Los sanitarios se concentrarán en las clínicas Rotger y Palmaplanas por la "grave pérdida" de poder adquisitivo

Aseguran que muchos de los profesionales han perdido hasta una quinta parte de su poder adquisitivo en solo tres años

Redacción | 25/10/2023

Enfermeras, fisioterapeutas y técnicos sanitarios de la sanidad privada se concentrarán este jueves frente a las clínicas del Grupo Quirón (Rotger y Palmaplanas) para visibilizar la "pérdida de poder adquisitivo que llevan sufriendo los últimos años".

El Sindicato de Enfermería Satse ha convocado dos concentraciones para este jueves, una a las 09.30 horas en la Clínica Rotger, y otra a las 11.00 horas en el Hospital Palmaplanas, según han informado en un comunicado.

Asimismo, tanto Satse como el Sindicato de técnicos sanitarios USAE han lamentado una "grave pérdida" de poder adquisitivo de los profesionales de la sanidad privada, afirmando que los profesionales han perdido casi un 10 por ciento de poder adquisitivo entre los años 2021 y 2023, según cifras teóricas de IPC.

Sin embargo, han señalado que dicha pérdida puede llegar hasta el 20 por ciento si se tienen en cuenta otros factores como los precios reales de la cesta de la compra en Baleares, los costes de la vida agravados por la insularidad, y el "desmedido" incremento del precio de los alquileres o los intereses de los préstamos hipotecarios.

Por ello, los sindicatos han constatado que muchos de los profesionales a los que representan han perdido hasta una quinta parte de su poder adquisitivo en solo tres años.

En 2022, la patronal de la sanidad privada y CCOO firmaron un convenio colectivo que Satse y USAE catalogaron de "catastrófico" puesto que supuso un 0 por ciento de incremento salarial para 2021 y aproximadamente un 4 por ciento de incremento para 2022 y 2023, en total un 8 por ciento en los tres años.

Asimismo, el IPC de 2021 se situó en el 6,5%, mientras que el de 2022 fue del 5,7%, y el estimado para 2023 a fecha de hoy es de cerca del 4%, por lo que el acumulado 2021-2023 se situará en cifras superiores al 16%, han indicado.

Ambos sindicados han lamentado que el convenio pactado no contempló tampoco ningún tipo de mejora adicional en las condiciones de trabajo, en la jornada laboral, en la formación, en la conciliación de la vida familiar y laboral, ni en ningún otro aspecto de la relación laboral.

El acuerdo fue posible únicamente gracias a la cesión de un liberado sindical para CCOO y otro para UGT, únicos firmantes del acuerdo, ya que tanto Satse como USAE se negaron a aceptar "prebendas sindicales a cambio de graves perjuicios para los trabajadores".

CONCENTRACIONES EN LOS PRINCIPALES HOSPITALES

Por ello, han manifestado que "vistas las graves consecuencias de la perversión de aquella negociación y del nefasto convenio colectivo", y ante la caducidad inminente del convenio colectivo en diciembre de este año, Satse ha decidido convocar movilizaciones en los principales hospitales y centros privados de Baleares.

El sindicato ha señalado que "en principio" serán concentraciones pero han advertido de la posibilidad de "un conflicto sostenido en el tiempo si el nuevo convenio no se negocia de forma inminente, respetando a las organizaciones sindicales representativas, como Satse, y permite la recuperación de una parte importante del poder adquisitivo perdido, independientemente de otras mejoras laborales".

De este modo, este jueves se han convocado dos concentraciones, el próximo jueves 9 de noviembre están previstas también dos movilizaciones, a las 09.30 horas en la Clínica Juaneda y a las 11.00 horas en la Policlínica Miramar.

De cara al próximo martes, 14 de noviembre, Satse ha convocado concentraciones en el Hospital San Juan de Dios y Hospital Cruz Roja, a las 09.30 y 11.00 horas, respectivamente.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • José - 26 de Octubre de 2023 a las 01:32
    Es muy fácil criticar a los que trabajamos en el sector privado de sanidad y no en la pública, como si esta fuera fácil entrar y sin entender que esta sanidad pública la pagamos entre todos , pero bueno dejando a estos funcionarios privilegiados y subiditos, primero decir que en unas islas donde el primer sector con diferencia es el turismo, sin sanidad privada, la pública sería apocaplitica, y segundo, los que trabajamos en la sanidad privada con mucha honra, tenemos derechos y lucharemos por ellos. Gracias.
    Responder
    0
  • Auxiliar - 25 de Octubre de 2023 a las 13:35
    Soy sanitario y solo puedo decir que se dediquen a otra cosa, para las empresas privadas el trabajador solo es un numero nada mas ni nada menos, luego esta seguro la típica trepa que se piensa que va a heredar el hospital eso siempre pasa. Es lo que tiene las empresas privadas y sobretodo las clínicas.
    Responder
    0
      Ambar - 25 de Octubre de 2023 a las 18:13
    Tienes toda la razón, soy técnico de nfermería y me fui de la privada por estos motivos, hay mucho empresario de clinica privada que son unos usureros/as.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana