La Aemet alerta de la llegada de una DANA que traerá nieve y lluvia

Las precipitaciones afectarán prácticamente a toda la Península Ibérica y a las Baleares

Redacción | 08/01/2024

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso de última hora debido al episodio invernal que ya se ha dejado sentir durante el fin de semana.

A partir del próximo martes, 9 de enero, se espera que este fenómeno se intensifique debido a la entrada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) por el área del Cantábrico.

Se prevé que a partir de ese día comience un período de nevadas que se extenderá hasta el miércoles 10 y el jueves 11. Las precipitaciones afectarán prácticamente a toda la Península Ibérica y a las Islas Baleares, aunque en Galicia son menos probables, según informa la agencia meteorológica.

El escenario más probable, según la Aemet, es que las nevadas más intensas ocurran el martes en el sur del Sistema Ibérico, en el este de la meseta sur y en el oeste del Sistema Central. Sin embargo, también podría haber precipitaciones en forma de nieve, aunque no se esperan acumulaciones significativas, en amplias zonas del norte y la meseta sur.

La cota de nieve para este día "descendería prácticamente a cualquier altitud en el interior de la mitad norte, mientras que en el centro subiría de alrededor de 600 metros a unos 1200 metros" y será un poco más alta en el resto de la mitad sur.

El miércoles, las precipitaciones serán más intensas en general, con la excepción del cuadrante suroeste. Se esperan nevadas en la cordillera Cantábrica, la meseta norte, el Sistema Ibérico y los Pirineos, siendo más copiosas cuanto más hacia el este nos desplacemos. Las cotas de nieve oscilarán entre los 400 metros en el Cantábrico hasta unos 1000 metros en los Pirineos.

La intensidad de las precipitaciones disminuirá el jueves, cuando se limitarán a la mitad norte y a las Islas Baleares. La excepción será en el extremo nordeste y en el medio del Valle del Ebro, donde la nieve caerá con más fuerza y la cota de nieve subirá ligeramente.

Además de la nieve y la lluvia, se esperan heladas, especialmente el martes y miércoles en la meseta sur, en las zonas montañosas y en gran parte de la mitad norte de la Península. El jueves, estas heladas se extenderán al interior sur de la Península, y también podrían ser localmente intensas en la cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, los Pirineos y el Sistema Central.

En cuanto a las temperaturas diurnas, la Aemet destaca que serán muy bajas, ya que apenas superarán los 5 °C en las zonas costeras y en el valle del Guadalquivir el martes, y en la costa el miércoles y jueves.

El viento, que soplará desde el este en el valle del Ebro y en Baleares, con intervalos fuertes el miércoles, contribuirá a aumentar la sensación de frío.

Se espera que este episodio de frío, incluyendo la DANA, persista al menos hasta el viernes 12. A partir de ese día, la Aemet ha destacado que es probable que llegue una masa de aire más templada, reduciendo la extensión de las precipitaciones y aumentando las temperaturas en general, con excepción de las temperaturas mínimas en el tercio nordeste.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Bartolo - 09 de Enero de 2024 a las 07:12
    Vamos lo que toda la vida se ha dicho "fara un poc de fred" y ya esta de tanta Dana ni mie.... Dejaos de meter nombrecitos y meter miedo a la poblacion que ya tenemos bastante. Politicos inutiles!!
    Responder
    0
  • Jajajajaja - 08 de Enero de 2024 a las 18:52
    Sí. Jajajajaja. Que se lo pregunten a los manacorins, a ver qué opinan de la Aemet.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana