Un tren de borrascas dejará lluvias muy repartidas y un ascenso térmico

Por la noche, también se prevé un "notable aumento" de las mínimas

EFE | 15/01/2024

Tras unos días marcados por el frío y las nevadas, un tren de borrascas de procedencia atlántica afectará esta semana a prácticamente todo el país, salvo el Mediterráneo, acompañado de un ascenso de las temperaturas con valores muy suaves, entre los 24 grados de Valencia y los 14 grados de Burgos y Ávila.

Por la noche, también se prevé un "notable aumento" de las mínimas con temperaturas por encima de los 0 grados en casi toda España, a excepción de Pirineos, ha avanzado Cayetano Torres, portavoz de Aemet, quien detalla que en general en esta semana los días serán más cálidos y húmedos de lo normal.

Este lunes, el paso de un frente atlántico asociado a la borrasca Hipólito favorecerá lluvias de oeste a este afectando a casi todo el territorio, excepto a la mayor parte del área mediterránea, más abundantes en Galicia e interior peninsular, además de la formación de importantes bancos de niebla matinales.

Respecto a las temperaturas, hoy la máxima subirá hasta los 24 grados en Valencia, 23 grados en Castellón, 22 grados en Alicante, Almería, Málaga y una veintena de capitales que marcarán entre 16 y 20 grados: Albacete, Badajoz, Bilbao, Cádiz, Córdoba, A Coruña, Girona, Granada, Huelva, Jaén, Logroño, Murcia, Ourense, Oviedo, Pontevedra, Santander, Sevilla, Tarragona, Toledo y Zaragoza.

En las Islas Canarias, el ambiente será aún más cálido, con máximas casi primaverales en La Palmas de Gran Canaria, donde los termómetros subirán hasta los 27 grados y en Santa Cruz de Tenerife, con 26 grados, ha matizado el portavoz.

Por la noche, las mínimas aumentarán de forma casi generalizada en la península y en las Baleares, incluso localmente notable en áreas cercana a valles. De esta manera, Alicante y Cádiz se quedarán en 16 grados, Valencia en 15 grados, Madrid 12 grados y Burgos 8 grados.

Mañana, la llegada de una nueva borrasca, Irene, propiciará abundante nubosidad con lluvias en la mayor parte de la península, en general, de forma débil, más abundantes en el oeste de Galicia y del sistema Central, y, de nuevo, menos probables en el oeste, sin legar al litoral levantino. En las Canarias, se esperan lluvias en las islas occidentales, más fuertes y persistentes en La Palma y Tenerife.

Los valores experimentarán un descenso en las Canarias, interior del norte y noroeste peninsular, y por el contrario, subirán en el sureste con valores hasta los 25 grados en Murcia y Valencia y 22 grados en Alicante, Málaga y Almería, mientras que en capitales como Burgos, Madrid, Guadalajara, Huesca y Palencia, entre otras, la máxima se quedará en 13-14 grados.

El miércoles continuarán las lluvias en toda la península, a excepción del litoral Mediterráneo y de las Baleares, y tormentas ocasionales en el oeste de Galicia, sistema Central y en Andalucía occidental, donde podrían ser localmente fuertes y persistentes y con máximas que aumentarán en el nordeste peninsular y Melilla, descendiendo en el resto.

Según datos de Aemet, esta jornada el viento ganará protagonismo y soplará con fuerza en casi todo el país, con mayor intensidad en puntos de La Rioja y de Castilla y León, alcanzando o superando los 90 kilómetros por hora.

A partir del jueves, persistirán las lluvias débiles, más intensas por el oeste de la península, que se desplazarán a la mitad sur el viernes, y en Canarias, para, a partir del sábado volver a un tiempo más estable en toda la Península y las Baleares con descenso de las mínimas y ascenso de las máximas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana