MÉS valora el "clima" de diálogo con Prohens pero no coincide con sus "recetas" en vivienda y salud

Los ecosoberanistas mantienen "la mano extendida a hablar y buscar medidas concretas"

Redacción | 07/09/2023

El portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha valorado este jueves el "clima" de diálogo con la presidenta del Govern, Marga Prohens, ya que ambas partes han "coincidido en cuáles son los principales problemas" de las Islas, en especial en vivienda y salud, pero no en las "recetas" para afrontarlos.

Tras reunirse con Prohens en el Consolat, en declaraciones a los medios, Apesteguia ha explicado que ha trasladado a la presidenta la oposición de MÉS frente a cualquier actuación en vivienda "que tenga que ver con la especulación y el beneficio de intereses privados".

En este sentido, MÉS cree que el decreto habitacional anunciado por el Govern no sólo no resolverá el problema sino que creará otros nuevos por "saltarse" la planificación urbanística.

En detalle, Apesteguia ha razonado que desde la planificación se considera cuántas personas viven en una zona para dotarla de servicios suficientes, de manera que si se aumenta la densidad a través de un decreto, repercutirá en que esos servicios serán "de menor calidad".

Además, MÉS cree que "no se afronta el problema de la vivienda de raíz" y que es necesario "regular aspectos perniciosos del mercado". No obstante, Apesteguia ha puntualizado que no conoce "la letra pequeña" del decreto, considerando "inaudito" que los grupos se enterasen por los medios de comunicación". "Denota poca voluntad de pactar", ha lamentado.

En cualquier caso, los ecosoberanistas mantienen "la mano extendida a hablar y buscar medidas concretas" para facilitar el acceso a la vivienda de la población.

Por otro lado, Apesteguia se ha mostrado abierto a abordar una reforma del sistema de salud para optimizar los recursos, pero ha reiterado la postura de MÉS contra la eliminación del catalán como requisito para los sanitarios.

El portavoz de MÉS ha remarcado que el problema de la falta de profesionales "no es un hecho exclusivo de Baleares, ni del conjunto de España, sino de toda Europa". Por ello, ve "injustificada" la medida, y ha advertido a Prohens: "La presidenta conoce de sobra qué pasa cuando un gobierno va en contra de los derechos lingüísticos de la población".

Con esto ha recordado "lo que pasó la legislatura 2011-2015" con el Govern de José Ramón Bauzà. En esta línea, el ecosoberanista ha llamado la atención sobre la "ambigüedad" que, asegura, ha mantenido la 'popular' en sus declaraciones públicas sobre este asunto. "Espero que no estemos otra vez ante una legislatura de retrocesos en derechos lingüísticos", ha apostillado Apesteguia.

MASIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL 'ESTATUT'

Por otro lado, MÉS también ha puesto sobre la mesa la necesidad de trabajar ante la masificación turística y de "crear una agenda de desarrollo del Estatut d'Autonomia' en cuestiones competenciales y de financiación.

El portavoz de MÉS ha trasladado que la masificación este verano "ha sido más que evidente" y "más perniciosa tanto para residentes como para turistas". A pesar de las reconocidas diferencias entre PP y MÉS en este tema, el diputado ha transmitido a la presidenta que es necesario trabajar en la diversificación.

En referencia al 'Estatut', Apesteguia ha llamado a "hacer un frente común para reclamar lo que corresponde" a Baleares.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana