Critican la "mala gestión" e "ineptitud" del Ayuntamiento de Llucmajor en materia urbanística

PSOE: "Una negligencia que está afectando gravemente a la ciudadanía y al sector de la construcción en el municipio"

Redacción | 02/02/2024

Los socialistas de Llucmajor han criticado la "mala gestión" e "ineptitud" del Ayuntamiento en materia urbanística, que han calificado de "desidia" y "caótica". "Una negligencia que está afectando gravemente a la ciudadanía y al sector de la construcción en el municipio", han considerado.

Así se ha expresado el portavoz del grupo municipal socialista en Llucmajor, Jaume Oliver, quien ha subrayado que el equipo de gobierno municipal, formado por PP, Vox y ASI, ha llevado a "la completa desintegración de uno de los pilares esenciales en cualquier corporación municipal", en referencia al departamento de urbanismo.

En un comunicado este viernes, la formación ha lamentado que la "negligencia" cobra "niveles alarmantes" al considerar que Llucmajor es el municipio más extenso de Baleares. "Es simplemente inaceptable", ha remarcado Oliver.

Según el portavoz, la ausencia "planificada" de arquitectos municipales, agravada por la falta de previsión para su incorporación inmediata, ha relegado a la ciudadanía un estado de "desamparo absoluto" con solicitudes de licencias municipales para construir o reformar "perdidas en limbos administrativos".

Igualmente, Oliver ha señalado que esta "espera innecesaria" se añade a más de 24 meses de retraso medio en la entrega de licencias de obra mayor y en cualquier expediente que precisa la firma de un arquitecto superior, puesto que actualmente no hay ninguno en activo. Esta situación, según el socialista, crea "un caos descontrolado" en materia urbanística.

También ha hecho referencia a la falta de un celador de obras y a la "absoluta falta de control" sobre construcciones no autorizadas como dos hechos más que profundizan la "crisis". Una situación que los socialistas han advertido "amenaza con destruir los proyectos de vida de los ciudadanos de Llucmajor".

Ante esto, el grupo municipal del PSOE presentó una moción con seis puntos planteando "propuestas y soluciones". El equipo de gobierno, liderado por la alcaldesa, Xisca Lascolas, se abstuvo en la votación de la moción, una postura que los socialistas han criticado, argumentando que "muestra una falta de compromiso flagrante".

En concreto, la moción proponía un plan de choque de personal para contratar de urgencia personal técnico en urbanismo para aligerar la tramitación de expedientes, una campaña informativa para comunicar a la ciudadana las posibilidades de la normativa vigente, así como convocar una reunión para empresas y profesionales del sector de la construcción y ciudadanos para explicar la "crítica" situación y las medidas propuestas.

Asimismo, los puntos 4, 5 y 6 de la moción correspondían a establecer un orden "claro" en la tramitación de licencias, exigir un informe "preciso" del número de expedientes concretos y su nivel de retraso y solicitar de forma urgente el apoyo de personal técnico al Consell de Mallorca.

Según ha lamentado Oliver, el equipo de gobierno se niega "rotundamente" a reunirse con el sector de la construcción y la ciudadanía. Por ello, los socialistas han asegurado que si persiste la situación convocarán una reunión informativa y abierta a toda la ciudadanía y al sector para exponer "la realidad del problema", que a su juicio está "ocultada" por el gobierno municipal.

"Insistimos en denunciar públicamente la situación y exigimos una rectificación inmediata", ha apostillado el portavoz, concluyendo que la alcaldesa "debe escuchar a la ciudadanía y tomar medidas concretas para resolver la crisis en el departamento de urbanismo".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana