Martín vuelve a regalar puntos a Bagnaia por una mala elección de los neumáticos

Martín llegó a tener una ventaja de 3,5 segundos

EFE | 23/10/2023

El italiano Francesco Bagnaia, el francés Johann Zarco y el también italiano Fabio Di Giannantonio, en el podio tras el Gran Premio de Australia de MotoGP. EFE

 El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) volvió a regalar una cantidad ingente de puntos a su rival en la pelea por el título mundial, el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), tras una mala elección de neumáticos para el Gran Premio de Australia, que estuvo marcado por las adversas condiciones atmosféricas en el circuito de Phillip Island.

La organización del campeonato tuvo que alterar por completo el calendario de actividades, pasando el Gran Premio de MotoGP del domingo al sábado, en lugar de la carrera sprint, ante la previsión luego confirmada de que las condiciones atmosféricas iban a ser muy complicadas.

Además, el domingo se "concedieron" sendas tandas libres de entrenamiento tanto a Moto3 como a Moto2, para poder rodar con el asfalto mojado, lo que no se había hecho durante todo el fin de semana, y también se adelantó en una hora el horario de todas las carreras, para intentar "esquivar" el incremento en las malas condiciones atmosféricas, pero no fue suficiente, al menos para MotoGP, cuya carrera "sprint" se canceló, y en la de Moto2 apenas se completaron nueve vueltas.

Pero el foco de atención se centró en la carrera del sábado, el gran premio, al que Jorge Martín se presentó como sólido dominador de los entrenamientos, en los que "pulverizó" el récord del circuito y todos daban como claro favorito, pero el piloto madrileño falló en la elección de los neumáticos, al elegir el compuesto más blando para una carrera programada a 27 vueltas sobre un asfalto muy abrasivo, como es el de Phillip Island.

Martín llegó a tener una ventaja de 3,5 segundos, pero en las cinco vueltas finales el rendimiento de su neumático trasero cayó ostensiblemente y poco a poco fue cediendo terreno a su cuarteto perseguidor, formado por su propio compañero de equipo Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP23), el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) y los italianos Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23) y Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP22).

Aunque intentó aguantar como pudo, la última vuelta fue un calvario para Jorge Martín, que vio cómo todos ellos le adelantaban y le relegaban a la quinta posición final, como mal menor, aunque cediendo otros catorce puntos a "Pecco" Bagnaia, que acertó al elegir el compuesto intermedio.

Todo ello unido a la cancelación el domingo de la carrera sprint, que Jorge Martín ha ganado hasta en seis ocasiones a lo largo de la temporada, hacen que el español se marche de Australia con mal sabor de boca y la necesidad de recortar distancias en las cuatro carreras que faltan por disputarse, Tailandia, Malasia, Qatar y Comunidad Valenciana.

En el resto de categorías todos los líderes, los españoles Pedro Acosta (Kalex), en Moto2, y Jaume Masiá (Honda), en Moto3, cedieron terreno a sus rivales al ser noveno y octavo, respectivamente, si bien la ventaja del primero de ellos le podría permitir proclamarse matemáticamente campeón del mundo en la siguiente cita de la competición, en Tailandia.

"Tiburón" Acosta tiene 56 puntos de ventaja sobre el italiano Tony Arbolino (Kalex), que supo aprovechar su oportunidad para ganar, por lo que en Buriram (Tailandia), necesita aventajar en 19 puntos al transalpino para proclamarse campeón del mundo, o lo que es lo mismo vencer o acabar segundo, y que su rival sea décimo o decimoquinto, respectivamente.

En el caso de Jaume Masiá la situación está mucho más complicada y todo apunta a que no será hasta la carrera de la Comunidad Valenciana cuando se resuelva el campeonato, pues entre él y el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), segundo en Australia, apenas hay cuatro puntos de distancia, con Daniel Holgado (KTM), a 22, y el colombiano de origen español, David Alonso (Gas Gas), a 37 puntos.

Y es que ni Holgado ni Alonso estuvieron muy afortunados en Phillip Island, en donde el primero se cayó en la vuelta de formación y se hizo una brecha en el entrecejo, aunque pudo acabar la carrera decimotercero, y el segundo se cayó durante la misma y no puntuó.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana