Dolfo Vilafranca, investido presidente del Consell de Menorca

Redacción | 08/07/2023

Dolfo Vilafranca, del PP, ha sido proclamado este sábado presidente del Consell Insular de Menorca con los votos de su grupo y de Vox en el pleno de constitución de la corporación celebrado en Maó.

Al pleno han asistido numerosas autoridades, entre ellas la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, y el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, así como una amplia representación de la sociedad menorquina.

La investidura de Vilafranca, contra la que han votado PSOE y Més per Menorca, ha sido posible gracias al acuerdo programático firmado entre PP y Vox el pasado miércoles, que incluye un total de treinta puntos.

En virtud de este pacto, Vox entrará en el equipo de gobierno junto a los seis consellers populares, a los que se sumará un conseller no electo.

En el discurso de presentación de su programa, Vilafranca ha recalcado en diversas ocasiones que gobernará para todos los menorquines, “sin distinciones, con sensatez y moderación”.

Entre los retos que afrontará su gobierno, el nuevo presidente ha destacado la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, los problemas en el acceso a la vivienda, la conectividad aérea, la gestión del agua y los residuos y la falta de modernización de las infraestructuras viarias.

Ha explicado que su acción de gobierno se fundamentará en tres ejes: el bienestar de la ciudadanía, la reducción de la burocracia y el intervencionismo, y una gestión del territorio "sensata".

Vilafranca también ha reafirmado su voluntad de modificar las dos grandes leyes de carácter ambiental y de ordenación territorial impulsadas por el anterior gobierno tripartito de izquierdas desde el Consell: el Plan Territorial Insular (PTI) y la Ley Menorca Reserva de la Biosfera.

“Actualizaremos la ley de Reserva de Biosfera. No somos partidarios de generar mayor inseguridad jurídica, ni de gastar sin retorno, ni de invadir competencias de otras administraciones. Apostamos por una ley clara. También para conseguir una financiación justa, adecuada, que garantice inversiones reales en materia de Medio Ambiente”, ha señalado.

En cuanto al Plan Territorial Insular, Vilafranca ha remarcado su propósito de "acabar con la incertidumbre y las normas contradictorias que confunden a los ciudadanos".

"No somos amigos de sus prohibiciones encubiertas y de sus falsas esperanzas, porque estas situaciones acaban perjudicando a los menorquines", ha incidido.

En este sentido, el popular ha anunciado que la modificación del PTI se abordará "con dos objetivos: armonizar el bienestar de las personas con el entorno natural y dar la seguridad jurídica necesaria".

En su intervención, Bàrbara Torrent, del PSOE, ha recordado que a pesar de que los grupos de la derecha cuentan con una mayoría de consellers, el total de votos de los partidos de izquierda fue mayor, y ha advertido a Vilafranca que "esto lo tendría que tener presente en cada decisión que tome".

Torrent también ha afirmado que "el pacto que sustenta el mandato que hoy empieza representa un enorme paso atrás", y ha anunciado una oposición contundente y valiente, “para garantizar los derechos, libertades y el progreso" de los menorquines.

Josep Juaneda, de Més per Menorca, ha denunciado que el gobierno de la isla se ha decidido en Mallorca "para facilitar que Marga Prohens pueda presidir un Govern monocolor del PP", y ha lamentado que "el gobierno de Menorca estará sometido a las órdenes de la isla vecina y condicionado por las obsesiones de la extrema derecha".

Finalmente, Maite de Medrano, de Vox, ha asegurado: "Otra Menorca es posible y hoy estamos empezando a lograrlo" después de "ocho años de gobiernos de izquierdas, delirios ideológicos, parálisis y, a veces, pancatalanismo". 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Sinto - 09 de Julio de 2023 a las 00:09
    Menorca i els menorquins no
    mereixen que els facin aquesta brutor. PP, ho pagareu políticament car, és el vostre final a Menorca, perquè Menorca mai no vos perdonarà pactar amb els feixistes. El dia 23 ho comprovareu.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana