Podemos considera "inexplicable" que su Govern dejara pasar el tiempo para reclamar por las mascarillas

"Permitir esta estafa es colaborar con el derroche de fondos públicos"

Redacción | 26/02/2024

La diputada de Podemos, Cristina Gómez, ha pedido este lunes explicaciones por el derroche de fondos públicos en la pasada legislatura -cuando el partido formaba parte del Govern-, en la compra de mascarillas y ha tildado de "inexplicable" que se dejara pasar el tiempo para reclamar lo pagado por ellas.

Gómez considera admisible que el Govern comprara las mascarillas -a una empresa que ahora está investigada por presuntas comisiones por la Audiencia Nacional-, en la situación extraordinaria de la pandemia "pero es del todo injustificable que pagara un precio por una calidad o un producto que no es el que han enviado, y dejar pasar del tiempo es del todo inexplicable", ha asegurado en una rueda de prensa en el Parlament.

"Si un Govern encarga FFP2 y llegan de otro tipo de menos calidad, no hay opción, es legítimo y es una opción correcta que te la quedes por si vienen mal dadas y no tienes otro material, pero es del todo injustificable que pagara un precio por una calidad o un producto que no es el que te han enviado, y dejar pasar del tiempo es del todo inexplicable", ha afirmado.

Considera que "permitir esta estafa es colaborar con el derroche de fondos públicos" por el que Podemos pedirá "explicaciones y sobre todo responsabilidades".

La diputada ha dicho no conocer los términos en los que Vox ha reclamado una comisión de investigación en el Parlament sobre esta cuestión y les ha criticado por "hacer una cosa con la mano derecha y otra con la izquierda", porque al mismo tiempo ha planteado desmantelar la Oficina Anticorrupción.

"No haremos seguidismo de la ultraderecha", ha defendido y ha explicado que Podemos hará su propia petición de explicaciones, que determinará la ejecutiva del partido. "Lo hemos de estudiar, pero lo que haremos es nuestra propia propuesta de exigencia de responsabilidades", ha agregado.

Sobre el hecho de que el vipresidente del Govern era de Podemos en aquel momento (Juan Pedro Yllanes) Gómez ha precisado que por la mesa del Consell de Govern, en el momento de la pandemia "solo pasaban los importes de los contratos y el nombre de la empresa". "Nadie podía intuir ningún tipo de problema", ha precisado y ha insistido en que en esa época desaparecieron las licitaciones.

Gómez no ha aclarado si la petición de explicaciones será a la entonces presidenta del Govern, Francina Armengol, pero ha dicho que "todos los responsables deben dar explicaciones", si bien no puede decir que la presidenta "tuviera conocimiento". La diputada ha alabado la "gestión desde el punto de vista sanitario" liderada por la entonces consellera, Patricia Gómez.

"Lo que está claro es que se derrocharon más de 2 millones de euros", ha repetido.

La única diputada de Podemos esta legislatura ha recordado que durante la pandemia quedó suspendida la tramitación administrativa habitual para agilizar los trámites "por razones obvias y legítimas" y considera "imperdonable" que hubiera quien intentara sacar provecho de esa situación.

"Estamos decididas a pedir responsabilidades hasta el final cuando en este país salen pillos de debajo de las piedras y presuntamente organizados en una red criminal" ha añadido Gómez.

Gómez ha atribuido la existencia de esos "pillos" al bipartidismo y ha asegurado que la corrupción "es igual de criticable venga de donde venga, del PP o del PSOE".

La diputada de Podemos ha acusado al PP de "hipócrita" por no reconocer que la Oficina Anticorrupción "hizo su trabajo porque hay un expediente enorme que revisa el trabajo de la Conselleria de Salud" y por eliminarla "alegando que era un chiringuito socialista anti-oposición cuando la oposición eran ellos".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana