Palma celebra el Año Nuevo Chino, el del Dragón de Madera

Redacción | 11/02/2024

Palma ha conmemorado este domingo, día 11 de febrero, el Año Nuevo Chino, el del Dragón de Madera, con una celebración, organizada por la Asociación China de Baleares (Achinib), que ha tenido lugar en la plaza de Pere Garau.

Al acto de inauguración del Año Nuevo Chino, han asistido el director de Achinib, XiaoJun Yang; la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer; la regidora de Gente Mayor, Interculturalidad e Igualdad de Oportunidades de Palma, Luisa Marqués; el conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, y el ministro consejero de la Embajada de China, He Yong, entra otras autoridades.

Después de la inauguración, han dado comienzo las actividades previstas para conmemorar el Año Nuevo Chino, entre las que han destacado los bailes de los dragones y actuaciones musicales. Además, los asistentes han podido llevarse a casa productos típicos del país asiático o degustar algunas de sus especialidades culinarias.

Las actividades organizadas por la Asociación China de Baleares con motivo de la celebración de esta festividad se prolongarán hasta las 19.00 horas, cuando tendrá lugar la clausura del acto.

EL DRAGÓN DE MADERA

Las celebraciones del Año Nuevo chino tienen un aliciente especial en 2024 ya que, por primera vez desde 1964, estará regido por el símbolo del dragón de madera.

En la tradición china, cada año está representado por uno de los 12 diferentes animales que aparecen en el zodíaco chino, y estos animales se acompañan de uno de los cinco elementos fundamentales del universo.
El año del dragón de madera comienza el 10 de febrero con la salida de la segunda luna después del invierno boreal.
Desde entonces, y durante 15 días hasta la siguiente luna llena, millones de personas celebrarán junto a sus familiares la llegada de un nuevo año lunar tanto en China como en otras partes del mundo.

LOS ORÍGENES DEL AÑO NUEVO CHINO

Se cree que el Año Nuevo chino data del siglo XIV a.C., cuando gobernaba la dinastía Shang, y sus orígenes están impregnados de leyenda.

La mitología china sugiere que se remontan a una batalla contra un monstruo llamado Nian (que significa "año" en chino).

Nian llegaba el primer día del año nuevo para aterrorizar a los aldeanos. Sin embargo, los aldeanos descubrieron que Nian temía los ruidos fuertes, las luces brillantes y el color rojo.
Así que cada año nuevo, los aldeanos colgaban farolillos rojos para ahuyentar a Nian y también utilizaban petardos. Nunca más volvieron a ver a Nian.



Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Gerry - 12 de Febrero de 2024 a las 16:53
    Para que?? Para que celebrar estas cosas extranjeras y no lo nostro?? Se nota que el PP es la marca blanca del SOE
    Responder
    0
  • Caraduras - 12 de Febrero de 2024 a las 09:40
    Se ve que los chinos ya votan.
    Ya que todos estos fenómenos estaban en Pere Garau, podrían haberse dado un salto a Son Gotleu, a celebrar el año del gitano, del negro y del moro, que allí se celebra cada día.
    Responder
    0
  • chm - 12 de Febrero de 2024 a las 09:34
    que tiene que ver Palma con el año nuevo chino? muy progre lo de celebrar tradiciones extranjeras y demonizar las ESPAÑOLAS
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana