Los baleares necesitan ahorrar casi 19 años de salario íntegro para poder comprar una vivienda

Baleares se mantiene como la Comunidad con peor tasa de acceso a la vivienda

Redacción | 02/10/2023

Los baleares necesitan ahorrar 18,6 años de salario íntegro para poder comprar una vivienda, cifra que dobla el promedio nacional (7,7 años), según un informe de Sociedad de Tasación correspondiente al tercer trimestre de 2023.

El dato de Baleares contrasta con los 5,1 años de salario que debe invertir un murciano en la compra de una vivienda.

Además, la Comunidad con el segundo dato más alto, Madrid, se sitúa en 9,3 años, de manera que Baleares se sitúa como una "excepción, con un valor muy por encima de la media nacional", recalca el informe.

En consonancia, Baleares se mantiene como la Comunidad con peor tasa de acceso a la vivienda. Este índice determina el equilibrio entre el precio medio de la vivienda y la capacidad de endeudamiento adecuada para adquirirla, teniendo en cuenta la renta media de los ciudadanos empleados. Partiendo de un punto de equilibrio de 100 puntos, el índice en Baleares es de 31 puntos. Sólo seis comunidades (Asturias, Extremadura, Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja y Murcia) superan los 100 puntos.

Este índice ha evolucionado negativamente de manera generalizada. En el conjunto de España, se sitúa en 74 puntos en el tercer trimestre de 2023, su cifra más baja desde el año 2012.

Tras Baleares, las siguientes comunidades con peor acceso a la vivienda son Madrid, Cataluña y País Vasco. Estas cuatro regiones son las que presentan los precios por metro cuadrado más elevados: en Baleares, la tercera más cara, se pagan 2.488 euros por metro cuadrado. Es un precio un 5,4% más caro que en 2022 y sitúa a Baleares como la región que más se ha encarecido en un año.

La directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva, ha apuntado que "la capacidad de adquisición de una vivienda por parte de los ciudadanos se ha visto mermada de forma significativa durante el último año".

"La tendencia negativa de este índice se debe al efecto de una política monetaria más restrictiva de lo inicialmente esperado, lo que, a su vez, ha derivado en un progresivo encarecimiento de la financiación y en nuevas restricciones al crédito por parte de las entidades financieras", ha argumentado.

Villanueva ha anotado que "esta situación se está produciendo pese a la resistencia que refleja el precio medio de la vivienda nueva y usada, que continúa al alza, aunque lo hace de forma más contenida".

"Esta moderación en la velocidad de crecimiento del precio de la vivienda nueva y usada se debe a un descenso en el número de operaciones de compraventa. Y es que un escenario macroeconómico como el descrito hace que se incremente tanto la parte de la demanda que se está quedando fuera del mercado, reduciéndose así la accesibilidad; como la parte de la demanda de reposición, que está posponiendo sus decisiones de compra ante una expectativa de bajada paulatina de tipos durante el próximo ejercicio", ha declarado la experta.

En la opinión de la directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación, "mientras los tipos de interés continúen en niveles elevados, el número de operaciones de vivienda seguirá experimentando un proceso de contracción respecto a los niveles del año pasado". "Por lo tanto, también es esperable que los precios de la vivienda nueva y usada continúen un proceso de ajuste durante los próximos meses que, de forma generalizada, continuará estando determinado por una ralentización en los incrementos de los precios de venta", ha indicado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Aso.inmob - 02 de Octubre de 2023 a las 19:05
    Correr y comprar en los pueblos , todavía está barato , pero los extranjeros están comprando a mansalva .
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana