a las 00:28
    Que carita de circunstancias se le ha quedado a la de la foto .
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana