El Parlament presidido por Vox se constituye tras la jura o promesa de los diputados

Con el Parlament constituido, el reglamento determina que la sesión de investidura tendrá que celebrarse dentro de los próximos días

Redacción | 20/06/2023

El Parlament de la undécima legislatura presidido por el diputado de Vox Gabriel Le Senne ha quedado este martes constituido formalmente alrededor de las 12.50 tras la jura o promesa de los nuevos diputados.

Le Senne ha sido elegido presidente de la Cámara autonómica con mayoría absoluta en primera votación tras el acuerdo alcanzado a última hora de este lunes por ambas formaciones en el marco de las negociaciones para investir a Marga Prohens como presidenta del Govern.

La elección del presidente de la Cámara autonómica ha sido el primer punto de la sesión constitutiva.

Tras la elección del presidente, los diputados han escogido sucesivamente las dos vicepresidencias y las dos secretarías.

Así, la Mesa del Parlament ha quedado finalmente conformada por Mauricio Rovira (PP) y Mercedes Garrido, que han obtenido, respectivamente, 34 y 21 votos, como vicepresidentes primero y segunda; y con Misericordia Sugrañes (PP) y Pilar Costa (PSIB) como secretarias primera y segunda tras haber obtenido 34 y 21 votos, respectivamente.

Una vez constituida la Mesa, los 59 diputados han jurado o prometido su cargo, aunque algunos lo han hecho "por imperativo legal" y haciendo referencia a cuestiones diversas como la lucha feminista, la causa republicana, el pueblo saharaui, por España o por la plena normalización del catalán.

En una breve intervención que ha iniciado y concluido en catalán, Le Senne ha pedido que las leyes sean "una ayuda y una referencia y no un obstáculo y una selva ininteligible" y ha reclamado al mismo tiempo apartar el sectarismo.

Le Senne ha instado a los parlamentarios a "disfrutar de la alegría" de poder contribuir a mejorar la vida de los ciudadanos", añadiendo que aspira a ser "un presidente al servicio de todos".

"Me pongo al servicio de todos, sin excepción y espero merecer su consideración, sin sectarismos y sin miedo a la palabra honesta", ha señalado. El presidente de la Cámara ha concluido con un "Vivan las Islas Baleares y Visca Espanya".

ARRANCA LA UNDÉCIMA LEGISLATURA

Los integrantes de los diferentes grupos parlamentarios han acudido a la Cámara autonómica minutos antes del comienzo.

Así, se ha visto a Jorge Campos, de Vox, que sí ha acudido como invitado, después de no recoger su acta de diputado para concurrir al Congreso.

Quien sí ha recogido su acta de diputada ha sido la ya expresidenta del Govern y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, que también adelantó este fin de semana que participaría en la sesión de investidura, que tendrá que celebrarse en los próximos 15 días.

Antes de la sesión se le ha visto conversando con la presidenta del Govern en funciones, Mae de la Concha. Armengol ha ocupado el escaño situado justo detrás del que ocupaba como líder del Govern.

En los escaños del Ejecutivo se han situado los consellers en funciones Rosario Sánchez, Fina Santiago, Iago Negueruela, Miquel Company, Josep Marí y Patricia Gómez. De la Concha ha ocupado el escaño que ocupa habitualmente.

Minutos antes de las 11.00 horas ha llegado el grueso de los diputados del PP, con Marga Prohens a la cabeza, que ha entrado al hemiciclo junto al que será portavoz del grupo parlamentario, Sebastià Sagreras, y ha ocupado el escaño que hasta ahora ocupaba Antoni Costa.

También ha acompañado a los diputados de MÉS per Mallorca, con Lluís Apesteguia al frente, el candidato de Sumar Més, Vicenç Vidal. Al diputado electo de MÉS se le ha podido ver en algunas ocasiones abanicándose con un abanico rojo.

SESIÓN DE INVESTIDURA

Con el Parlament constituido, el reglamento determina que la sesión de investidura tendrá que celebrarse dentro de los próximos días.

En este contexto, tras el preacuerdo de PP-Vox para la presidencia del Parlament, ambas fuerzas han indicado que las negociaciones para la investidura de Prohens continúan.

Este lunes, en todo caso, se hizo público el preacuerdos suscrito entre ambos partidos con las líneas fundamentales que inspirarán el acuerdo, en el que todavía siguen trabajando, y que tiene como objetivo "dotar a las Islas de un Govern estable".

En concreto, este documento recoge cinco apartados que versan sobre libertad, promoción del comercio, la industria, el sector primario y el turismo, la mejora de los servicios sociales y de la sanidad pública, la protección de la mujer, especialmente de las menores tuteladas, y, finalmente, seguridad.

Así, el preacuerdo señala que se derogarán las normativas que promuevan el enfrentamiento y la división "o que ataquen la unidad de la nación, promoviendo la identidad y cultura de Baleares como parte esencial de la plural riqueza de España".

Además, prometen un sistema educativo "libre de adoctrinamiento ideológico" de manera que los padres puedan elegir la primera lengua de educación de sus hijos.

Por otro lado, se comprometen a proteger a "nuestros productores ante la competencia desleal de terceros países", acometiendo una rebaja sustancial de impuestos y una "reducción contundente" del gasto político "ineficiente".

En cuanto a servicios sociales dicen que los harán "más ágiles y flexibles" y, sobre sanidad, que llevarán a cabo las reformas necesarias en el sistema de salud pública de Baleares para aumentar la calidad en la prestación, reducir listas de espera y "levantando las trabas existentes como la obligatoriedad del requisito lingüístico".

Otro de los aspectos que recoge es la realización de una auditoría para identificar y llevar a los tribunales a "todos y cada uno de los implicados en el caso de las menores tuteladas abusadas sexualmente" y a reclamar la derogación de la conocida como ley del 'solo sí es sí' para sustituirla por una que aumente las penas a todos los violadores, incluyendo la prisión permanente.

Finalmente, el documento entre ambos partidos recoge un apartado específico sobre "mafias de la inmigración" y prometen, dada la evolución de la llegada de pateras a las costas de Baleares, reclamar al Gobierno central la puesta en marcha de nuevos Sistemas Integrados de Vigilancia Exterior (SIVE) en el archipiélago.

Este preacuerdo llega tras varias semanas de negociación, que han transcurrido de manera discreta. Por el momento, desde Vox consideran que el peso de sus ocho diputados obtenidos les dan para exigir formar parte del próximo Govern, mientras que los 'populares' continúan defendiendo un gobierno en solitario.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Progres - 21 de Junio de 2023 a las 09:30
    A los " crea basura " no les ha sentado bien que alguien prometa poner un poco de orden , espero no sean solo promesas .
    Responder
    0
  • Dru - 20 de Junio de 2023 a las 16:38
    Me gusta y disfruto ver a los social comunistas y pancatalanistas radicales perroflautiles rabiando y echando espuma por la boca como cual perro con rabia. Rabiar un "poquet sol un poquet"
    Responder
    0
  • Toniet - 20 de Junio de 2023 a las 16:14
    Ja poden anar comanant un palet de Cucal...
    Responder
    0
      Nuka - 20 de Junio de 2023 a las 22:16
    Toniet,una lavativa de cucal te aniria molt be per treure Tota sa rabia y bruto que dus dedins.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana