El Govern reprocha a Garrido que firmara la internalización de IB3 con "cero trabajo detrás"

"El Govern anterior sólo quería hacerse una foto dentro de IB3"

Redacción | 19/12/2023

La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, ha reprochado este martes a su predecesora en el cargo, la ahora diputada socialista Mercedes Garrido, que firmara la internalización de IB3 "en blanco" y con "cero trabajo detrás".

En el debate del presupuesto de la Conselleria para 2024 en el Parlament, Estarellas ha acusado al Govern anterior de no haber realizado este trabajo "de forma seria", reprochando que no se especificaran "las categorías que entraban, que todavía se discuten". "Se había avanzado muy poco", ha censurado, afirmando que "la gerente dimitió cansada" de la situación.

La consellera, que ha insistido en que no cuestiona la internalización, ha sugerido que el Govern anterior sólo quería "hacerse una foto dentro de IB3". Estarellas ha defendido que la internalización "hoy está mucho más avanzada" que lo que se encontraron al llegar al gobierno.

"NO HEMOS QUITADO NI UN EURO A LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE FOSAS"

Por otro lado, respondiendo a las críticas de Garrido por la política de memoria democrática del Govern, Estarellas ha garantizado que no han "quitado ni un euro a la ejecución del plan de fosas" y otras inversiones como las identificaciones de ADN de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

De hecho, ha afirmado que "vista la ejecución", el Govern del PP ya está "por encima de la que fueron capaces de ejecutar" en el pacto de progreso.

En este bloque también han cobrado protagonismo la eliminación de la Oficina Anticorrupción y la supresión del requisito de catalán en el acceso a la función pública.

En cuanto a la Oficina Anticorrupción, los partidos de la oposición han lamentado su "inminente" eliminación. "La Oficina no está eliminada pero tiene únicamente 50.000 euros de presupuesto", ha subrayado Garrido.

Por ello, la socialista ha considerado que la oficina no tiene presupuesto y que "crea inseguridad jurídica a los trabajadores". "Se eliminarán todos los mecanismos de control del buen Govern y transparencia", ha apuntado la diputada de MÉS per Mallorca, Maria Ramón.

Igualmente, Garrido ha reprochado que el presupuesto de la Oficina "es para pagar el salario del director", recriminando que "es el único funcionario de la Comunidad Autónoma al que no se le sube el sueldo".

Por su parte, la consellera de Presidencia ha argumentado que el presupuesto de la Oficina Anticorrupción no está integrado en las cuentas de su Conselleria pero ha hecho hincapié en que si al director "le tocaba una subida y se tiene que corregir, se corregirá".

Por otra parte, desde la oposición han reprochado la posible supresión del requisito del catalán en el acceso a la función pública, asegurando que Estarellas "será la ejecutora de las políticas contra el catalán en esta Comunidad Autónoma", así como el conseller de Educación, Antoni Vera, que "será el de las políticas segregadoras".

La consellera de Presidencia ha mencionado que el tema del catalán en la función pública tampoco está dentro del presupuesto. "Que conste que yo no soy partidaria de eliminar el requisito del catalán de manera generalizada", ha explicado Estarellas, añadiendo que "no puede ser un impedimento en muchos ámbitos".

Por su parte, el diputado y portavoz adjunto de Vox, Sergio Rodríguez, ha defendido que todo lo que se ha negociado con el PP estaba en los 110 puntos del acuerdo o en los programas electorales de PP y Vox. Así, ha insistido en que todo lo que han negociado "los ciudadanos lo sabían perfectamente".

"No hemos venido a la política a humillar al PP. Hemos venido a mandarles a ustedes al rincón de pensar al menos los próximos 50 años", ha reprochado Rodríguez a la oposición.

Por otra parte, el diputado de MÉS per Menorca, Josep Castells, ha lamentado que es en esta Conselleria donde "deberían estar las transferencias para Menorca Reserva de Biosfera, en lugar de salir del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS)". Castells ha considerado que esta partida tendría que salir del presupuesto general y estructural del Govern y ha criticado que sea una muestra de "deslealtad" con Menorca.

Durante el debate, la diputada de Unidas Podemos Cristina Gómez ha mostrado su desacuerdo con la incorporación de dietas en los sueldos de los cargos públicos, lo que ha considerado una "estafa" para la ciudadanía.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana