Exigen a los políticos que dejen de engañar con la planta de hidrógeno de Lloseta

Denuncian que los usos del hidrógeno no están claros: "La propuesta de los usos para el transporte genera dudas"

Redacción | 24/08/2023

Hace tres años que se creó la plataforma Reviure Tofla para reclamar la protección de la serralada de Tofla -amenazada por la cantera de Can Negret- y para denunciar que el plan de Reindustrialización del Govern aprobado en 2019 tras el cierre de la cementera CEMEX era un engaño donde se enterrarían millones de euros sin dar ninguna alternativa económica a los cientos de familias que se quedaron sin trabajo.

Ahora desde la plataforma recuerdan que ha saltado a la actualidad informativa que la planta de hidrógeno está inactiva y la EMT tiene parados los recién comprados autobuses de hidrógeno, y Govern y oposición han estado escenificando este mes de agosto una "pelea vergonzosa" entre partidos que nada aporta a la ciudadanía.

"Hoy nos encontramos con que el Ayuntamiento de Palma es la institución que anuncia que la planta de hidrógeno de Lloseta estará operativa a principios de 2024. Queremos denunciar que tanto los gobernantes de ahora como los de antes han estado mirando hacia otro lado cuando algunas voces hemos estado poniendo en entredicho la burbuja del proyecto de la planta de hidrógeno de Lloseta", indican desde la plataforma.

Revivir Tofla pide al Govern que analice de forma seria la viabilidad económica y ambiental de la planta de hidrógeno, y elabore un estudio riguroso de las necesidades, funcionamiento y consecuencias de las infraestructuras necesarias para la generación de hidrógeno y los usos concretos que puede tener.

Desde el primer día, Revivir Tofla ha pregonado que el proyecto de planta de hidrógeno presentaba muchas dudas técnicas y de viabilidad: "Además, se quería vender como un proyecto verde por el simple hecho de crear un parque fotovoltaico junto a la planta -conectado a una subestación eléctrica de Inca- en un claro caso de greenwashing de manual. Sin hablar del elevado consumo de agua que se necesita extraer de un pozo del Raiguer y de las deficiencias que presentaba el proyecto por el vertido de las aguas tratadas por la central en la red de saneamiento que desembocarán en la depuradora municipal o se lanzarán al torrente".

Hace dos años que Reviure Tofla hizo un comunicado para denunciar que la cantidad anual de agua necesaria es de 15.000 m3/año, que es lo mismo que consume el municipio de Lloseta (5.800 habitantes) durante un mes.

"Hemos repetido en varios actos públicos que los usos del hidrógeno no están claros. La propuesta de los usos para el transporte genera dudas, y son experimentos que se están realizando a la vez en diversas partes del mundo y muchos descartados por la falta de eficiencia y un alto coste económico y ambiental. En Baleares, después de años de alabanzas al proyecto por parte de los gobernantes sólo se han concretado en autobuses públicos de la EMT y poco más", denuncian.

Aseguran que otra gran falsedad ha sido decir que la planta de hidrógeno sustituiría a la cementera, porque la fábrica de cemento ahora está inactiva, pero ha renovado los permisos para reanudar la producción cuando lo indique la multinacional propietaria. En junio de 2022 Revivir Tofla dijo que el Govern acababa de autorizar a la cementera de Lloseta a reactivarse utilizando escorias y cenizas de altos hornos, y pidieron -sin respuesta- si esto abría la puerta a importar escorias de fuera de Mallorca.

En julio de 2022 Reviure Tofla denunció que el Govern no tenga ningún medidor de control de la calidad del aire en Lloseta. La Red Balear de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire tiene una estación situada en la depuradora de Lloseta, pero es propiedad de CEMEX y los datos no se pueden utilizar para evaluar la calidad del aire.

El pasado mes de marzo criticaron los planes del Ayuntamiento de Palma de transportar en camiones de gasóleo el hidrógeno de los autobuses de la EMT, y también que mientras no estuviera activa la planta de Lloseta se plantearan importar el hidrógeno en barcos. Presentaron alegaciones al proyecto de canalización e inyección de hidrógeno, pero el Govern no les comunicó ninguna respuesta.

Por todo ello, Reviure Tofla quiere reiterar al Govern que, en lugar de continuar con experimentos energéticos muy costosos y con tecnologías poco rodadas por la descarbonización de las Islas Baleares, resultaría más barato a nivel económico y ecológico mejorar y aumentar de forma significativa el transporte público (autobuses, tren, carriles bici…) para sustituir el coche privado, y sustituir la inyección de hidrógeno en la red de gas existente por el fomento del autoconsumo y comunidades energéticas con energías renovables, así como la reducción y el ahorro energético

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • SanchoPancho - 25 de Agosto de 2023 a las 07:47
    Será que antes con la Zurda no había exigencias o que los medios de comunicación no tenían interés de informar de ello ya que estaban "subvencionados".
    Responder
    0
  • Maremeva - 24 de Agosto de 2023 a las 14:16
    "Exigen a los políticos que dejen de engañar..."
    JAJAJAJAJA
    Responder
    0
  • Cata - 24 de Agosto de 2023 a las 13:38
    Por qué el gobierno anterior cometió este desastrosa inversión de todos nosotros y ahora de rositas y qué se apañen los nuevos
    Responder
    0
  • Som - 24 de Agosto de 2023 a las 13:00
    Tot corrupción i segueix pujant! Molta gent necesitam es vehicle propia,per començar per Fer feina ,per viure a les afores,o simplemente perqué no volem entrar amb Tota aquesta merda de gobern,es ïoots gastes mils de litres de combustible amb hores,aquests luxes han de abonar tases desorbitades,ara nosaltres no tenim perqué haber d'anar agafar trens a peu,per els ricachons contaminin,aions etc que paguin moolt car els combustible,pero els ciudatà de aquí hem de Fer una Bona rebelió! Ja basta de que ens prenguin el pèl i els pocs doblers tenim per malviure! Deu de cabrons!
    Responder
    0
      Dru - 24 de Agosto de 2023 a las 23:40
    Lo del COVID fue una excusa para someternos pero a los. borregos social comunistas ni les va ni les viene.
    Responder
    0
      Beeee beeee - 24 de Agosto de 2023 a las 17:03
    Si con lo que pasó durante el COVID ni tuvimos huevos a decir ni mu, te crees que haremos algo? Somos los más tontos de todos. Se ríen en nuestra cara y nos giramos para ver de quién se ríen... Damos verguenza
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana