Palma tendrá en 2024 un presupuesto de 531 millones, un 9 % más que el ejercicio anterior

En cuanto a Seguridad Ciudadana, Martínez ha destacado que se incorporarán, como mínimo, 50 efectivos más

EP | 09/11/2023

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este jueves, en sesión extraordinaria, los presupuestos de 2024 de la ciudad, que ascienden a 531,1 millones de euros, 43,7 millones de euros más que el ejercicio anterior, lo que representa un incremento del 8,97 por ciento en relación a las cuentas de 2023.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha presentado en rueda de prensa las cuentas públicas centradas en los tres ejes que pretende que sea su acción de gobierno durante la presente legislatura, como son la limpieza, la movilidad y la seguridad.

De hecho, las inversiones relacionadas con esta última área, Seguridad Ciudadana, son las que mayor porcentaje del presupuesto abarcan --112 millones de euros, un 21%-- y sufren un aumento del 25% respecto del ejercicio anterior, seguidas de la regiduría de Hacienda, Función Pública y Gobierno Interior --98,6 millones, un 18,57%-- e Infraestructuras y Accesibilidad --80 millones, un 15,06%--.

Los aumentos son generalizados en todas las áreas, empresas y organismos autónomos a excepción del Instituto Municipal de Innovación (IMI), que baja su partida de los 7,5 millones de euros en 2023 a los 6,4 en 2024 --un 14,89% menos--; el Instituto Municipal de Deportes (IME, por sus siglas en catalán), de 30,1 millones pasa a 25,9 --un 14,07% menos--; y el Patronato Municipal de Escoletas, de 13,4 millones disminuye a 9,5 millones --un 29,01% menos--.

Por contra, se producen subidas en las partidas de las principales empresas municipales ya anunciadas este martes, como son en Emaya --de 145,1 millones a 150,9--, EMT --de 61,9 a 67,9--, la SMAP --de 10,3 a 10,5-- o la Empresa Funeraria Municipal --de 15,5 a 18,2--; entre otros. De esta manera, si se suman los presupuestos propios de la corporación municipal con los de estas entidades, la cuantía asciende a cerca de 812 millones de euros.

Martínez ha defendido que se ha hecho "un ejercicio de transparencia absoluto" en cuanto a los ingresos y ha defendido que este presupuesto "apuesta por la gestión" y sirve para "asentar las bases de lo que tiene que ser la Palma del siglo XXI".

El primer edil también ha desgranado algunos de los proyectos que pretende ejecutar con estos presupuestos. Primeramente, ha avanzado que en 2024 se iniciará "gradualmente" la bonificación del impuesto sobre actividades económicas, el impuesto de construcción y sobre bienes inmuebles (IBI).

50 EFECTIVOS Y 68 VEHÍCULOS MÁS PARA SEGURIDAD CIUDADANA

En cuanto a Seguridad Ciudadana, Martínez ha destacado que se incorporarán, como mínimo, 50 efectivos más y se ampliará el parque móvil con 68 vehículos nuevos, entre ellos motos y furgonetas, para "paliar el déficit de 78 vehículos inoperativos".

Para ello se destinará un millón para los automóviles de la Policía Local y dos millones para el cuerpo de Bomberos. Además, ha anunciado la adquisición de radares, cámaras de videovigilancia y drones.

Al área de Movilidad se dedicarán cinco millones de euros para la adquisición de nuevos vehículos de la EMT para reforzar la flota y acometer un Plan Renove.

En este sentido, ha asegurado que la EMT de Palma cuenta actualmente con 240 vehículos pero 80 de ellos están averiados, por lo que hay disponibles 160 autobuses. Sin embargo, el alcalde ha cifrado en 185 los vehículos necesarios para desarrollar el correcto funcionamiento de todas las líneas existentes.

Dentro del capítulo de la movilidad, también ha avanzado la ampliación de la zona ORA para la que se destinarán 600.000 euros a la empresa pública SMAP, junto con otra partida de 200.000 euros para los informes y anteproyectos para aparcamientos subterráneos.

REORGANIZAR EL PATRONATO DE LA VIVIENDA: ANTIDESAHUCIOS Y ANTIOKUPA

En el aspecto de la vivienda, el alcalde de Palma ha avanzado una "reoganización" del Patronato de la Vivienda para convertirla en "una oficina de información, de defensa de la seguridad jurídica y potenciación del parque de vivienda asequible y social".

"Por tanto, existirá la oficina antidesahucios y la oficina antiokupación pero dentro del mismo área y se incorporará una oficina sobre el alquiler turístico y de larga estancia", ha remarcado.

En ese sentido, ha aclarado que en el Patronato de Vivienda "coexistirán" estos servicios y "no se crearán más oficinas porque no son necesarias", ha matizado.

Por otro lado, también ha detallado algunos de iniciativas urbanísticas, como la rehabilitación de las viviendas de Camp Redó y el impulso del proyecto de Son Busquets. Respecto a este último proyecto, ha indicado que ha hablado con el director de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) --propietaria de los terrenos--, que "se ha comprometido a firmar un convenio" para su cesión.

"Si se firma ese convenio se podría desarrollar enseguida porque el Sepes dispone de los fondos necesarios para la urbanización del solar", ha agregado.

En lo relativo al proyecto de Camp Redó, ha aclarado que sería un proyecto "a medio plazo" y que "se hará por fases", ya que habría solucionar "la situación social de muchas" y después la "urbanística".

AUMENTO DE PLAZAS PARA VIOLENCIA DE GÉNERO O REFORMAS EN TEATROS

El presupuesto de las áreas sociales suma 40,2 millones de euros --3,5 millones de euros más--, que se dedicarán a ayudas para cubrir las necesidades básicas para la alimentación, vivienda, atención a menores, comidas a domicilio o el servicio para mujeres víctimas de violencia de género, del que se ampliarán las plazas.

La regiduría que abarca las áreas de Turismo, Cultura, Deportes y Restauración, entre otras, recibirá 52,2 millones de euros, en los que se incluye un incremento para actividades artísticas --un 50%--, el Casal Balaguer --se duplica su presupuesto--, intervenciones en el Castell de Bellver, aumentar la partida de todos los teatros municipales o la reforma del Teatro Catalina Valls.

En el área de Deportes, se ejecutarán actuaciones en el Polideportivo Germans Escalas, el Palau de Son Moix o la creación de un nuevo pabellón deportivo en el Lluís Sitjar, entre otras. Turismo aumentará el presupuesto de la Fundación Palma 365 un 7% y se destinará una partida para el embellecimiento de Playa de Palma.

De igual manera, el Consistorio también contempla en estas cuentas públicas otros proyectos como la intervención en el edificio de Gesa, la licitación del concurso de ideas de la plaza Mayor y sus calles adyacentes, el inicio de un proyecto de un recinto ferial, de un bosque metropolitano o el proceso de adquisición de las canteras de Establiments.

Preguntado por el proyecto del bosque metropolitano, Martínez ha concretado que está en fase de estudio y que incorporaría todo el Bosque de Bellver, que se pretende reforestar; junto con la finca de Can Berga y otras fincas que está en conversaciones para su adquisición, para que "Palma tenga un pulmón verde como se merece".

En cuanto al proyecto del edificio de Gesa, ha indicado que las conversaciones con Endesa están "bastante avanzadas" pero la intención es "cerrar un acuerdo en los próximos meses para que sea de titularidad municipal". A partir de ahí, se iniciaría la reforma y la dotación de equipamientos "casi todos culturales".

Otro de los aspectos por los que se ha consultado al alcalde es por la retirada de los bonos comerciales de PalmActiva, Martínez ha defendido que el Ayuntamiento tiene "un compromiso para defender al pequeño comercio" pero "esto se puede hacer de muchas maneras".

Así, ha planteado que se podrían aplicar bonificaciones pero no "bonos directos", ya que "pueden ser ayudas directas a la movilidad en Palma o ayudas a según qué tipo de campañas".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana