La ACIB continúa luchando para que las fiestas venideras sean "seguras e integradoras con los celiacos" en Mallorca

Redacción | 20/01/2024

La Asociación de Celíacos de las Islas Baleares (ACIB) ha agradecido a los ayuntamientos de Algaida, sa Pobla y Mancor de la Vall, su sensibilidad a la hora de hacer que los celíacos pudieran disfrutar con seguridad de las fiestas patronales de sus municipios.

"En una época marcada por las celebraciones de Sant Honorat, Sant Antoni y Sant Sebastià, en las que los foguerons son una tradición indiscutible, este año hemos podido torrar sin riesgo a consumir gluten mientras disfrutábamos de las tradiciones arraigadas a Mallorca", han declarado en un comunicado.

Asimismo, la asociación ha lamentado que "pese a nuestros esfuerzos y haber solicitado lo necesario", otros consistorios de las Islas, aseguran, "no nos hayan ayudado a participar en sus fiestas".

"Especialmente lamentamos que el desconocimiento de la enfermedad celíaca haya llevado a que no podemos acudir ni podemos llamar a los celíacos a que disfruten de una torrada mixta compartida con un colectivo, como los veganos, que consume gluten que es como veneno para nosotros", explican.

Cabe resaltar que el único tratamiento de la celiaquía - que no es una alergia ni una intolerancia, sino una enfermedad autoinmune - es la alimentación "y hoy en día sigue siendo difícil que en actos populares haya una opción sin gluten", denuncian desde ACIB.

En cambio, desde la entidad han puesto en valor que "ayuntamientos como el de Algaida, cuya alcaldesa es enfermera y nutricionista de profesión, han entendido desde el primer momento cuál es la situación del colectivo y han cumplido con el derecho de toda persona a la integración social. Nos han posibilitado la opción de participar en las actividades sociales de la comunidad dentro de la seguridad alimentaria que precisa un celiaco para controlar su enfermedad".

Asimismo, la asociación ha destacado el caso de una madre que por primera vez en 16 años ha podido llevar a su hijo a una torrada popular. “Nunca pude llevarlo porque no podía consentir que todo el mundo comiera menos él y hoy, gracias al ayuntamiento y a la ACIB que me dio la herramienta, ha podido participar en la primera torrada de su vida”.

Desde la asociación han animado a los ayuntamientos de las Islas a dialogar con la ACIB para conseguir que las fiestas venideras sean seguras e integradoras para todos los ciudadanos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Vpmdd - 21 de Enero de 2024 a las 15:04
    Yo tengo alergia al pelo de perro y sabes qué me contestó una perruna cuando pedí que los perros vayan en aviones especiales sin mezclarse con otras personas?
    TE TOMAS UNA PASTILLITA Y TE AGUANTAS.
    Pues ... lo mismo digo
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana