Solo PP, Vox y Sa Unió apoyan en el Parlament un manifiesto en recuerdo de Miguel Ángel Blanco

Redacción | 13/07/2023

El Parlament ha acogido este jueves la lectura de un manifiesto, a propuesta de Vox, en recuerdo al concejal del PP de Ermua secuestrado y asesinado por ETA hace 26 años, Miguel Ángel Blanco, que ha contado solo con el apoyo de PP, Vox y Sa Unió de Formentera.

Este ha sido uno de los actos celebrado este jueves por la Cámara Autonómica, junto con el minuto de silencio a las puertas del Parlament, en el que sí han estado presentes diputados del resto de formaciones.

El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ha introducido la lectura del manifiesto y, a continuación, ha intervenido la diputada de Vox, Idoia Ribas.

En la parte del documento leída por Ribas, el Parlament ha rendido "un sentido homenaje a la memoria de Blanco y a las más de 850 personas asesinadas por ETA". "La defensa de la democracia no solo requiere del compromiso de las fuerzas políticas en su quehacer presente, sino que también exige su inquebrantable compromiso con la preservación de la memoria de las víctimas y con el conocimiento, especialmente con el conocimiento de los más jóvenes de la historia de la banda terrorista", ha proclamado la parlamentaria.

A continuación, se ha pedido "no olvidar" el "profundo daño" que ha supuesto ETA y que "todavía hoy suponen sus fines políticos para la democracia". "Por todo lo anterior, el Parlament expresa su homenaje y recuerdo a Miguel Ángel Blanco, a las víctimas de ETA y del terrorismo", para las que en la Cámara ha reclamado "memoria, dignidad y justicia".

La diputada de Vox también ha pronunciado la parte del discurso en la que se expresa el "agradecimiento y reconocimiento" del Parlament a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por "su encomiable labor en la lucha contra el terrorismo".

Acto seguido, ha tomado la palabra el diputado del PP, Sebastià Sagreras, para señalar el "devastador papel" de la banda terrorista en la historia de España y ha resaltado el "compromiso" del Parlament en "la divulgación de la memoria de las víctimas del terrorismo".

"El Parlament expresa su absoluta repulsa a cualquier intento de blanquear o justificar la actividad terrorista de ETA, por lo que rechaza los actos de exaltación de los terroristas de ETA que, por desgracia, siguen ocurriendo, así como aquellas organizaciones que pretender presentar el terrorismo como un conflicto entre iguales y evitan condenar a ETA o el uso de la violencia para la consecución de fines políticos", ha leído Sagreras.

En la misma línea, ha expresado el "deseo" del Parlament de esclarecer "los 379 crímenes de ETA sin resolver para que no queden en el olvido, sino que sean investigados y que los autores materiales e intelectuales paguen por ellos". También ha pedido que "cualquier beneficio penitenciario a presos de ETA" esté vinculado a "la colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para resolver estos crímenes".

USO "PARTIDISTA" Y "ELECTORALISTA" DE LAS VÍCTIMAS

La diputada del PSIB Mercedes Garrido ha argumentado la decisión de no apoyar el texto porque PP y Vox no han aceptado una enmienda para incluir que "ETA desapareció hace 12 años". Sí ha manifestado su reconocimiento a las víctimas del terrorismo, entre los que se encuentran miembros de su formación política.

La socialista ha reivindicado que, bajo el mandato del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro de Interior, se acabara con "la banda terrorista ETA hace 12 años". "Desde el PSIB-PSOE se ha pedido al PP y a Vox que dejen de usar el terrorismo como una cuestión electoralista, que dejen de utilizar el dolor de las víctimas de ETA, de hecho las asociaciones de víctimas ya han solicitado en reiteradas ocasiones en esta campaña electoral, tanto a PP como a Vox, que dejen de intentar sacar rédito político", ha puntualizado.

La parlamentaria ha recalcado que es un dato "empírico" y "objetivo" que, "por suerte, ETA dejó de matar en España". Asimismo, ha destacado que el manifiesto leído este jueves es "un manifiesto de dos grupos parlamentarios, no una declaración institucional del Parlament" y ha incidido en que ambas formaciones "no han hablado en nombre del Parlament, aunque se haya hablado en nombre del Parlament", algo que habían pedido a PP y Vox, porque "ni PSIB, ni MÉS, ni Grupo Mixto se han adherido al manifiesto".

Por esto, ha criticado que PP y Vox se hayan "arrogado una representatividad que los dos grupos no tenían" y ha reclamado que "se respeten" a las instituciones baleares y, en particular, al Parlament.

Sin embargo, el representante del PP que ha participado en el acto ha criticado que el PSOE "no haya querido sumarse a la lectura del manifiesto del aniversario de este asesinato" y ha considerado que el PSOE "cada vez está más escorado y en una deriva cada vez más alejada de la centralidad", ha lamentado Sagreras.

Por su parte, el portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha apuntado que no se han sumado porque "no firman manifiestos conjuntos con Vox". En todo caso, ha remarcado su apoyo a todos los actos institucionales que se celebren para "rechazar el terrorismo, cualquier tipo violencia y en favor de las víctimas".

"Es importante que estos actos se circunscriban a las instituciones, que representan a todos los baleares, por tanto MÉS no quiere entrar en dinámicas partidistas y en campaña electoral. Dicho esto, todo el apoyo de MÉS a las iniciativas institucionales para recordar a las víctimas del terrorismo y que el terrorismo acabó en el Estado español, así que es hora de la política, estar al lado de las víctimas y dar voz a la política para dar solución a los conflictos que puedan haber", ha explicado Apesteguia.

"ETA NO HA ACABADO"

En último lugar, Ribas, en declaraciones posteriores a la prensa, ha reiterado que "una amplia mayoría de la Cámara haya suscrito el manifiesto" y ha señalado que "han seguido el precedente de la anterior legislatura", cuando "se leían diversos manifiestos aprobados por otras formaciones políticas y no por Vox".

"Si alguna fuerza política ahora ha cambiado de opinión, deberá consultarlo con el resto de partidos para llegar a acuerdos y que esto no siga sucediendo, por lo que tendrá que reconocer su error y lo que ha hecho en la anterior legislatura en numerosas ocasiones", ha sentenciado.

Sobre las críticas por el uso partidista de las víctimas de ETA, la diputada de Vox ha recalcado que "están de acuerdo" y ha pedido que "ningún Gobierno de España esté respaldado por partidos herederos de ETA, como es Bildu".

Preguntada por qué no han aceptado la enmienda del PSIB-PSOE sobre el fin de ETA, Ribas ha indicado que son "conscientes que quedan muchos crímenes por resolver" y "mientras no se resuelvan o haya miembros de ETA que no colaboren con la justicia para encontrar a los asesinos, Vox cree que la lucha contra ETA no ha terminado".

En referencia a esta afirmación, la parlamentaria ha negado que ETA haya "acabado" y, a su juicio, "sigue ahora mismo en las instituciones públicas a través de Bildu".

Consultada por el cambio de postura de Vox alrededor de la firma de manifiestos y declaraciones institucionales, Ribas ha aclarado que Vox estaban en contra "de los manifiestos que les planteaba" la anterior composición parlamentaria pero "no en contra de este tipo de actos".

Al mismo tiempo, Ribas ha eludido pronunciarse sobre la decisión de los concejales de Vox en el Ayuntamiento de Badajoz, que este miércoles no se sumaron al minuto de silencio promovido por el Consistorio, a lo que ha alegado que ella es portavoz de la formación en el Parlament y eso se tendrá que comentar "en otro ámbito".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana