La fiesta estalla en Ciutadella con el caragol del Born

EFE | 23/06/2023

EFE

Unas 27.000 personas, según ha informado al Ayuntamiento, se han concentrado este viernes en la plaza del Born de Ciutadella (Menorca) para asistir al llamado caragol del Born, uno de los actos más multitudinarios y esperados de las fiestas de Sant Joan.

Pocos minutos después de las 18 horas, se ha producido la entrada al galope del caixer senyor, Borja Saura, y de sa capellana, Joan Camps. Los dos jinetes han entrado en la plaza a buen ritmo, abriéndose paso entre la multitud, que ha estallado en cánticos de alegría y júbilo, y protagonizando uno de los momentos más espectaculares de las fiestas.

Los filtros de acceso a la plaza se han tenido que cerrar durante unos minutos, al llegar al aforo máximo estipulado por el plan director de seguridad, que es de 27.540 personas.

En total, han participado en el caragol del Born 102 jinetes, que han completado en 50 minutos las tres vueltas, durante las cuales han hecho las delicias de los asistentes, saltando y haciendo cabriolas con sus caballos en la plaza abarrotada, al son de la banda de música.

El caballero más veterano que ha participado en los actos de este sábado de Sant Joan ha sido Miquel Moll, de 85 años, y el más joven Borja Pons, de 11 años.

Una vez finalizado el caragol del Born, que se ha celebrado sin incidentes destacados, los jinetes (caixers y cavallers) se han dirigido a la ermita de Sant Joan de Missa para llevar a cabo el tradicional acto religioso.

Al regreso de la comitiva a la ciudad, cuando el sol ya se haya puesto, la fiesta se trasladará hasta la zona de Ses Voltes, y será el momento de las “corregudes a sa plaça” y del caragol de Santa Clara, donde jinetes y caballos dan vueltas por las calles del centro, entrando en las casas de la gente.

La fiesta en Ciutadella ha empezado de manera oficial este viernes, a las dos del mediodía, cuando el caixer senyor ha dado permiso al fabioler, Sebastià Salord, para que interpretara el primer "toc de fabiol", la melodía que da inicio a la fiesta, en medio de la emoción de las siete mil personas concentradas en los aledaños de la casa señorial Vivó Truyols.

Las fiestas de Sant Joan vivirán este sábado la segunda jornada con los "jocs des Pla" como acto principal, unos juegos que tienen su origen en las justas y torneos medievales.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana