Disminuyen los ayuntamientos que se suman al proceso de oposiciones del Govern para policías locales

Sergio Jimenez | 07/06/2023

Un total de 11 ayuntamientos de Baleares, frente a los 26 del año pasado, se han sumado al proceso unificado de oposiciones del Govern para policías locales a través de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP).

Esto representa un total de 35 plazas. Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad en funciones, Mercedes Garrido. 

Concretamente, los ayuntamientos que han delegado sus competencias son: Ciutadella, con 7 plazas; Maó, con 6 plazas; Son Servera, con 5 plazas; Manacor, con 4 plazas; Sant Llorenç des Cardassar, con 4 plazas; Santa Maria del Camí, con 4 plazas; y Muro, Alaró, Fornalutx, Santanyí y Sineu, cada uno con 1 plaza, respectivamente.

El objetivo es que en el segundo semestre del año se puedan hacer las oposiciones y, en el primer semestre del próximo año, los cursos de capacitación, con lo que se podrá dar continuidad a la formación de policías locales iniciada el 2022, en el que 26 ayuntamientos delegaron su competencia, lo que supuso un total de 133 plazas.

Concretamente, el proceso selectivo es único para cada isla. Ahora, el siguiente paso será la publicación de las bases y la convocatoria del proceso de selección.

La fase de oposición constará de una prueba de aptitud física, una prueba de conocimientos tipo test y una prueba de aptitud psicotécnica y de personalidad. Una vez superado el proceso de selección, los aspirantes realizarán el curso de capacitación, imprescindible para acceder a la categoría de policía local.

DISMUNYEN LAS PLAZAS

Sobre la disminución de plazas este año, la consellera Garrido ha detallado que, en primer lugar, la convocatoria electoral del 28M ha obligado a los Ayuntamientos a adelantar la delegación de competencias que, en principio, era para el 1 de julio.

Sin embargo, los nuevos consistorios se constituirán el próximo 17 de junio, por lo que no tenían tiempo para hacer oferta pública de ocupación y delegar posteriormente las competencias en la EBAP, quien se encarga de llevar a cabo el proceso de oposiciones.

En segundo lugar, también ha influido que se han realizado dos ofertas públicas "importantes" como la de Palma, Calvià y Vila que han hecho convocatorias "muy grandes de plazas", lo que ha agotado su capacidad de oferta pública

PROGRAMAS DE POLICÍA TUTOR Y EDUCACIÓN VIAL

En el curso 2021-2022, el Programa Policía Tutor ha dado servicio a unas 250 escuelas de Baleares y a 80.000 alumnos, con 58 municipios adheridos y 82 agentes realizando estas funciones (31 con dedicación exclusiva y 51 con dedicación parcial).

A lo largo del curso 2021-2022, los agentes realizaron unas 5.500 actuaciones en Baleares en todos los ámbitos (escolar, familiar, TIC y vía pública).

En cuanto al Programa de Educación Viaria, cabe destacar que se adhirieron 58 ayuntamientos el pasado curso (45 de Mallorca, 7 de Menorca, y 6 de Eivissa y Formentera), dio servicio a más de 70.684 usuarios e involucró a 94 agentes de seguridad vial.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana