Prohens asegura que quiere cumplir los acuerdos con Vox

Prohens ha insistido en su "compromiso" de llevar a cabo los 110 puntos del pacto de investidura

Redacción | 24/10/2023

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha insistido este martes a la portavoz de Vox, Idoia Ribas, que su Ejecutivo quiere cumplir los acuerdos de investidura, remarcando que son fruto de "generosidad y respeto mutuo" y no un "sometimiento de unos y otros".

Así lo ha expresado en la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament, después de que Ribas le advirtiera que, por los acuerdos con Vox, "a uno de los mandatos a los que queda sometida es a que las familias elijan libremente la lengua de escolarización".

La pregunta de la portavoz de Vox ha sido si "considera que los gobiernos deben imponer a las familias en qué idioma deben estudiar sus hijos", en una sesión en la que la libre elección de lengua en la enseñanza ha centrado buena parte del debate.

En su respuesta, Prohens ha advertido que "las palabras importan y tienen un peso", rechazando términos como "segregación, apartheid y xenofobia", en un reproche a los grupos de la izquierda por intervenciones anteriores sobre la libre elección de lengua.

En cualquier caso, la presidenta 'popular' ha recalcado que tienen "cuatro años por delante" para dar cumplimiento a los acuerdos, insistiendo en su "compromiso" de llevar a cabo los 110 puntos del pacto de investidura. Prohens ha recordado que ya han materializado algunos de ellos como las medidas de fidelización de profesionales sanitarios o la reducción de altos cargos y asesores.

Prohens ha añadido que eso "ha sido gracias a este Govern y a este acuerdo", y ha expresado su voluntad de "seguir avanzando" en otros puntos como la rebaja del IRPF o medidas para "poner la maternidad en el centro de la acción política".

Además, la presidenta ha dicho que "después de ocho años de políticas intervencionistas, prohibicionistas de imposición" de Armengol, ella "apuesta claramente y de manera decidida por la libertad de los ciudadanos".

A ello ha apostillado que tiene la responsabilidad de cumplir con el 'Estatut d'Autonomia' y, por tanto, la obligación de garantizar que los alumnos terminen los estudios "dominando las dos lenguas" oficiales.

Por su parte, Ribas ha censurado que "algunos tachan de segregación cualquier tipo de separación", comparando un desdoblamiento de aulas por lenguas con otras situaciones como la educación diferenciada para alumnos con necesidades especiales. "Tratan de desacreditar toda libertad de elección", ha protestado.

La portavoz de Vox ha asegurado que "hay aulas y profesores más que suficientes para dos líneas, una en catalán y otra en castellano, ahora sólo falta que haya voluntad política". "Continuaremos con la mano tendida", ha lanzado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Chelo - 24 de Octubre de 2023 a las 20:18
    Esta de vox dice que hay aulas de sobra para separar por lengua????? Si no bastan para lo que hay ahora!!!!! Populismo y del barato estos de vox...
    Responder
    0
      javier - 25 de Octubre de 2023 a las 08:37
    tu no aprendiste de pequeña el tema de conjuntos y redistribuir, si son 1000 estudiantes y se reparten en 400 y 600, pues seran los mismos pero repartidos por lengua en diferentes colegios, que creo seria lo logico, hay miles de padres y madres en mallorca que no quieren que sus hijos aprendan el catalan y otros que quieren el catalan, pues tan sencillo de separar.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana