El Ayuntamiento de Llucmajor restaura el reloj de la plaza España

Se espera que el reloj pueda dar las tradicionales campanadas de fin de año

Redacción | 23/10/2023

El Ayuntamiento de Llucmajor ha iniciado la restauración total del reloj ubicado en la plaza España, concretamente en el edificio del propio Consistorio, después de que dejara de funcionar tras las campanadas del pasado año, y justo 23 años después de su última reparación. 

Fue en noviembre del año 2000 cuando el reloj antiguo dejó de funcionar como tal y se le instaló un mecanismo automático por una empresa de Valencia.  Ahora, al ser consultada para la reparación, la misma ha declinado hacerse cargo por no tener sede en la isla.

Esta emblemática pieza data del año 1886 y fue comprada al relojero de Palma Miquel Font. Poco después de instalarse se construyó la campana y el templete de zinc que completaban el edificio y que en la actualidad aún permanecen. Se trata de un elemento simbólico para la sociedad con 137 años de historia.

De hecho, la fachada del Ajuntament de Llucmajor fue considerada por parte de la Comisión Municipal de Patrimonio un conjunto a proteger, destacan desde la casa consistorial.

Entre las tareas que se desarrollarán para la puesta a punto del reloj destacan el desmontaje y pulido de todas las piezas del sistema, reparar la transmisión de la esfera o tornear los ejes del propio reloj. Además, se realizará el cambio de diferentes componentes eléctricos que permitirán que el reloj tenga un sistema automático.

La inversión total de la restauración es de 29.558 euros más IVA, y el plazo de la reparación es de aproximadamente 2 meses, por lo que se espera que el reloj pueda dar las tradicionales campanadas de fin de año en Llucmajor.

Para la alcaldesa de Llucmajor, Xisca Lascolas, “la restauración del reloj de la plaza supone volver a contar con un elemento característico del pueblo y que muchos encontramos a faltar. Nuestro compromiso siempre fue recuperar esta pieza, no solo por estar protegida, sino por lo que significa para todos, y hemos buscado la mejor fórmula para que el reloj siga con nosotros por muchos años. No se trata de un simple arreglo, se trata de una restauración de un elemento de casi 150 años”.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana