Okupan un inmueble del Ayuntamiento de Palma en Son Malferit

Cort lamenta que estas personas "no se dejan ayudar"

Redacción | 07/02/2024

La portavoz del Ayuntamiento de Palma y teniente de alcalde Hacienda, Función Pública y Gobierno Interior, Mercedes Celeste

El Ayuntamiento de Palma ha comunicado a las cuatro personas, dos de ellas menores de 11 y 13 años, que okupan un inmueble municipal en un solar en la barriada de Son Malferit, que deben desalojarlo porque "no puede ser considerado habitable".

La portavoz de la corporación municipal y teniente de alcalde de Hacienda, Función Pública y Gobierno Interior, Mercedes Celeste, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que este procedimiento comenzó cuando se iban a realizar las actuaciones para habilitar el espacio como un nuevo punto verde de Emaya, como se había previsto en la anterior legislatura.

No obstante, cuando acudieron al lugar los operarios del Ayuntamiento, se encontraron a cuatro personas que vivían en un inmueble no residencial ubicado en la calle Son Pobanya, por lo que se inició el proceso de las diferentes áreas municipales para encontrar una solución habitacional a estas cuatro personas.

Celeste ha indicado que estas personas dispondrán de un tiempo para proceder al desalojo, ya que al no ser un edificio residencial entraña "un riesgo" para sus moradores.

En ese sentido, ha apuntado que la situación que se puede dar puede ser "muy difícil", puesto que en los primeros contactos que han tenido a través del área de Bienestar Social han constatado que "no se dejan ayudar".

AÑO NUEVO CHINO EN PERE GARAU

Por otro lado, en la Junta de Gobierno municipal también se ha acordado la declaración de interés público municipal la celebración del Año Nuevo chino, que se ha llevado desde el año 2016 y que únicamente se ha interrumpido en los dos años de la pandemia de la COVID-19.

Esta conmemoración se celebrará este domingo como una jornada festiva desde las 09.00 a las 22.00 horas, en la plaza de Pere Garau y las calles de los alrededores. La fiesta estará organizada por la Asociación China de Baleares (Achinib) y consistirá en talleres sobre la cultura, historia y caligrafía china, junto con la venta de productos y gastronomía tradicional.

Celeste ha detallado que los árboles de la plaza y las calles estarán decorados con los farolillos rojos tradicionales y en la calle Nuredduna se colocará una puerta de entrada en el Año Nuevo chino.

Al mismo tiempo, se ha aprobado la modificación de una serie de puestos de trabajo del Consistorio para "reestructurar y ofrecer unos servicios de mejor calidad", por lo que ha anunciado que en las sucesivas Juntas de Gobierno se aprobarán este tipo de cambios que "han sido negociados con los sindicatos".

En esta ocasión, se ha aprobado la creación de dos oficiales de bomberos, un técnico de animación sociocultural para el área de Educación, con la intención de "atender y reforzar" las actividades que se llevan a cabo en barrios y escuelas, dos plazas de ayudantes de espectáculos culturales y una de administración y gestión.

Al mismo tiempo, se han modificado las condiciones de algunos puestos de trabajo del área de Infraestructuras y Movilidad, que hasta ahora habían sido "imposibles de dotar" porque la dotación no era "lo suficientemente atractiva para las personas que las pudiesen ocupar".

MÁS DE 450.000 EUROS PARA LA INSTALACIÓN DE BARANDILLAS EN COLEGIOS

Otro de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno local, ha sido el encargo a la empresa Edison Next Government de los trabajos de instalación de barandillas de protección en cubiertas llanas no transitables en el CEIP Son Ferriol, CEE Son Ferriol, Ceips Joan Capó y CEIP Rafal Nou.

Las actuaciones están destinadas a aportar una "mayor seguridad" en caso de que para realizar el mantenimiento de las cubiertas o por si alguien, accidentalmente, accediera a estos tejados.

Estos trabajos ya se hicieron en 2023 en nueve centros escolares y en 2024 se debían efectuar otras siete. Los trabajos en estas cuatro escuelas ascienden a algo más de 455.000 euros en total.

Igualmente, se ha dado luz verde a los procesos mixtos de formación y empleo para personas mayores de PalmaActiva, en colaboración con el SOIB, entre los que se encuentran los cursos 'Palma Chapa', 'Palma Web', 'Palma Informa' y 'Palma Micromachine'.

Unos estarán destinados a mayores de 16 a 30 años y otra para desocupados mayores 30 años. El total presupuestado para los cursos podría llegar a 220.000 euros y está prevista la asistencia de 50 alumnos.

También se ha confirmado, formalmente, la renuncia al proyecto Mitma 2 con un programa de ayudas de 13 millones de euros para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que incluía la peatonalización de la calle Cotlliure.

SITUACIÓN TRABAJADORAS IMI

Finalmente, preguntada por los medios de comunicación sobre la situación de las trabajadoras de limpieza del Instituto Municipal de Innovación (IMI), organismo que se va a disolver, la portavoz municipal ha aclarado que se trata de buscar una solución para ellas, puesto que al encontrarse en este proceso de disolución "no se puede realizar una contratación a largo plazo".

Según ha indicado, se intenta acordar una prórroga con la empresa de limpieza para cubrir este servicio hasta que se lleve a cabo la disolución efectiva de la entidad municipal y se produzca el traslado de sede de los trabajadores.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Cubatas joe - 08 de Febrero de 2024 a las 07:35
    A estos okupas no van a tardar en sacarlos a los de sus ciudadanos que pagan al banco y también impuestos a esperar 2 años que se los diga un juez.
    Responder
    0
  • Se lo merecen - 08 de Febrero de 2024 a las 01:11
    Vaya, parece que cuando es a ellos a los que les ocupan ya no les parece tan bien.
    Mientras tanto hay centenares de familias y caraduras que les han robado una CASA a gente que dinero y esfuerzo les ha costado y se la suda. A estos no les quieren encontrar una solución.
    Pues si el lugar no es habitable, que paguen para que lo sea, les pongan agua, luz y calefacción, y que no se extrañen cuando los consigan echar (espero que mínimo 2 años) les hayan jodido hasta el último rincón, igual que nos pasa a los ciudadanos.
    Que sinvergüenzas, ayudando, apoyando y enseñando a robar casas o ocupar como ellos dicen, pero sólo a los demás, lo suyo que no se lo toquen!
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana