Las 'sibil·les' de Mallorca, Barcelona, València y Alguer interpretarán su canto en La Seu

También se ha organizado una mesa redonda en la que participarán representantes de las diversas 'seus'

Redacción | 02/01/2024

Intérpretes de la sibila de València, Noel López, Alguer, Gabriele Catalano, y Barcelona, Esther Barceló.

El Cant de les 'Sibil·les' de Mallorca, Barcelona, València y la ciudad sarda de Alguer resonará este miércoles entre los muros de La Seu, con motivo de un encuentro de los intérpretes de este canto gregoriano promovido por la Catedral de Mallorca.

Representantes de las diócesis de los distintos territorios han presentado, en una rueda de prensa celebrada este martes, el evento que se celebrará a las 19.00 horas y al que podrán asistir 1.600 personas sentadas en los bancos de la Catedral y algunas más que quepan en los laterales de la nave central, ya que el número final vendrá determinado por el cumplimiento de la normas de seguridad, según han indicado los organizadores del acto.

La Catedral de Mallorca ha preparado este acontecimiento cultural, enmarcado en unas jornadas denominadas 'El cant de la Sibil·la' en las catedrales del Mediterráneo', en la que también se ha organizado una mesa redonda en la que participarán representantes de las diversas 'seus'.

El canónigo Pere Oliver ha destacado la "singularidad" del título de este encuentro, puesto que se trata de algo que "une a las catedrales de Mallorca, València, Barcelona y Alguer", que cantan o han recuperado la 'sibil·la'.

Oliver ha explicado que la idea partió del maestro de capilla de la Catedral, Joan Company, que pretendía hacer un encuentro de las 'sibil·les' de Mallorca y cuando se pensó en incluir a otros lugares donde se canta la 'sibil·la', se pospuso el encuentro mallorquín para ampliarlo a los cuatro puntos citados.

Así, el canto de la 'sibil·la' de Barcelona estará interpretado por Mariona Llobera, la de València por Noel López, la de Alguer por Gabriele Catalano y la de Mallorca por Esther Barceló.

MESA REDONDA SOBRE LAS 'SIBIL·LES'

En la rueda de prensa, también han estado presentes los ponentes de la mesa redonda que se llevará a cabo este martes a las 19.00 horas. Por parte de la Catedral de Barcelona intervendrán el deán Santiago Bueno, y el director de coro Pere Lluís Biosca; de la Catedral de València, el director de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados Luis Garrido; el representante de la Catedral de Alguer, Giuseppe Calaresu y de la Catedral de Mallorca, Francesc Crespí.

Oliver ha indicado que en esta mesa redonda se expondrán las diferencias y similitudes entre las 'sibil·les' de las cuatro ciudades, además de su historia y tradición.

Calaresu ha aclarado que, en el caso de Cerdeña, la 'sibil·la' recibe el nombre de señal del juicio, que es un nombre "más religioso" y se canta en la celebración de la Misa del Gallo en la noche de Navidad. Asimismo, ha destacado que esta tradición es "muy antigua" y "no se ha parado nunca", ni tras el Concilio de Trento.

"En Alguer siempre se ha cantado la 'sibil·la', probablemente desde que la ciudad fue conquistada por los catalanes, y su particularidad es que se canta como se cantaba antiguamente y en los últimos 30 años se canta acompañado del coro polifónico de Alguer en los estribillos", ha especificado.

Calaresu ha detallado que los escritos históricos indican que el canto de la 'sibil·la' siempre la ha hecho un canónigo y siempre dentro de la Misa del Gallo. Este canónigo entraría en la catedral, en modo procesional, acompañado por dos ministriles.

Biosca ha subrayado que en la Catedral Barcelona, a diferencia de Mallorca y Alguer, se recuperó el canto de la 'sibil·la' en 2009, puesto que se había perdido la tradición. "Hay tres manuscritos con los textos que se usaban y unas consuetas donde se decía los rituales a seguir con los que se ha hecho una reconstrucción lo más fiel posible de la 'sibil·la'", ha manifestado.

El representante de València ha señalado que esta tradición se recuperó allí en 2012, que se hizo a partir de unas consuetas, pese a que no poseían la música de las estrofas de la 'sibil·la' valenciana pero sí la letra, por lo que tuvieron que importarla de la Escolanía de Lluc.

Garrido ha resaltado otra particularidad de València y es que, desde su recuperación, se hace con la voz de un niño, dado que partía de la sibila toledana, que en una consueta se recogía que era un niño vestido como mujer quien cantaba las estrofas.

El canónigo de la Catedral de Mallorca ha concretado que el acto del miércoles arrancará con la lectura del profeta Joel, se procederá a la entrada solemne de las cuatro 'sibil·les' y, por turnos, irán interpretando su canto, acompañados de sus respectivos ministriles, con un órgano o canto coral, por lo que será un acto que "lucirá mucho". Además, ha aclarado que todo quedará grabado pero no está previsto que se emita por redes sociales.

En cuanto a las restricciones de aforo, Oliver ha incidido en que "no pueden dejar que entre todo el mundo", por lo que se accederá en función del orden de llegada hasta completar el aforo pero ha apuntado que la Catedral tiene "una responsabilidad" y una normativa que "tiene que cumplir", ya que se tiene que "velar por la seguridad de la gente".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana