El Govern tilda el acuerdo de investidura entre PSOE y Junts de "pacto de la vergüenza"

"Tenemos un presidente en funciones dispuesto a traspasar todas las líneas rojas"

Redacción | 09/11/2023

El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Toni Costa, ha calificado este jueves el acuerdo firmado entre PSOE y Junts para la investidura como presidente del Gobierno de Pedro Sánchez de "el pacto de la vergüenza".

Cuando todavía no se conocían los términos concretos de ese acuerdo, Costa ha criticado que lo que seguro que incluía sería "una amnistía que no es en beneficio de los ciudadanos sino para que el señor Sánchez pueda continuar en la Moncloa", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern extraordinario que ha aprobado los presupuestos de la comunidad para 2024.

"Tenemos un presidente en funciones dispuesto a traspasar todas las líneas rojas, que no tiene palabra y hoy dice una cosa y mañana otra totalmente inversa", ha acusado Costa.

"Que diga que no habrá referéndum de autodeterminación cuando también dijo que no habría amnistía, que no habrá indultos, que no habrá reforma del delito de malversación... eso es lo que tenemos", ha añadido.

En relación con los potenciales beneficios para Baleares de un acuerdo de condonación de la deuda para Cataluña, que sea extensible a otras comunidades, Costa ha dicho no saber nada al respecto: "Aunque se ha publicado que podría comportar una condonación de 1.000 millones, a nosotros nadie nos ha comunicado nada".

El conseller de Hacienda ha advertido de que se ha hecho un cálculo de lo que supondría esa condonación "en base a criterios de un acuerdo entre ERC y PSOE", cuando "el Govern no puede aceptar ningún acuerdo entre partidos políticos".

Costa ha defendido que el interlocutor válido en representación de la ciudadanía de Baleares "es el Govern, y el otro es el Gobierno de España y el órgano para negociar estas cuestiones es el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

"No aceptaremos que se negocie en nombre del Govern por parte de dos partidos políticos porque quien representa a los ciudadanos es el Govern", ha insistido. "Estamos dispuestos a negociar, en los órganos donde corresponde y el resto de comunidades también han de negociar y todas deben verse beneficiadas", ha agregado.

El conseller de Economía y Hacienda ha detallado que esa potencial condonación de deuda tendría impacto "en términos de gasto financiero que bajaría" en los presupuestos de la comunidad.

"Pero no tenemos ninguna cuantificación seria ni aceptamos los criterios pactados por dos partidos", ha insistido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Aleq - 09 de Noviembre de 2023 a las 14:15
    Ya no se acuerdan de cuantas veces ellos pactaron con los filoetarras para acercar o liberar presos para conseguir acuerdos de gobierno, o la amnistía fiscal de 2012.... o todos sus acuerdos y bajadas de pantalones con VOX para gobernar en autonomias sin ser la lista más votada. Las lineas rojas son lo que a ellos les parece...AJO Y AGUA
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana