Los retos del nuevo director de IB3: Consolidar la internalización y transformar el servicio a la carta

Salas ha criticado que la separación de la radio y la televisión "no fue una buena decisión"

Redacción | 17/11/2023

El director general del Ente Público de la Radiotelevisión de Baleares (IB3), Albert Salas.

El director general del Ente Público de la Radiotelevisión de Baleares (IB3), Albert Salas, ha desgranado este viernes los principales objetivos que contemplan los presupuestos de cara a 2024, entre los que se encuentran consolidar la internalización de los trabajadores, transformar "por completo" el servicio a la carta y la digitalización del servicio.

Así lo ha explicado este viernes en una comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament el nuevo director general del ente público, que hace dos días prometió el cargo.

Al inicio de su intervención, Salas ha resaltado, de cara al próximo año, que se fija el reto de "avanzar en el proceso de integración y encuadramiento después de hacerse efectiva la consolidación de los trabajadores del proceso de internalización de los servicios informativos y técnicos, "lo que supone un reto muy difícil" y afecta a un total de 450 trabajadores procedentes de cinco contratos.

Otro de los puntos destacados es el proceso de digitalización del ente público y la difusión de contenidos, con el foco puesto, en 2024, en "crear un nuevo espacio de consumo audiovisual multiplataforma para que evolucione en la búsqueda de un público nuevo y más joven", es decir, "ir más allá de lo que es un repositorio".

De otro lado, el director general se ha referido también a la separación de radio y televisión, que ha creído "no fue una buena decisión", y en este sentido ha considerado que "la radio y la tele ya no trabajan de manera independiente, sino completamente enlazada en cuanto al contenido".

En esta línea, ha mencionado la necesidad de creación de un estudio proyecto para avanzar en la inversión en espacios de tecnología audiovisual y para apoyar el talento audiovisual de las Islas.

En resumen, según ha dicho Salas, los objetivos de 2024 serán "consolidar el modelo de radiotelevisión público, dar apoyo a la producción propia, consolidar los servicios informativos para su liderazgo, consolidar la versión multicanal de comunicación, transformar por completo el antiguo servicio a la carta con un nuevo servicio OTT y ofrecer una plataforma audiovisual, además de consolidar la internacionalización".

Durante su intervención, el director general ha desgranado también las cuentas del ente público de cara a 2024, detallando que el gasto de personal, en comparación con 2023, contempla un incremento de 525.000 euros.

"Será un proceso --el de internacionalización-- donde nos tenemos que poner de verdad, liderar, hablar con los trabajadores para hacer un buen calendario y llegar a la finalización para que los trabajadores se puedan centrar en el trabajo y no carguen esta mochila", ha manifestado Salas.

En cuanto al personal de plazas ocupadas, el gasto es, para 449 plazas, de cerca de 19,2 millones de euros; el gasto en bienes y servicios pasa a 17,3 millones de euros; los gastos para proyectos se mantienen en 10,5 millones de euros, y las transferencias corrientes a recibir pasan a 36,3 millones, "un incremento que se justifica por la finalización del proceso de internalización".

Salas también se ha referido a la "problemática" de la no devolución de las cuotas del IVA soportadas, que implica que los presupuestos de 2024 de IB3 deban contemplar la previsión del pago de 3,8 millones de euros. "Condiciona esta diferencia presupuestaria con el año pasado y los de este", ha matizado.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

En respuesta a las valoraciones de la diputada socialista Sílvia Cano, el director general ha asegurado que no tendrá a su alrededor "cargos políticos en el equipo de dirección" y ha prometido que no aumentará el número de altas direcciones.

"Este concepto de cargos políticos no lo creo. Si llegan profesionales, serán contratados y tendrán sus currículums y trayectorias", ha insistido Salas, repitiendo, de nuevo, que "hay un compromiso de 12 altas direcciones".

Respecto del catalán, Cano ha expresado su "preocupación" por la "cuestión de fondo de querer desplazar el uso social del catalán y romper el proyecto de cohesión lingüística de la Comunidad" por parte, según ha insinuado, de algunos grupos políticos, a lo que Salas ha sentenciado que la lengua vehicular del ente público será el catalán.

La siguiente en intervenir ha sido la diputada de Vox Manuela Cañadas, quien ha pedido que IB3 deje de ser "el altavoz de la izquierda" y que desaparezcan según qué expresiones hacia su partido o "sean justas en ambas direcciones".

Del mismo modo, ha pedido que los debates políticos estén representados por igual, "no solo PP-PSOE", y que no haya "vetos a profesionales por ideología o discriminación de lengua". En este punto, ha sostenido que "una televisión pública debe recoger ambas lenguas o pasar a ser una televisión de pago y que se pague la tele en catalán quien la consuma".

Al respecto, el director general ha asegurado que "la independencia" es su objetivo y que escapa de su intención imponer "vetos" a los profesionales, a la vez que ha coincidido con Cañadas "en el equilibrio económico y de audiencia".

El portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, se ha centrado, entre otras cuestiones, en la reducción del presupuesto del programa jóvenes cualificados, resaltando, con todo, el hecho de que los presupuestos no han sido elaborados por Salas, y ha valorado también el aspecto lingüístico, recordando que su grupo mantendrá su apoyo mientras el catalán siga siendo la lengua vehicular de IB3.

De su lado, la diputada de Més per Menorca Joana Gomila ha confesado la "sensación" que tiene de que en IB3 "todo se mueve en Mallorca" y ha preguntado al director general sobre su intención de recuperar las desconexiones insulares.

Al respecto, Salas ha reconocido que esa "sensación" pasa también incluso entre Palma y la Part Forana y, en cuanto a las desconexiones, ha lamentado que por un "tema técnico no es posible a día de hoy", pero ha insistido en su intención de poder crear contenido 'ad hoc' "local, de islas, pueblos y ciudades, y tener esta representación en una vertiente más digital".

La última en intervenir ha sido la diputada del PP Sandra Palau, quien también ha pedido al director general que tenga en cuenta al resto de las islas, "y no solo a Mallorca", en el presupuesto destinado a producción propia, un aspecto con el que Salas ha coincidido y se ha comprometido con este objetivo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana