Cort exige al Sepes que aclare "cuándo y cómo" se ejecutará el proyecto de Son Busquets

"La situación de la parcela no ha hecho más que empeorar con la presencia de okupas"

Redacción | 09/01/2024

El Ayuntamiento de Palma ha enviado, a través del alcalde, Jaime Martínez, una carta a la nueva directora general de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), Leire Iglesias, exigiendo la firma urgente de un convenio entre ambas entidades para clarificar "cuándo, cómo y de qué manera" se ejecutará el proyecto de Son Busquets.

Así lo ha explicado este martes el regidor de Urbanismo, Vivienda y Proyectos Estratégicos, Óscar Fidalgo, en una rueda de prensa para dar cuenta de los principales acuerdos de la Gerencia de Urbanismo.

Cabe recordar que en abril del año pasado Sepes se hizo con los terrenos de Son Busquets tras adquirirlos a Defensa con la intención inicial de construir cerca de 800 viviendas públicas.

Con todo, el regidor ha expresado la "preocupación" del Consistorio por la actual situación en la que se encuentra la parcela de Son Busquets, en "condiciones francamente deplorables y degradantes y, al parecer, con algunos de sus edificios ocupados de manera ilegal".

"La situación de la parcela no ha hecho más que empeorar con la presencia de okupas y, por ende, la degradación cada vez más de estos terrenos, que también alteran la convivencia de la barriada", ha lamentado.

En esta línea, Fidalgo ha detallado que lo que se pide en la misiva, la segunda que se envía al organismo estatal, es "un contrato que marque unas pautas para que con luz y taquígrafos todo el mundo sepa a qué atenerse y que, de una vez por todas, se tenga un compromiso escrito, jurídicamente vinculante, por parte de Sepes de qué se va a hacer ahí, en qué plazo y con quién".

Durante la rueda de prensa, el regidor ha recordado que esta petición se ha hecho "de forma reiterada" al Sepes y ha exigido la actuación de la entidad, porque la situación de Son Busquets "ha pasado de urgente a insostenible".

Preguntado por el contenido del convenio, Fidalgo ha manifestado que el propietario es Sepes y, por tanto, será la entidad quien lo decida, aunque ha recordado que la idea inicial de adquirir los terrenos era abordar la construcción de vivienda pública en distintos regímenes y la dotación de equipamientos para absorber la demanda de servicio públicos necesarios ante el presumible incremento poblacional de la zona.

"La propiedad de Son Busquets es de Sepes, pero las licencias municipales de construcción las otorga el Ayuntamiento. Es inaplazable, no se puede seguir manteniendo la situación de Son Busquets, por lo que, por segunda vez, de manera oficial, se ha reclamado el convenio", ha sentenciado el regidor.

OTROS ACUERDOS DE LA GERENCIA DE URBANISMO

El Ayuntamiento de Palma, en el marco de la Gerencia de Urbanismo, ha dado traslado de una serie de informes negativos sobre la instalación de un parque fotovoltaico catalogado como parque industrial estratégico en Son Serra, en la parte de Son Reus.

En concreto, se trata de unos informes que ya se tenían en 2022 por una cuestión de impacto ambiental, según ha indicado Fidalgo.

Por otro lado, se ha dado el visto bueno a la concesión de la licencia para la construcción de un edificio de 80 viviendas en Nou Llevant, una infraestructura que albergará también aparcamientos, piscinas comunitarias y locales comerciales.

Cabe recordar que esta licencia no es actual, fue tramitada en 2019 por el anterior equipo de gobierno y lo que se ha hecho ahora es conceder la licencia solicitada en su día.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Unoquepasaba - 09 de Enero de 2024 a las 22:37
    Todo el mundo sabe como va acabar esto…
    Responder
    0
      Tomás - 11 de Enero de 2024 a las 00:30
    Con los okupas dentro .......
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana