La borrasca atlántica dejará chubascos tormentosos de especial intensidad y persistencia en el Mediterráneo

Baleares está hoy en alerta naranja (riesgo importante) por tormentas y lluvias

EFE | 13/09/2023

EFE

La llegada de una borrasca atlántica el viernes dejará lluvias y chubascos tormentosos en la mayor parte del territorio, que serán de especial intensidad y persistencia en el Mediterráneo, aunque también dejará precipitaciones abundantes en el interior peninsular con posibilidad de granizo en puntos del centro y mitad sur del país.

Baleares está hoy en alerta naranja (riesgo importante) por tormentas y lluvias que podrán dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en el interior de la isla de Mallorca; los acumulados en el plazo de dos o tres horas podrían ser de hasta 80 o 90 litros por metro cuadrado.

Asimismo Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia están hoy en alerta por fuertes chubascos y tormentas, aunque en nivel amarillo con riesgo ligeramente inferior al anterior.

Este miércoles por otra parte las temperaturas subirán por el oeste y se podrán superar los 34 o 35º en el Valle del Guadalquivir, ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En las últimas horas, se han registrado tormentas localmente intensas en los tercios norte y este de la península; ayer, martes, se registraron más de 30 litros por metro cuadrado en una hora en Almudévar, en la provincia de Huesca.

Para mañana jueves, la previsión es que desde primeras horas se produzcan chubascos y tormentas localmente fuertes en el área del Levante y en Baleares, que se extenderán a otras zonas de la mitad oriental peninsular de la zona centro y del sur.

No se descarta que esos chubascos sean localmente fuertes y acompañados de granizo, especialmente en el entorno de los Pirineos, en las regiones mediterráneas y en Baleares,

En las islas además habrá polvo en suspensión y las precipitaciones podrán ir acompañadas de barro, que también podrían darse en puntos del este y sur peninsular.

En la mayor parte del territorio se superarán los 25º y se llegará a los 30º en buena parte de la mitad sur; en el Guadalquivir, de hecho, se rondarán los 35º de máxima, según las predicciones de la Aemet.

Ya el viernes se formará una borrasca en el Atlántico que dejará lluvias y chubascos tormentosos en la mayor parte del territorio; en el área mediterránea las precipitaciones serán localmente fuertes y persistentes sobre todo en Valencia, Alicante, en la costa catalana y en puntos de Baleares.

Serán lluvias de cierta abundancia también en el interior peninsular en donde podrán ser localmente fuertes y con granizo en puntos de la zona centro y mitad sur, según la Aemet.

Las temperaturas bajarán en la mitad sur, también en el Mediterráneo, pero subirán en el Cantábrico; se alcanzarán en Oviedo, Santander, Bilbao o San Sebastián hasta 28 o 30º de temperatura máxima.

De cara al fin de semana, las precipitaciones seguirán afectando a amplias zonas, sobre todo al norte y al oeste de la península, aunque también lloverá en la zona centro especialmente el sábado.

Estas lluvias podrán ser localmente fuertes y persistentes en puntos del noroeste en torno al sistema central y Los Pirineos; por el contrario, serán muy poco probables en regiones del sudeste de la península y en Baleares, en donde podrá haber algo de polvo en suspensión.

Las temperaturas el fin de semana bajarán de forma notable en la mitad oeste de la península por la llegada de vientos atlánticos frescos; también llegarán aunque "recalentados" al área mediterránea y Baleares en donde provocarán una subida térmica clara.

El ambiente por tanto será fresco para la época en el extremo occidental peninsular; por el contrario, cálido en puntos del Cantábrico, del este peninsular y en Baleares.

Ciudades como Badajoz, Cáceres, Salamanca, Madrid o incluso Huelva o Sevilla registrarán máximas de entre 20 y 25º; en Bilbao, Lleida, Girona, Murcia o Almería se superarán los 30º.

Para el inicio de la siguiente semana, las predicciones apuntan a que la atmósfera se iría estabilizando y subirían las temperaturas. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • María - 14 de Septiembre de 2023 a las 00:38
    Los de Aemet podrían ir al Club de la Comedia. El otro día Almeida ya les habló claro clarísimo por su metedura de pata en Madrid. Y hoy en Mallorca, ¿qué alerta naranja ni qué leches, si no ha caído ni una triste gota? Son pésimos, y lo peor es que van perdiendo tanta credibilidad, que un día acertarán un ciclón y la gente estará en la playa.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana