Denuncian el desamparo de un anciano vulnerable de Inca tras imponerle una orden de alejamiento “por insultos”

Vanessa Abad de Taramona | 19/10/2023

Un anciano “se ha visto obligado a vivir en la calle durante días” después de quebrantar una orden de alejamiento. Así lo ha contado a Crónica Balear el abogado que lleva su caso, Juan Adan Rosello, que denuncia “la situación de desamparo en la que se encuentra el hombre de 81 años, enfermo y sin recursos”.

Los hechos se remontan a noviembre de 2022 cuando tras una discusión con su mujer, el anciano fue denunciado por violencia de género. “Al parecer hubo insultos, pero no violencia física dada su dificultad motora, no obstante, se ordenó que abandonase el domicilio familiar y se le impuso una orden de alejamiento”, explica el abogado.

Debido a la situación de dependencia – el hombre al parecer cuenta con varías afecciones como diabetes, 2 ictus, demencia, grave dificultad motora y asma–, la Guardia Civil contactó con sus hijas con el fin de que pudieran acogerlo, pero solo una aceptó. “Estuvo viviendo en su casa hasta agosto de este año, fecha en la que fue ingresado por una neumonía durante varias semanas –cuenta Rosello– Al salir, regresó con ella, pero después de una discusión abandonó la vivienda"

Unos agentes de la Guardia Civil al verle desprotegido contactó entonces con otro de sus hijos, “concretamente con el mayor que, aun viviendo en el domicilio familiar y pese a la orden de alejamiento, decidió traerlo de vuelta a casa”, dice el abogado.

CONTÍNUAS DISCUSIONES Y UNA NUEVA DENUNCIA

En este mes y medio las discusiones no han cesado entre el anciano y la mujer por lo que hace una semana volvió a denunciarle ante la Benemérita. “El miércoles pasado estaba de guardia en el turno de oficio del Penal de Inca cuando me contactaron para explicarme que, dado que había quebrantado la orden de alejamiento, habían tenido que detenerle”.

El anciano durmió en el cuartel y al día siguiente pasó a disposición judicial acordándose que lo más adecuado para él, puesto que depende de asistencia para todos sus quehaceres diarios, era su ingreso en una residencia o centro habilitado para sus cuidados.
No obstante, puesto que ese día era festivo, desde el juzgado solo pudieron remitirlo al Hospital Son Espases donde pasó a la Unidad de Psiquiatría para un estudio.

“Al cabo de unas horas, la Guardia Civil me informó que los médicos no encontraban necesario su ingreso, por lo que le dieron el alta y de nuevo volvió a pasar una segunda noche en el cuartel”.

El viernes pasado por la mañana, contra todo pronóstico no consiguieron ayuda por parte de los Servicios sociales por lo que finalmente se procedió a dejarle en libertad “quedando de nuevo en situación de desamparo ya que ningún familiar quería hacerse cargo de él”, asegura Rosello.

Así, el abogado contacto con varios albergues "pero en todos me dijeron que al no estar adaptados a sus necesidades no era recomendable su ingreso. Además, me explicaron que había que pasar antes una serie de entrevistas y que todo llevaba su tiempo”.

CASI TRES DÍAS SOLO Y DESORIENTADO EN UNA SALA DE ESPERA DE SON ESPASES

El 13 de octubre el anciano pasó todo el día con Rosello hasta el momento en que tuvo que atender una guardia “así que, mientras, le dejé en un bar tomando un café”.

Una hora más tarde informaron al letrado que "el hombre se había encontrado desorientado" y que un taxista le había llevado a Son Espases. "Allí, de nuevo el centro hospitalario consideró que no necesitaba un ingreso, por lo que le devolvieron a la sala de espera donde permaneció hasta el lunes día 16 de octubre con un zumo, un yogurt y comida que le pude llevar yo, así como una mujer que accedió a comprarle una bolsa de patatillas”.

Finalmente, hasta encontrar una solución, el abogado ha podido contactar con un conocido que ha accedido a que el hombre permanezca con él unos días, puesto que Servicios sociales de Selva ha informado a Rosello que aunque el anciano podrá disponer de una paga a partir de día 25 de octubre, por ahora tendrá que esperar entre cinco meses y medio año para optar a una plaza en una residencia.

 “Así que, viendo esta situación uno se llega a replantear no solo el sistema y los servicios sociales, sino también si hubiera sido más favorable que lo valorasen como una persona peligrosa y lo hubiesen ingresado en prisión, ya que podría tener un lugar donde resguardarse y comida. No recibiría los cuidados que necesita, pero al menos no viviría en la calle”, lamenta el abogado. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
25
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Mallorqui fart. - 19 de Octubre de 2023 a las 18:14
    La cara es el espejo del alma , todo dicho.
    Responder
    0
  • Indignante - 19 de Octubre de 2023 a las 18:13
    Que pasa solo hay alojamiento para los inmigrantes ilegales o que? Esta persona sea como sea necesita ayuda! Los servicios sociales están para los de siempre...
    Responder
    0
      Juan - 20 de Octubre de 2023 a las 13:38
    EXACTAMENTE
    Responder
    0
  • Dru - 19 de Octubre de 2023 a las 14:04
    Y luego hay menas con pagas delinquiendo y este pobre hombre enfermo en la calle.
    Responder
    0
      A a Dru - 21 de Octubre de 2023 a las 20:11
    No voy a juzgar porque no lo conozco.
    La orden de alejamiento es por insultos, has tratado alguna vez con alguien con demencia?
    Se suelen poner agresivos cuando les da una crisis.
    Lo que da vergüenza son los servicios sociales que tenemos, para imigrantes todo lo que quieran y más, alguien español que toda su vida ha pagado impuestos... a la calle.
    Vergüenza de país.
    Responder
    0
      A Dru - 19 de Octubre de 2023 a las 19:25
    Dru: el "vulnerable anciano", además de que igual debe ser un hijo de pu** (a ver si te crees que todos los ancianos son abuelitos con el pelo blanco que pasean por el parque con su perrito; los hay que son lo que han sido toda su vida: unos hijos de pu**) tiene una orden de alejamiento de su mujer por malos tratos. Y además, tiene al menos un hijo. Así que menos compasión, y si es un pieza, si lo echan fuera de su casa, que vaya a llorar al hijo, y si el hijo no lo acoge, que se jo*a por mala persona.
    Responder
    0
  • Hasta los guevos - 19 de Octubre de 2023 a las 13:51
    En el momento que lo vuelve a aceptar en casa con una orden de alejamiento, los dos son igual de culpables del quebrantamiento de dicha orden. En este caso y en toooos los que vemos casi a diario. Denuncian pero después vuelven con su agresor/maltratador/abusador/acosador. Si hoy le denuncias pero mañana lo vuelves a meter en tu casa estás fomentando el atasco que lleva la justicia, que no es poco (deben tener muuucho trabajo los funcionarios).
    Responder
    0
  • Punisher - 19 de Octubre de 2023 a las 13:33
    Eso le pasa por ser ESPAÑOL, hubiera dicho que se llama mohamed y que llego en patera, le dan de todo…
    Responder
    0
      Juan - 20 de Octubre de 2023 a las 13:39
    CIERTO
    Responder
    0
  • K103o - 19 de Octubre de 2023 a las 13:12
    Nada de demencia...es un mal bichos incapaz de convivir con nadie. Ajo y agua
    Responder
    0
  • Maria - 19 de Octubre de 2023 a las 13:08
    Entonces para que están los servicios sociales???para ayudar a los inmigrantes??es increíble lo que pasa en nuestro pais
    Responder
    0
  • Cata - 19 de Octubre de 2023 a las 12:06
    Si necesita ayuda por qué los servicios sociales son tan lentos en alguna residencia de Mallorca debería acogerle hasta arreglar su situación.
    Responder
    0
  • DLP - 19 de Octubre de 2023 a las 11:06
    No entiendo hasta qué punto una persona con demencia es imputable. Yo creo que no lo han tenido ni en cuenta.
    Responder
    0
  • Isabel - 19 de Octubre de 2023 a las 09:03
    Y con TODA esa familia que se mencionan , nadie puede tenerlo unos días en casa ? Nos merecemos la extinción ....... y los hijos , los primeros !!
    Responder
    0
      Juan - 20 de Octubre de 2023 a las 13:41
    Si, porque sea mayor no quiere decir que sea un santo.
    A saber lo que le habrá hecho a la familia
    Responder
    0
      Toni - 19 de Octubre de 2023 a las 10:36
    A saber como se ha comportado con sus hijas, uno recoje lo que siembra. No creo que sea un dulce abuelito.
    Responder
    0
  • deshumanizados - 19 de Octubre de 2023 a las 08:54
    Estamos deshumanizados totalmente... La sociedad mundial esta perdiendo la cabeza... Metiendo inmigrantes que vienen en patera con un iphone o los que vienen de verdad con hambre los meten y les dan de todo para ganas unos votos de mas y a este señor que ha luchado por su pais trabajando lo tienen asi... Me da muchisimo asco vivir en esta sociedad.
    Responder
    0
      Juan - 20 de Octubre de 2023 a las 13:42
    Si esta sociedad se a vuelto un verdadero asco
    Responder
    0
  • Juan A - 19 de Octubre de 2023 a las 08:17
    Es una verdadera vergüenza que estos casos ocurran creo que quien más o quien menos ha oído conocido familiar o amigo de que la gente mayor cuando entramos en el tema de Alzheimer o demencia senil a veces se destapan procesos de agresividad en vez de castigarlo deberían ayudarlo
    Responder
    0
      Juan - 20 de Octubre de 2023 a las 13:43
    Hay cosas que no tienen perdón
    Responder
    0
  • Así nos va - 19 de Octubre de 2023 a las 08:03
    Este viejito desamparado y los delinquentes con sus paguitas y pisitos de protección oficial, lo que hay que ver
    Responder
    0
  • Increíble - 19 de Octubre de 2023 a las 08:00
    Increíble que unas hijas puedan hacer eso a su padre. Cómo no acogerlo en su casa después de todo lo que este hombre habrá hecho por ellas?
    Responder
    0
      tengamos en cuenta todas las versiones - 19 de Octubre de 2023 a las 15:31
    Increíble es que haya que aguantar a la familia a pesar de todo lo malo que puedan hacerte... habría que pensar también qué han pasado esos hijos (y su mujer) para que hayan decidido no acogerle, te aseguro que no es la elección más fácil y le darían muchas oportunidades.
    Responder
    0
  • Lluc Pons - 19 de Octubre de 2023 a las 07:51
    ¿Ahora hay que sentir pena por estar enfermo? Se hubiera comportado como una persona normal, no estaría denunciado.
    Responder
    0
      Juan - 20 de Octubre de 2023 a las 13:46
    Si mi padre se porto conmigo como un c******, cuando se estaba muriendo me llamaba llorando para pedirme perdón por todo el daño que me hizo durante toda la vida.
    Hay cosas que son IMPERDONABLES al final le vino el remordimiento( VENGA YA)
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana