III edición de la Nit de les Esglésies: diez iglesias de Mallorca se llenan de velas y silencio para su contemplación

Las iglesias que se suman este año son Sant Cristòfol de Biniali, el convento de la Caritat de Sencelles y la parroquia de Sant Bartomeu de Sóller

Redacción | 18/10/2023

Diez iglesias de Mallorca, tres de Palma, se podrán contemplar este viernes por la noche a la luz de las velas, como cuando no existía la electricidad, convirtiendo los templos en un espacio de contemplación y silencio para los visitantes curiosos.

El Obispado de Mallorca y la Fundació Amics del Patrimoni han presentado este miércoles la III edición de la Nit de les Esglésies, tras el manifiesto éxito de las dos primeras ediciones.

Las iglesias que vuelven a participar en Palma son Sant Felip Neri, la basílica de Sant Francesc y la iglesia conventual de la Mare de Déu del Socors.

En la Part Forana son las siguientes: en Santanyí, la capilla del Roser; en Petra, el convento de Sant Bernadí; en Felanitx, el convento de Sant Agustí; la iglesia de Sant Jordi de Pollença; y el convento de Sant Vicenç Ferrer en Manacor.

Las iglesias que se suman este año son Sant Cristòfol de Biniali, el convento de la Caritat de Sencelles y la parroquia de Sant Bartomeu de Sóller.

El presidente de la Fundació Amics del Patrimoni, Joan Guaita, y el vicario episcopal de Patrimonio Histórico y Cultural, Francesc Vicens, han explicado que la Nit de les Esglésies es una iniciativa que en Mallorca se realizó por primera vez el año 2019 a partir del ejemplo de otras ciudades europeas y que en las dos primeras ediciones ha tenido un gran éxito con participación con centenares de personas.

Las iglesias permanecerán abiertas de 20:00 a 23:00 horas, estarán iluminadas solo por velas y en ellas solo habrá silencio.

El propósito es poner las iglesias a disposición de la gente de una "forma diferente" al resto del año.

La iniciativa, ha explicado el vicario, quiere crear una experiencia de "austeridad y contemplación" del patrimonio, desde una perspectiva diferente, con "ojos distintos, más estéticos y originarios, tal como eran y como fueron sido pensadas las iglesias".

Por su parte, Guaita ha destacado que se trata de una oportunidad para “mimetizarse y dejarse seducir por la belleza de nuestro patrimonio religioso y artístico”, y ha añadido que esta iniciativa “permite, una vez más, poner en valor el esfuerzo de la conservación de los templos".

Las visitas son gratuitas y sin límites de aforo. En Palma se propone ir en grupos y empezar a las 20:00 horas en Sant Felip Neri para continuar en Sant Francesc y acabar en el Socors.

Vicens ha señalado que se necesita un rato para que los ojos se acostumbren a la oscuridad, a la luz natural y para que “el ruido que todos llevamos en nuestro interior se vuelva silencio”.

La experiencia quiere "propiciar la espontaneidad" y permitir, sin ninguna intervención o dirección, que "este espacio, su belleza, haga lo que tenga que hacer dentro de uno mismo, efecto que será diferente en cada persona".

En definitiva, ha concluido, que “el silencio y la luz hablen por sí solos sin necesidad de añadir nada más". 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana