Las redes se llenan de mensajes de despedida por la muerte del oficial de la Policía Local de Palma, Biel Torres

El comisario Antoni Morey dedica a su amigo una sentida y desgarradora carta

Vanessa Abad de Taramona | 17/12/2023

El fallecimiento del veterano oficial de la Policía Local de Palma, Biel Torres ha causado una enorme conmoción entre familiares, compañeros y amigos que no han dudado en mostrar su pesar y su consternación a través de las redes sociales. 

Gabriel Torres Pericàs fallecía la pasada madrugada del sábado, a la edad de 67 años, a causa de una larga enfermedad. Una enfermedad que, según manifestó a su gente en alguna ocasión, sentía que "había sido provocada por el terrible sufrimiento" que le había generado "la instrucción del exfiscal Subirán y exjuez Penalva del 'Caso Cursach'" y por la que fue "ingresado injustamente a un año de prisión preventiva", aunque finalmente la Audiencia Provincial lo absolvió de todos los cargos con todos los pronunciamientos favorables. 

Un proceso que, tras nueve años de instrucción y cuatro meses de juicio, terminó el 30 de noviembre de 2022 con el fiscal Anticorrupción Tomás Herranz en la sala de la Audiencia de Palma pidiendo perdón a los acusados, con la voz entrecortada y entre lágrimas, y ovacionado por el propio Cursach, el resto de procesados y sus abogados defensores.

Cabe recordar que ese día, durante dos horas, Herranz desgranó uno por uno los hechos que la Fiscalía había mantenido al inicio del juicio y que acabó retirando. "La prueba es que no hay prueba".

Asimismo, Herranz explicó que con su retirada de todos los cargos pretendía “reconocer que los acusados habían sido víctimas de la injusticia” en alusión a los años de “maquiavélica” instrucción que han sufrido empresarios, policías y políticos de Mallorca y “reparar el daño” porque “no han hecho nada delictivo”.

Finalmente, Herranz hizo un duro alegato contra los responsables de la investigación - Penalva, Subirán y el grupo de Blanqueo-, y contra los medios de comunicación por provocar "la muerte civil de los acusados".

Asimismo, el fiscal aseguró que “la prueba sobre la influencia de Cursach en los policías locales es cero” y concluyó su declaración calificando el procedimiento como “un fracaso total de la administración de justicia ”. 

El pasado 27 de noviembre, Torres Pericàs recibía un homenaje en el cuartel de San Fernando. Allí, en las instalaciones policiales donde entró por primera vez hace 40 años, más de 300 personas rindieron honores al oficial de la Policía Local que, visiblemente emocionado, se abrazó a muchos de los asistentes entre aplausos y una gran ovación.

"Gracias a todos. Ha valido la pena todo lo pasado solo por estar aquí con vosotros. Sin rencores. Os quiero a todos". Esas fueron las últimas palabras en público del histórico miembro de la Patrulla Verde, unas palabras que han recogido sus más allegados respondiendo a ellas con emotivos mensajes a través de Facebook. 

El comisario Antoni Morey, compañero y gran amigo de Biel Torres, ha sido uno de los que no han dudado en expresar su enorme cariño y devoción mediante una sentida carta recogida por Crónica Balear:

"... Al final te has ido, así tan pronto, demasiado pronto, tantas cosas por decir y hacer. Suerte que pudimos despedirnos, aunque ahora no me parece suficiente y pediría solamente unos minutos más, media horita, para hablar contigo.

Nos quedará pendiente ese libro que debíamos escribir. Yo no me veía capaz de hacerlo si tú no me ayudabas, no sé, tal vez lo hagas desde el cielo, mandándome desde ahí la inspiración.

No voy a manchar este escrito con los nombres de los indeseables que causaron tu muerte. Todos sabemos quienes son los qué la provocaron, ellos también lo saben. El certificado médico dirá otras causas pero tú tenías claro quién te causó tanto dolor, tanta humillación y tanta ignonimia que al final acabó corroyéndote por dentro.

Lo que esos cobardes villanos no pudieron hacer, y a fe mía que lo intentaron, es acabar con tu prestigio, con tu honor, tu dignidad y tu entereza. Los que te conocían y te apreciaban sabían que esos buitres apestosos estaban lanzando mentiras con la vana esperanza de desacreditarte, pero tu integridad y tu altura moral estaba fuera de su alcance.

Nadie creyó, ni por un momento, que tú hubieras hecho ni una de las miles atrocidades de las que te acusaron. Pero hubo gente que fingió ponerse de lado de esas hienas apestosas con tal de no sufrir represalias, individuos que antes decían ser amigos tuyos que te abandonaron e incluso alguno te negó el saludo. Y esa actitud cobarde te dolió más que los que te apedrearon.

Aquellos años duros, especialmente 2015 y 2016, todos quedamos retratados, cada uno en su papel cuando las cosas se tuercen. Los verdaderos amigos se mantuvieron ahí e hicieron lo que pudieron. Hubo quien se vendió por un plato de lentejas y todavía no tengo claro que sacara ese mínimo provecho. Y hubo algunos que demostraron ser pequeños cobardes y así se irán a la tumba. Y como siempre, alguno de estos saca ahora la cabeza y se declara incondicional amigo tuyo, otra vez.

Biel, me quedo con el homenaje que te hicimos tus compañeros, tus amigos y tu familia. Sé que te gustó sentir el calor y afecto de tantas personas. Esto y mucho más era lo que tú merecías y si sirvió para mitigar un poco tu dolor en los últimos momentos valió la pena.
Nunca te olvidaremos Biel Torres Pericás. Seguiremos luchando en tu nombre. Y gracias por todo lo que nos diste".

A las palabras de Morey se han sumado los mensajes de otros muchos compañeros que han querido seguir defendiendo su honor por "la injusticia sufrida", además de destacar "su dedicación y el servicio que dejó a nuestra comunidad, al pueblo que tanto fielmente ayudó y protegió".

"Fue un maestro de cómo hacer bien las cosas y sobre todo de cómo ayudar a hacer un mundo mejor", asegura otro amigo en Facebook, que asimismo concluye diciendo "...También recordaré que dentro de tu grandeza dijiste: “sin rencors”. Yo no puedo, y lo siento de corazón; odio y rabia es lo único que siento en estos momentos", lamenta.

La misa funeral por Biel Torres tendrá lugar el próximo jueves día 21 de diciembre en la Basílica de San Francisco, en Palma. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana