La XV Pasarela de Moda de Formentera viste de creatividad la Plaza de Europa de es Pujols

Las colecciones cápsula y la moda "slow fashion" que caracterizan la moda hecha en Formentera, se suman a los valores de inclusividad y diversidad

EFE | 01/07/2023

EFE

La XV Pasarela de Moda de Formentera ha dado en esta nueva edición un salto de calidad con un desfile que ha derrochado originalidad y creatividad a través de las colecciones de los veinte diseñadores y diseñadoras que han protagonizado el evento.

La Plaza de Europa de es Pujols de la isla mediterránea ha sido el escenario del desfile organizado por el Consell de Formentera, que se celebró la noche de este viernes ante más de 600 personas, y ha desplegado una sucesión de colecciones innovadoras y artesanales, perfectamente ambientadas con música y decoración, y lucidas con estilo y delicadeza por los modelos y las modelos de la agencia pitiusa Deva Models.

Al reciclaje de textiles, el uso los materiales orgánicos, la creación de piezas únicas, las colecciones cápsula y la moda "slow fashion" que caracterizan la moda hecha en Formentera, se han sumado esta vez los valores de inclusividad y diversidad, que han inspirado el concepto de esta edición "Tonalitats (tonalidades), representadas en el desfile por los jóvenes, niños y niñas diversamente hábiles de la asociación Diver Gent.

La maestra e integrante de la Asociación Diver Gent, Rebeca Lloret, encargada de explicar el proyecto sobre la pasarela, ha detallado que el objetivo es "poder visibilizar" el trabajo que hace la asociación para acompañar "a todas las familias en el desarrollo de las personas diversamente hábiles y conseguir la inserción laboral".

Lloret ha considerado un "orgullo" que se valoren las "capacidades y el talento de cada persona" y ha remarcado que, precisamente, Formentera "es una isla de tonalidades donde se incluye toda la diversidad". También ha destacado todo el apoyo que está recibiendo la asociación y ha insistido en la importancia de "conseguir una Formentera realmente inclusiva".

Sobre la pasarela, cada creador y creadora ha presentado seis modelos de ropa, joyería o calzado, que en la mayoría de los casos han sido diseñados especialmente para lucir en este escaparate que marca el inicio del verano en este paradisíaco rincón del Mediterráneo.

Este también es el caso de la diseñadora Bárbara Roversi, de la firma Equilibre Formentera, que durante el invierno busca telas de "stock" de otras firmas, incluso de alta costura, y las reutiliza para crear sus faldas, vestidos y complementos.

"Este año he presentado dos prendas en lino blanco, un poco Adlib, otras dos prendas con vaquero reciclado, una con un raso muy colorido, estilo street, y dos prendas de seda, un poco de noche", ha explicado la diseñadora, que lleva seis años participando en la pasarela, y asegura que es un desfile que "cada año tiene más magia".

El joyero Ur Calvet también diseña una colección exclusiva para cada pasarela, con joyas creadas en base a las oxidaciones de los metales con los que logra impregnar los colores turquesas y azules inspirados en el mar que rodea a Formentera.

El lema de este año, "Tonalitats", se adapta a la filosofía que siempre busca transmitir con sus joyas: "Quería mostrar y reivindicar, sobre todo este año que todo está cambiando en la sociedad, que las joyas son un producto que no van hacia un sexo en concreto, hacia un género, y que en la joyería el género no es lo importante", ha remarcado Calvet.

Con una década de experiencia en la pasarela, pero como una trayectoria de 25 años en el mundo de la moda, ha desfilado también la diseñadora Ivonne Ruiz, Kavra de Formentera, con su colección "llena de color, alegría, movimiento, elegancia y naturalidad". "Es una colección muy inspirada en lo que es Formentera, en realidad, en la libertad", ha destacado la creadora.

También se han lucido en el desfile los vestidos hechos con sábanas, manteles y cortinas recicladas de Fabiana Schulz, de Coser y Cantar; las delicadas sedas impregnadas con plantas y flores de la isla, con los que Simona Colzi crea kimonos y vestidos únicos; los sensuales bikinis de Hippie Shop Formentera, la lencería de Marziposa Lingerie, y los tejidos orgánicos convertidos en moda casual de Jesús Costa, entre la veintena de colecciones de las que ha podido presumir la pitiusa menor en esta noche dedicada a la moda.

La Pasarela de Formentera ha cumplido este viernes sus primeros quince años encontrando la fórmula para ser un evento especial y creativo que a pequeña escala, como la propia isla, busca transmitir la belleza de las piezas artesanales y únicas, enmarcadas en una moda sostenible y consciente, que cada año suma y transmite valores.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana