Llorenç Galmés (PP), nuevo presidente del Consell de Mallorca en coalición con Vox

Galmés ha prometido "un cambio en las políticas, pero también en las formas, en la manera de hacer política"

Redacción | 08/07/2023

El líder del PP de la isla, Llorenç Galmés, ha sido elegido este sábado nuevo presidente del Consell de Mallorca gracias a su pacto con Vox para formar un gobierno insular de coalición.

En el pleno de constitución del Consell para la nueva legislatura, el PP ha sumado los votos de sus 13 consellers a los 5 de Vox para escoger presidente por mayoría absoluta a Galmés, frente a los 9 votos contrarios del PSOE, 4 de Més per Mallorca y 2 de El Pi.

Al acto de investidura han asistido, entre otras autoridades, la nueva presidenta del Govern y líder autonómica del PP, Marga Prohens, y el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, además del alcalde de Palma, Jaime Martínez, y la delegada del Gobierno, Aina Calvo.

En el discurso con el que ha solicitado la confianza de la corporación, Galmés ha asegurado que la victoria en las elecciones del 28 de mayo de su partido, que junto con Vox sumó casi la mitad de los votos, constituye "un mensaje contundente" de cambio tras ocho años de gobiernos de coalición de la izquierda.

Galmés ha prometido "un cambio en las políticas, pero también en las formas, en la manera de hacer política, que sea más amable, más eficiente, más transparente, dejando de lado el intervencionismo y, sobre todo con más libertad".

Escuchará "a todo el mundo, todos los colectivos, todas las entidades, todos los agentes sociales", pasando de "la propaganda vacía a la gestión" desarrollando un programa de gobierno pactado con Vox, de acuerdo con la voluntad los votantes, ha enfatizado.

Entre sus prioridades, ha destacado, está la defensa del medio ambiente, la reducción de la burocracia, la protección de los vulnerables, el rechazo de los "discursos machistas" y la preservación de la cultura propia.

"No se da ni un paso atrás con los derechos de los ciudadanos, pese al miedo y el alarmismo que algunos extienden interesadamente", ha subrayado el dirigente popular en respuesta a las críticas a la extrema derecha.

Galmés apostará, ha dicho, por convertir al Consell en un "ayuntamiento de ayuntamientos" que deje de ser "la sombra" del Govern autonómico.

Ha subrayado que en los primeros cien días de gobierno encargará una auditoría del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) "para saber exactamente qué ha fallado" para que se produjeran casos de explotación de menores tuteladas por este organismo.

Otra prioridad será quitar el carril exclusivo para transporte públicos y vehículos privados con más de un ocupante de la autopista de Llucmajor y elevar de nuevo la velocidad máxima en la Vía de Cintura por encima de los 80 kilómetros por hora actuales.

Ha prometido también bajar la tasa de incineración y la tarifa de tratamiento de escombros, acabar "de una vez por todas con los ataques y la persecución política" a los cazadores, recuperar la bolsa de plazas turísticas, defender el alquiler vacacional y duplicar los fondos para el plan de obras y servicios en los pueblos.

La antecesora del nuevo presidente, la socialista Catalina Cladera, ha prometido al nuevo presidente "un traslado limpio y transparente", le ha asegurado que recibe una Mallorca más justa y próspera, con más empleo y cohesión social, y ha alertado sobre los peligros de incluir a la extrema derecha en el gobierno insular.

Para la dirigente socialista, Galmés cambia "dignidad por sillas" y se pone en manos de negacionistas del cambio climático y la violencia machista, que priman el castellano sobre "la lengua catalana propia de mallorca", el transporte privado sobre el público, y promueven "una sociedad desigual y clasista". En nombre de Vox, Pedro Bestard, ha asegurado que los ocho años de gobierno de la izquierda han sido "un infierno" para los mallorquines y que "la suma ganadora" que conforman el PP y su partido cambiará de rumbo el gobierno de la isla en cumplimiento del mandato de las urnas.

El portavoz de Més per Mallorca, Jaume Alzamora, ha centrado su intervención en recriminar a Galmés su pacto con los "extremistas" de Vox, que a su juicio hace que el gobierno insular que formará sea legítimo por el respaldo de las urnas pero carezca de "la dignidad que la ciudadanía merece".

El conseller de El Pi Toni Salas ha lamentado que no se atendiera su propuesta de facilitar el gobierno del PP sin la extrema derecha, pero ha subrayado que, descartada esa opción, no perderá el tiempo en la "crítica destructiva" y tratará de hacer un trabajo efectivo por Mallorca.

En nombre del PP, la consellera Antònia Roca ha puesto el acento en que el gobierno acordado con Vox garantiza la estabilidad en la institución y ha remarcado el aval democrático que representan los 55.000 votos que obtuvo el partido de extrema derecha.

Tras la votación, y una vez ha jurado el cargo y recibido de Cladera el bastón de mando presidencial, Galmés ha entregado al resto de consellers la medalla distintiva de su condición. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • quin un - 09 de Julio de 2023 a las 09:29
    otro que se duplicara o triplicara el sueldo
    Responder
    0
  • Pep - 09 de Julio de 2023 a las 00:02
    Amb el PSOE férem en anys dues passes enrera. Ara n'hem fet quatre en una setmana. Quina vergonya que es tudi la democràcia d'aquesta manera, que els assassins tornin tenir veu a la nostra societat per les ànsies de poder de la dreta més corrupta d'Europa: el PP.
    Responder
    0
      chm - 09 de Julio de 2023 a las 10:24
    Pep eres un N**I en toda regla ,el odio te sale por las orejas ,esto es democracia y no la dictadura de izquierdas que hemos vivido durante años
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana