El Govern asegura que ha cerrado la legislatura con unas cuentas "equilibradas"

Rosario Sánchez ha explicado que Baleares tiene "una buena salud financiera"

Redacción | 13/06/2023

El Govern ha presentado este martes unas cuentas públicas "equilibradas y ordenadas" y mantiene la línea de contención y reducción de la deuda pública de la Comunidad Autónoma llevada a cabo en los últimos años también para el cierre de 2023, según las previsiones actuales y los datos de ejecución presupuestaria hasta el 31 de mayo, tal y como ha informado en una rueda de prensa la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores en funciones, Rosario Sánchez.

A fecha 31 de mayo, el estado de los presupuestos de 2023 muestra un nivel ordinario de ejecución, similar a otros ejercicios a estas alturas del año: la ejecución global del presupuesto de gastos es del 36 % hasta el mes de mayo respecto a los créditos totales para 2023. Los créditos comprometidos suponen un 68,7% del total para este año.

Del presupuesto no financiero destinado a las políticas públicas, el grado de ejecución es del 34% (2.121,8 millones) del total para 2023, y los créditos comprometidos (expedientes de gasto adjudicados) representan el 71% (4.478 millones) de los créditos totales, mientras que los créditos disponibles suman 1.224 millones (19,5%).

El Fondo de contingencia está dotado actualmente con 56,6 millones, el 94% del total inicial de 60 millones incluido en el presupuesto.

En cuanto a los ingresos, el nivel de ejecución de los presupuestos hasta mayo es del 32% (2.407,4 millones) respecto al total de ingresos previstos para el año 2023.

De los ingresos no financieros, los derechos reconocidos suman 1.851 millones, un 33% de lo previsto para este año.

Además, la consellera ha destacado las nuevas vías de financiación, tanto nuevos fondos estatales como europeos, incorporadas en esta legislatura, como el Factor de insularidad previsto en el Régimen Especial de las Islas Baleares y los fondos Next Generation EU.

Los presupuestos de 2023 prevén movilizar 850 millones de euros en recursos aportados por el Estado -sin contar los ingresos del sistema de financiación autonómica- y la Unión Europea.

REDUCCIÓN DE LA DEUDA Y MEJORA DE LA SOLVENCIA

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores en funciones, Rosario Sánchez, también ha destacado el saneamiento de las cuentas públicas que se ha llevado a cabo, de control del déficit y la deuda, y las previsiones actuales para el cierre de 2023 de continuar con la línea de reducción de la deuda y con una tendencia de equilibrio presupuestario.

Así, ha recordado que el indicador de deuda se ha reducido al 26,6 por ciento del PIB en 2022 —casi tres puntos por debajo del 29,5 por ciento de 2015 y ocho puntos menos respecto del pico de 2020 por el impacto de la pandemia de la COVID— y que el pasado año también se redujo en términos absolutos hasta los 8.874 millones (131 millones menos respecto al año anterior).

2022
ha sido el tercer año en que la Comunidad Autónoma ha reducido la deuda en términos absolutos y el segundo de forma consecutiva (2022, 2021 y 2018).

Para el cierre de 2023, un organismo de referencia como es la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) prevé una nueva reducción del nivel de deuda de las Islas Baleares, hasta el entorno del 22,4% del PIB, recordó la consellera.

Asimismo, ha explicado que el Observatorio de Deuda Pública de la AIREF, en su proyección de futuro del nivel de deuda de la Comunitat, mantiene una previsión de reducción, hasta la tasa de referencia del 13 por ciento en 2030 .

La consellera también ha dado cuenta del estado de la tesorería de la Comunidad Autónoma, con un saldo a finales de mayo de 533 millones de euros, y del control del período medio de pago (PMP) a los proveedores de la Comunitat, el que refleja que la situación de tesorería es robusta, sin tensiones de liquidez en la gestión de los pagos. El último dato del PMP corresponde al mes de mayo y reduce el plazo a 23,29 días.

Este año, las Islas Baleares también han mejorado la perspectiva de rating por segundo año consecutivo en la revisión llevada a cabo por la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's.

La Comunidad Autónoma mantiene una calificación BBB+, que pasa de perspectiva estable a positiva, dado el crecimiento económico y los resultados presupuestarios de estabilidad y control de la deuda.

Esta mejora supone recuperar los niveles previos al estallido de la pandemia, cuando cayó de estable a negativa, y ahora vuelve a situarse en la calificación BBB+, con perspectiva positiva, en los niveles de 2018.

En el informe, Standard & Poor's señala que, pese a que la celebración de elecciones este año limita su visión "sobre las prioridades políticas de la gestión financiera de la comunidad a medio plazo", espera que Baleares "mantengan su compromiso actual con la consolidación fiscal, reflejado en el cumplimiento de la tasa de referencia de déficit de 2022, al tiempo que muestra una gestión prudente de la liquidez y la deuda».

En relación con la deuda, otro dato que refleja la mejora de la solvencia y de la credibilidad de la Comunitat, como ha expuesto la consellera, es el proceso de renegociación de préstamos que se ha realizado entre 2015 y 2022 y que especialmente en los últimos años, ha supuesto un ahorro significativo para las finanzas públicas, de 112 millones.

El Govern ha refinanciado con entidades financieras préstamos anteriores con el Estado y ha obtenido mejores condiciones reduciendo el coste de los intereses.

La renegociación de la deuda no supone un incremento de deuda ni un alargamiento de los plazos de vencimiento de los préstamos y sirve para proteger a la Comunidad Autónoma de eventuales subidas de los tipos de interés, dado que actualmente cerca del 90 % de la cartera de deuda tiene un tipo fijo.

La consellera Sánchez ha explicado que las cuentas se encuentran "ordenadas y equilibradas", desde el compromiso con la ciudadanía y también en clave de sostenibilidad financiera, y que la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares tiene "una buena salud financiera".

También ha destacado que el Govern termina la legislatura habiendo realizado una planificación presupuestaria y una programación de proyectos de inversión de la Comunidad Autónoma a medio plazo, y con nuevos servicios técnicos en la Conselleria que permiten una toma de decisiones fundamentada en los datos, como la Oficina de Control y Análisis Presupuestarios.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana