El Parlament pide al Govern un plan estratégico de políticas de vivienda en Baleares

El Parlament insta al Ejecutivo a hacer públicos los datos de suelo urbano vacante en los municipios

Redacción | 03/10/2023

El Parlament ha aprobado parcialmente este martes la moción presentada por Més per Menorca relativa a la política general del Govern en materia de vivienda, con la que se insta, entre otras cuestiones, al Ejecutivo autonómico a aprobar un plan estratégico de política de vivienda en las Islas o a hacer públicos los datos de suelo urbano vacante en los municipios.

Igualmente, la cámara balear ha aprobado pedir al Govern la puesta en marcha de un programa de alquiler seguro para dar garantías a los propietarios que quieran alquilar viviendas que tengan vacías; poner en marcha el observatorio de vivienda de Baleares para disponer de datos reales del mercado de vivienda; incluir en los presupuestos de 2024 una deducción del IRPF para propietarios que no sean grandes tenedores y que pongan su vivienda vacía en el mercado de alquiler residencial de larga estancia, o poner en marcha un registro de viviendas protegidas y aprobar el reglamento que regule las condiciones, requisitos y el funcionamiento del registro.

También se ha dado luz verde a reclamar al Govern la puesta en marcha de un registro de viviendas desocupadas, garantizar la asistencia presencial para la tramitación electrónica de las ayudas de alquiler a personas con dificultades, garantizar la atención presencial de las oficinas del Ibavi durante los periodos de solicitud de ayudas al alquiler de vivienda principal, o instar al Ejecutivo autonómico a garantizar la asistencia presencial para la tramitación de la inscripción como demandante de vivienda protegida.

Por otro lado, se ha aprobado pedir al Govern acabar las obras en curso de la promoción de vivienda de protección oficial de Es Migjorn Gran y de Fornells, así como licitar las obras de construcción de las promociones de vivienda de protección oficial del Clot de Santa Anna de la calle Ses Barraques y de la calle Bisbe Sever.

Por último, también se instará al Govern a licitar la redacción de proyectos constructivos de las dos promociones de vivienda de protección oficial en la avenida Jaume Mascaró de Ferreries, a trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento de Alaior para hacer posible la promoción de vivienda pública en la calle Industria y a formalizar la cesión de la parcela que el pasado 29 de agosto el Ayuntamiento de Maó anunció que cedería al Ibavi, previo acuerdo de los inquilinos afectados.

Durante la votación de los 19 puntos de la moción, tres han sido rechazados. Son los relativos a que el Govern acompañe el decreto con un informe de impacto sobre el mercado de compra y alquiler, que remita un informe sobre el estado de las tareas del grupo de trabajo encargado de analizar las normas que impiden limitar la compra de propiedades inmuebles por parte de no residentes, o convocar ayudas para la rehabilitación de vivienda y la supresión de barreras arquitectónicas.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

El portavoz de Més per Menorca en el Parlament, Josep Castells, ha sido el encargado de defender la moción en materia de vivienda, que, según ha dicho, plantean "de forma constructiva, con la intención de comprometer a la mayoría parlamentaria en la lucha contra la vivienda vacía y avanzar en la creación de parque público de vivienda".

En esta línea, ha reiterado que son medidas "con las que el Govern también se ha comprometido" y ha enfatizado su intención de, entre todos, llegar "a un punto de encuentro y hacer piña en la lucha contra este problema, lanzando un mensaje de responsabilidad a la ciudadanía".

La diputada socialista Carol Marquès, por su parte, ha defendido las enmiendas presentadas por su grupo "para asegurar que las políticas de vivienda que se desarrollen sean reales para el conjunto de la sociedad en Baleares" y para "suplir las carencias que evidencian las políticas anunciadas por el Govern".

"Han hecho un decreto sin ningún estudio previo, así será difícil saber si ha funcionado", ha lamentado también la socialista.

El siguiente en intervenir ha sido el diputado de MÉS per Mallorca, Ferran Rosa, quien ha indicado que "la principal preocupación de los ciudadanos de Baleares es si un piso o una casa determina poder llegar a finales de mes o tener una vida tranquila".

En esta línea, ha opinado que el decreto ley aprobado por el Govern "llega tarde y es insuficiente", aunque ha certificado que "hacen falta políticas de vivienda".

De su lado, el diputado de Vox Francisco José Cardona ha censurado que los 19 puntos de la moción "no dejan de sorprender", porque contienen "obviedades que son de cajón", y ha dicho echar en falta, entre otros, un punto que haga referencia a liberalizar suelo para poder construir.

"El exceso de regulación del tema de vivienda es siempre inversamente proporcional al pretendido, es decir, empeora la situación", ha advertido.

Por último, durante su intervención, el diputado del PP Mauricio Rivera ha celebrado la aprobación del decreto habitacional, "que en un plazo inferior a seis meses ha puesto en marcha ya los mecanismos para hacer frente a la problemática del acceso a la vivienda".

Igualmente, ha criticado que "ocho años después la izquierda pretenda plantear temas en referencia a la problemática del acceso a al vivienda que no ha sido capaz de plantear en estas dos legislaturas".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana