Expertos hablan a favor y en contra de las teorías sobre si existen extraterrestres

¿Hay vida más allá de la Tierra?

Redacción | 12/06/2023

Recientemente la NASA publicaba una hoja de ruta que había diseñado para el estudio de los fenómenos aéreos no identificados o UAP con el fin de "acabar con el estigma", "mejorar la recopilación de datos" y utilizar la ciencia para estudiar fenómenos que, hasta ahora, se consideran inexplicables.

"Nuestro objetivo no es arrojar respuestas sobre la naturaleza de estos eventos, sino proporcionar una hoja de ruta para estudiarlos de la manera más científica posible", explicaba el astrofísico David Spergel, uno de los científicos que ha liderado este panel. "Necesitamos separar las especulaciones de los hechos. Las evidencias de la ficción", añadía el experto.

Otras teorías, en cambio, cuentan con que los extraterrestres existen y por ello cinco expertos han querido dar sus respuestas a 'The Conversation' en torno a la existencia de vida más allá de la Tierra.

El astrobiólogo Jonti Horner responde afirmativamente acerca de la pregunta de si existen más formas de vida aparte de la terrestre. Apela a que solo en la Vía Láctea hay miles de millones de planetas, por lo que es posible que sí haya extraterrestres viviendo en ellos. Sin embargo, plantea como dudas que estas civilizaciones estén demasiado lejos como para ser descubiertas y que sea realmente difícil obtener pruebas de que existan.

El astrofísico Steven Tingay está de acuerdo con Horner, pero establece unos matices. Los humanos buscamos vida "tal y como la entendemos en la Tierra". Pero el propio concepto de vida es difícil de definir, aunque, seguramente, el simple hecho de encontrar bacterias en el universo exterior ya se consideraría como una forma de vida extraterrestre.

Helen Maynard es una científica planetaria que asegura que solo es cuestión de tiempo
"que encontremos algo que se parezca a la biología en algún otro lugar que no sea la Tierra". Dice que la exploración de lunas como Europa de Júpiter o Titán de Saturno pueden arrojar importantes descubrimientos al respecto.

La experta en tecnología espacial Rebecca Allen afirma tajante que los extraterrestres pueden existir
, "pero probablemente no se parezcan a nosotros". Explica que es casi seguro que existan, pero en otras formas como microorganismos.

Sin embargo, no todos los científicos sostienen estas teorías. Martin Van-Kranendonk dice que esto no sería posible porque, "si usamos datos puramente empíricos y asumimos que la pregunta se refiere a cualquier tipo de vida fuera de la Tierra que no esté relacionada con la actividad humana, entonces la respuesta, hasta donde sabemos, debe ser no".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1