Los socorristas de las playas de Manacor desconvocan la huelga prevista al poder ser declarada 'ilegal'

Redacción | 24/07/2023

Imagen de archivo

La empresa Emergències Setmil, concesionaria del servicio de Salvamento y Socorrismo de Manacor y sus trabajadores, han llegado a un acuerdo para desconvocar la huelga de 10 días prevista para los próximos 29, 30 y 31 de julio y 1, 4, 5, 6, 11, 12 y 13 de agosto.

Este acuerdo se ha producido tras una negociación en Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (TAMIB) participando también el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, por parte del consistorio.

Dentro de las solicitudes de los socorristas de las playas de Manacor, estaba la aplicación del nuevo convenio sectorial de socorrismo de las Islas Baleares, con el objetivo de que se produjese de forma inmediata el incremento salarial a todos los trabajadores, aspecto que no ha sido posible, ya que hasta que no haya una nueva licitación, inicialmente prevista para el año 2025, se tendrán que mantener las condiciones económicas actuales.

En las conversaciones mantenidas durante la negociación, se ha llegado a poner sobre la mesa, por parte de los servicios jurídicos de la empresa adjudicataria, la hipótesis de que en el caso de que se realizase la huelga, esta se pudiese declarar ilegal.

El artículo 11 del citado Real Decreto 17/1977 considera huelgas ilegales "cuando se produzcan contraviniendo lo dispuesto en el presente Real Decreto-ley, o lo expresamente pactado en convenio colectivo para la solución de conflictos; si no se cumplen los servicios mínimos, preaviso y publicidad correspondiente y, en general, si no se exige el procedimiento establecido para anunciar la huelga o no se respeta lo indicado en el convenio colectivo en cuanto a resolución de conflictos colectivos".

Por ello, en el caso que se hubiera producido la huelga y esta se hubiera declarado ilegal, podría haber tenido graves consecuencias para los trabajadores, pudiendo ser motivo de sanción, o incluso de despido disciplinario, en casos de extrema gravedad, incluso hasta responsabilidades penales por omisión al deber y socorro.

El consistorio ya tenía redactado el decreto de servicios mínimos de las playas de Manacor, siendo este el 100% de los efectivos, al ser este un servicio esencial.

Cabe recordar que sobre este punto la dirección general de Emergencias ya se había pronunciado anteriormente en relación a que los servicios mínimos de un servicio de vigilancia de las playas representan el total de los efectivos diarios por playa.

Por otro lado, Emergències Setmil, se han comprometido a enviar a un técnico de prevención de riesgos laborales para valorar meticulosamente las condiciones de trabajo de los socorristas.

El Ayuntamiento de Manacor por medio del alcalde Miquel Oliver que ha participado activamente en las negociaciones ha agradecido el esfuerzo de ambas partes y se ha comprometido a empezar a trabajar con el futuro contrato. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana