'Cruz de Navajas' se clava de lleno en el corazón de Palma

Un experiencia inmersiva en el alma de Mecano

Vanessa Abad de Taramona | 20/10/2023

Imágenes: Isaac Hernández

Los nostálgicos de Mecano la pasada tarde del jueves sintieron de nuevo vibrar el alma del mítico grupo madrileño en el Auditorium de Palma. 

'Cruz de Navajas', el reconocimiento a una de las formaciones musicales más importantes de nuestro país, prometía clavarse en la retina de los espectadores y ahondar en sus recuerdos. "Tengo muchísima intriga”. "Dicen que es un musical, pero no lo es, que es un homenaje a Mecano pero tampoco…, así que, no tengo ni idea de lo que voy a ver, pero me muero por escuchar las canciones que han marcado toda una etapa de mi vida”. “Ya tocaba. Por fin en Mallorca…”. Estos eran algunos de los comentarios del público que acudía a ver el espectáculo en su estreno, y al que no faltó Crónica Balear.

Y entonces se apagaron las luces y un silencio sepulcral se apoderó de la sala. Eran las 20.41 horas.

ESPECTACULAR DESPLIEGUE SONORO Y VISUAL

'Héroes de la Antártida' fue el tema encargado de iniciar el particular viaje que cada uno de los asistentes viviría durante las 2 horas y 30 minutos de función.

Una canción con una importante carga histórica y con la que el director del proyecto, Gonzalo Pérez Pastor, decide transportarnos a la Antártida de 1912 y a la tragedia que vivieron un grupo de exploradores británicos, a través de una asombrosa coreografía y de imágenes impactantes proyectadas sobre enormes pantallas.

No es un tema muy conocido, y por eso es una sorpresa, porque tiene todos los elementos necesarios para hacer un interesante comienzo del show con un montaje, sencillamente, espectacular.

De este modo, bajo una tecnología puntera que otorga un gran dinamismo y luminosidad al espectáculo, fuimos transitando por los años 80 y 90.

A este primer tema le siguieron un total de 35 interpretados de forma magistral por las 8 voces que componen la superproducción, acompañadas por un elenco de baile que, por momentos, parecía levitar sobre el escenario.

“No es un musical, pero si lo es…”, esta afirmación de una espectadora merece una reflexión, porque efectivamente, aunque la música es el hilo conductor de todo, la representación no tiene una trama al uso que vaya narrando una historia, sino que son las letras y la interpretación de las mismas en voz de los ocho cantantes, así como la puesta en escena, las que cuentan la propia historia de Mecano y el sentido que la formación tuvo para nuestra sociedad en un momento clave.

De este modo, los cantantes van acoplando con maestría sus registros vocales ofreciendo un exquisito baile melódico que te envuelve y atrapa en la esencia de cada tema y en su significado.

Avanzaba la función y con ella las ganas de cantar y bailar, así que en la segunda parte del concierto un grupo de personas se incorporó de sus butacas y contagió al resto de los asistentes que no dudamos en venirnos arriba demostrando que todos nosotros éramos también protagonistas de la vida de Mecano.

“Cruz de Navajas” casi nos hace saltar las lágrimas al igual que “Un año más”, o como muchos la llaman; “la canción de ‘En la Puerta del Sol’ o las ‘Uvas de Mecano’”. La función estaba a punto de terminar.

23.36 horas. "Barco a Venus” nos trajo de vuelta. La experiencia inmersiva llegaba a su fin, pero solo por esa tarde, porque hasta el 29 de octubre Mallorca tendrá la oportunidad de disfrutar de este espectáculo y de vivir, y sentir,... 'El último Mecano'. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana