El Ayuntamiento de Palma ve "acertadas" las medidas del decreto de Vivienda

"Habrá que estudiar y regular en qué zonas es posible llevar a cabo esta transformación"

Redacción | 03/10/2023

El teniente de alcalde de urbanismo, Vivienda y proyectos Estratégicos, Óscar Fidaldo

El regidor de Urbanismo, Vivienda y Proyectos Estratégicos en el Ayuntamiento de Palma, Óscar Fidalgo, ha visto "acertadas" las medidas incluidas en el texto del decreto de Vivienda, aprobado este lunes, en un Consell de Govern extraordinario, por el Govern, por su "efecto multiplicador de poner vivienda en el mercado cuanto antes".

Fidalgo se ha pronunciado así este martes, en una rueda de prensa, con motivo de la presentación de los acuerdos de la Gerencia de Urbanismo, en la que ha comunicado que "a primera hora, los técnicos habían convocado una primera reunión para estudiar técnicamente a fondo el decreto de Vivienda" para "ver cómo afectará este a la ciudad de Palma".

En este sentido, y aunque ha considerado "complicado hablar de números" de locales comerciales que puedan transformarse en viviendas en 'Ciutat', el regidor ha apuntado que "teniendo en cuenta que, si uno busca locales en Palma, por ejemplo, a través de Idealista, puede encontrar unos 850, de modo que, realizando un cálculo aproximado, se podría decir que, en potencia, la ciudad cuenta con unos 1.500 locales comerciales susceptibles de convertirse en vivienda".

Pese a lo cual, ha puntualizado Fidalgo, "habrá que estudiar y regular en qué zonas es posible llevar a cabo esta transformación" de local comercial a vivienda, dado que, ha añadido, "no tendría ningún sentido que, por ejemplo, en arterias comerciales importantes, como en el caso de Jaime III, los bajos se convirtieran en viviendas".

EL DECRETO DE VIVIENDA, "UN TEXTO QUE VA EN LA BUENA DIRECCIÓN"

El regidor de Urbanismo, Vivienda y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Palma se ha referido así mismo al texto del decreto de Vivienda como "extraordinario" porque "va en la buena dirección, con medidas imaginativas que no consumen territorio y deja en manos de la administración el agilizar bienes existentes para poder incorporarlo al mercado de vivienda".

Así, Fidalgo ha valorado positivamente la posibilidad de recuperar viviendas turísticas para uso residencial, de elevar alturas, de convertir locales en viviendas y de utilizar suelos con equipamientos dotacionales para la promoción de vivienda a precio tasado. "Son decisiones acertadas, que hay que matizar por parte de Cort, pero que suponen un efecto multiplicador sobre las oportunidades de poner viviendas cuanto antes en el mercado", ha opinado.

Pues, ha señalado, "el problema de vivienda, no es solo una cuestión numérica porque no se puede intervenir y trabajar sobre el precio de ésta, sin que haya vivienda". "Existe otra pata, que es de la que se encarga Urbanismo y es la necesaria agilización de la vivienda", ha reivindicado.

"Hay que trabajar en distintos frentes para paliar los efectos de la emergencia habitacional", ha considerado. Y, ha añadido que, aunque los efectos del decreto de Vivienda "no van a ser inmediatos, las medidas que el texto incorpora y otras que se implementarán, darán de sus frutos". "Confío plenamente en que el tema de la vivienda mejore en relación a las políticas absolutamente erróneas de los últimos ocho años", ha sentenciado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana