Cort renuncia a 13 millones de subvenciones para actuaciones en Cotlliure

"El Ayuntamiento dispone de ocho informes que indican deficiencias graves o que recomiendan su desestimación"

Redacción | 25/10/2023

El Ayuntamiento de Palma ha anunciado su renuncia a 13 millones de euros de subvenciones que ofrece el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para desarrollar diversas actuaciones urbanísticas en la zona de la calle Cotlliure por el incumplimiento con el calendario que requieren estas ayudas.

Así lo ha anunciado el teniente de alcalde de Movilidad y Polígonos Industriales, Antoni Deudero, en una rueda de prensa ofrecida este miércoles para dar cuenta de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno del Consistorio.

Deudero
ha explicado que estas ayudas también iban destinadas a la construcción el eje cívico, la EMT, con la adquisición de vehículos eléctricos y de hidrógeno; la instalación de puntos de recarga y BiciPalma. "Se ha procedido a la renuncia porque el Ayuntamiento dispone de ocho informes que indican deficiencias graves o que recomiendan su desestimación, por el incumplimiento de las fechas marcadas por el Ministerio", ha señalado.

Deudero ha apuntado que cuando llegó el nuevo equipo de la corporación municipal existían informes del mes de marzo que indicaban que "no se estaban cumpliendo los hitos de tiempo del calendario" y que "podían provocar la devolución del dinero e incluso sanciones por dichos incumplimientos".

El responsable de Movilidad ha puesto el ejemplo que en uno de los documentos, en el que se señalaba la desaparición en la zona de Cotlliure de 700 plazas de aparcamiento por la construcción del eje cívico y "establecía la necesidad de solventar ese problema". Además, ha puntualizado que hacer un parking público de estas características "no podía cumplir nunca con los hitos del calendario de las ayudas".

Asimismo, ha criticado que este aspecto "no se había subsanado" y esto ha llevado a tomar la decisión, motivada también por el hecho de que la UE pueda imponer unas recargas del 20 por ciento, además de la devolución del dinero de las ayudas.

"NO HABÍA OPCIÓN"

Preguntado por si el Ayuntamiento podría haber planteado alguna prórroga para la ejecución de estas actuaciones, Deudero ha indicado que "no había opción" porque "había términos temporales que ya se habían incumplido" y ha aseverado que "había informes que desde marzo así lo indicaban".

"Haber intentado forzar la continuidad y haber solicitado el dinero de la UE hubiera hecho que el Ayuntamiento entrara en una dinámica de incumplimientos reiterados y, en consecuencia, la apertura de procedimientos sancionadores", ha recalcado.

Al mismo tiempo, ha argumentado que las "deficiencias" no "tenían un calendario corto para poderse subsanar". "La construcción de un parking en el entorno de Cotlliure de 700 plazas está previsto, entre proyectos, procedimiento y demás. Estaríamos en un plazo de tres o cuatro años, incluso contando con la iniciativa privada", ha defendido.

Sobre algunos de los proyectos subvencionados por este programa de ayudas, Deudero ha detallado que el Ayuntamiento ejecutará los relacionados con BiciPalma, con 750.000 euros de recursos propios de la entidad SMAP.

En cuanto a la compra de dos vehículos eléctricos y cinco de hidrógeno para la EMT, el responsable de movilidad ha concretado que hay un informe por "falta de espacio en las cocheras" y ha criticado la falta de un plan de renovación de la flota, algo que ha asegurado que se hacía "al tuntún".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana