Australia endurece los visados para inmigrantes cualificados y estudiantes extranjeros

El objetivo es que los niveles de inmigración sean sostenibles

EFE | 11/12/2023

El Gobierno laborista de Australia anunció este lunes el endurecimiento de los requisitos de los visados para los trabajadores cualificados y los estudiantes extranjeros con el objetivo de que los niveles de inmigración sean sostenibles.

La nueva estrategia migratoria incluye la creación de un nuevo visado de "capacidades en demanda", el cual reemplazará a otros vinculados a los puestos de baja demanda, como parte de un plan para los próximos diez años para mejorar las condiciones de los trabajadores locales y extranjeros.

Este nuevo visado contempla tres categorías: los visados para expertos con altas cualificaciones en sectores como el tecnológico y el energético, los visados para trabajadores esenciales y los visados para trabajadores con capacidades básicas.

"La estrategia nos ayudará a conseguir las cualificaciones que necesitamos en el área de la sanidad, en nuestra transición a una economía de cero emisiones (de carbono) y a nuestra economía digital", dijo hoy la ministra australiana Clare O'Neil en un comunicado.

La inmigración neta alcanzó un récord de 510.000 extranjeros en el último año fiscal -entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023-, una trayectoria que apuntaba a sumar otros 440.000 y 305.000 en los próximos dos años, según los cálculos del gobierno.

Con la nueva estrategia, Australia, país que depende en gran parte de la inmigración para su crecimiento económico, pretende disminuir la inmigración neta a 375.000 en el próximo año y a 250.000 en el 2025.

"Vamos a asegurarnos de que volvemos a tener las cifras bajo control (y) a que construimos un sistema mejor, planificado en torno a cosas esenciales como la vivienda", apuntó hoy O'Neil en una rueda de prensa en Camberra.

Por otro lado, el gobierno endurecerá los requisitos en cuanto al dominio del inglés para los visados para graduados y estudiantes internacionales, e impondrá más controles para evitar que se soliciten continuos visados de estudiantes con el fin de quedarse en el país indefinidamente.

"Hoy hay unos 650.000 estudiantes, así que esperamos que el sector siga creciendo, pero no queremos que lo haga tan rápido como en los últimos años", precisó O'Neil al referirse al sector de la educación para extranjeros, una de las estrellas exportadoras de Australia.

La inmigración volvió a ocupar un papel central en la política del país en los últimos meses, en medio de la presión inmobiliaria y el galopante aumento del costo de vida, que muchos atribuyen a una nueva ola de extranjeros tras la pandemia de la covid-19, cuando el país perdió más de 71.600 inmigrantes, algo que no sucedía desde la II Guerra Mundial.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana